SkyscraperCity banner
1 - 20 of 172 Posts

·
Este sí que mola
Joined
·
1,232 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Heraldo de Aragón 20/05/2005


La reforma del Seminario costará al Ayuntamiento cerca de 50 millones
La planificación de las obras fija un plazo de 30 meses para ejecutarlas. Habrá una plaza pública en un acceso.




Fotógrafo: HERALDO
Imagen del gráfico del proyecto final del Seminario




N. ASÍN. Zaragoza | La reforma del Seminario costará al Ayuntamiento casi 50 millones de euros (contando el 16 % de IVA, el 6 % de los beneficios industriales y el 13 % de gastos generales) y, según la memoria técnica del proyecto -redactado por la empresa IDOM-, las obras se prolongarán durante 30 meses. Después de dos años y medio de la firma del polémico convenio, gracias al cual el edificio de los años 40 pasó a ser propiedad municipal, el proyecto será presentado hoy en rueda de prensa sin que se haya concretado cómo se llevarán a cabo las obras ni cómo se pagarán.

El centro municipal estará destinado a mil personas y cuenta con una superficie útil de 34.000 metros cuadrados en los que se ubicarán las dependencias municipales que actualmente se encuentran desperdigadas por la ciudad como las de Urbanismo, en Eduardo Ibarra, Casa Jiménez o el Cuartel de Palafox. Se dividirá en tres grandes bloques: oficinas de los servicios municipales por todas las plantas para unos 800 puestos de trabajo, en los espacios claustrales; el salón de actos con capacidad para 400 personas y salas y despachos correspondientes a los órganos de gobierno y autoridades; y espacios complementarios (aparcamientos, almacenes, oficinas bancarias, restaurante, cafetería...).
Una gran plaza pública

El proyecto -diseñado por el arquitecto Ricardo Usón- hace especial hincapié en la duplicidad de los accesos. El principal está definido en el propio edificio y se destinará a las autoridades, mientras que la entrada general de público debe configurarse. Ésta última se sitúa frente a Vía Hispanidad y estará precedida de una gran plaza pública flanqueada por dos pabellones, para usos complementarios (doce locales en cada uno, en dos plantas), que funcionarán cuando el centro esté cerrado. El acceso se realizará entre dos estanques.

La articulación del gran vestíbulo o patio de operaciones donde se atenderá a los ciudadanos se establece en tres niveles: junto al acceso general se sitúan cuatro grandes oficinas de atención al público; en el centro, se ubicarán las salas de exposiciones, organización y archivos; y en el extremo, los itinerarios para acceder a las oficinas. El acceso a la planta noble se realizará a través de una gran escalera de caracol y un ascensor panorámico.

Además de estas dependencias, destaca también la Sala del Consejo y la de Conferencias, en la planta noble, y el archivo con importante documentación, en los dos sótanos. En el torreón central se proyecta también la biblioteca del centro. Esta propuesta se ha centrado en buscar el equilibrio entre la máxima funcionalidad y la potencialidad arquitectónica de este edificio catalogado, que es obra de los arquitectos Santiago Lagunas, Casimiro Lanaja y Manuel Martínez de Ubago.

En el convenio de 2002, también se acordó con el Arzobispado incluir la recalificación de los terrenos anexos al edificio para construir 525 viviendas, de las que 105 le corresponden al Ayuntamiento (55 serán protegidas) y 2.000 metros cuadrados de superficie comercial.
¡ah, el seminario! Me alegro de que lo arreglen. En el ala izquierda que se ve en el gráfico estaban las aulas del Seminario Menor donde estudié la EGB. Igual sienta el culo el visir Gaspar en el aula dónde aprendí los rudimentos de francés, je, je.
 

·
Maño power!
Joined
·
4,537 Posts
lo mismo pero de elperiodicodearagon.com
El seminario costará 50 millones y acogerá a 1.000 funcionarios

La factura de la reforma del seminario de Zaragoza como centro administrativo municipal se eleva ya a casi 50 millones de euros, 20 más del coste estimado por Urbanismo hace menos de un año. El presupuesto oficial, detallado por partidas, figura en el proyecto de rehabilitación que acaba de salir a exposición pública, que también alarga el plazo de obras en medio año hasta sumar un total de 30 meses. Aunque el equipo de Gobierno PSOE-CHA licite las obras de inmediato y las adjudique en verano, la reforma no concluirá antes de la primavera del 2008.

El viejo edificio se adaptará para acoger a mil funcionarios, correspondientes a los servicios de Urbanismo y de otras oficinas municipales por determinar. La coalición prevé financiar parte del proyecto con la misma fórmula empleada por la DGA para los equipamientos de las esquinas del Psiquiátrico: la adjudicataria asumirá la financiación a cambio de suelo edificable y comercial en la misma zona.

El ayuntamiento pretende conceder los 105 pisos libres y protegidos y los usos comerciales junto al seminario que le corresponden por la polémica recalificación del seminario. Con este aprovechamiento se podían captar 20 millones, por lo que los 10 restantes se iban a cubrir con un plurianual. Ahora, hay que buscar la financiación para el sobrecoste de 20 millones, que podrían explicar hoy el alcalde, Juan Alberto Belloch, y el concejal de Urbanismo, Antonio Gaspar, durante la presentación del proyecto de rehabilitación del edificio.

El macroproyecto, firmado por Ricardo Usón y Antonio Lorén, contempla la recuperación de los 30.000 metros del edificio, diseñado en los años 40 por el trío de arquitectos Lagunas, Lanaja y Martínez de Ubago e inaugurado en 1953. Las fachadas neogóticas y la propia estructura del edificio se conservarán casi íntegramente. Los cuatro patios interiores seguirán ordenando el espacio, pero los claustros acogerán las oficinas de servicios, "suprimiéndose los enormes pasillos".


DOS NUEVOS EDIFICIOS Los nuevos usos implicarán el derribo de los pabellones exentos de la fachada de Vía Hispanidad, que se sustituirán por una plaza central de 2.996 metros cuadrados flanqueda por dos nuevos edificios cúbicos que acogerán 24 locales comerciales. De dos alturas y construidos en piedra, albergarán una oficina bancaria, un restaurante, una cafetería, una copistería, una librería y una papelería, entre otros negocios.

Dos estanques gemelos de 576 metros separarán el nuevo espacio público del edificio con la intención añadida de "refrescar" la zona.

Bajo la plaza se excavará un aparcamiento de dos plantas, parcialmente público --120 plazas-- y con una reserva para vehículos municipales --30 plazas--. "El garaje se conecta al sótano -1 del edificio a través de un espacio de carga y descarga que sirve para la recepción de documentos", explica la memoria.

El gran acceso para los ciudadanos se hará por la nueva plaza, en Vía Hispanidad, desde la que se llegará a un gran vestíbulo de 1.284 metros que servirá de centro de "recepción, información y distribución". Las oficinas estarán independizadas, aunque las cuatro de atención al público estarán en la misma planta baja y ocuparán 750 metros. Por la fachada principal, la noble y situada en el extremo contrario, se llega al salón de actos, pensado para 400 personas. También se habilitará una sala de exposiciones.


OFICINAS EN LAS PLANTAS Las tres plantas superiores se destinarán a oficinas, distribuidas alrededor de los cuatro patios. Dos de ellos se conservarán como están y dos se cubrirán para ganar el espacio para salas y aulas. En el sótano que se abrirá en la zona central acogerá el archivo: en el nivel superior, oficinas y la sala de consulta y en el inferior, los depósitos de documentación. También habrá una biblioteca, repartida entre la segunda planta y la entreplanta alta.

Una gran escalera de caracol y un ascensor panorámico comunicará los pisos, a los que se accederá también por múltiples ascensores y escaleras convencionales.
 

·
Maño power!
Joined
·
4,537 Posts
noticia de elperiodicodearagon.com
El Seminario abrirá las primeras oficinas de Urbanismo en un año

- Gaspar acelera las obras y el traslado para dar vía libre al plan Romareda

- Los 50 millones de la reforma se pagarán con pisos libres del patrimonio municipal

Las obras de rehabilitación del antiguo Seminario, que se convertirá en la segunda sede administrativa del Ayuntamiento de Zaragoza, se acelerarán al máximo para no interferir en el plan Romareda, que exige el traslado de los funcionarios y políticos de Urbanismo, ubicados ahora junto al viejo campo de fútbol, en cuanto empiece la construcción del nuevo estadio. El teniente de alcalde del departamento, Antonio Gaspar, presentó ayer junto con el alcalde Belloch el proyecto de rehabilitación del antiguo edificio eclesiástico, y anunció que las primeras oficinas del Seminario abrirán en el plazo de un año.

En principio, la ambiciosa reforma del complejo debe realizarse en un plazo de 30 meses, pero el arquitecto responsable del proyecto, Ricardo Usón, confirmó que el ala occidental del Seminario podrá acondicionarse en un tiempo récord, porque se encuentra en buenas condiciones estructurales y está al margen de las áreas más complicadas de la obra.

Según explicó ayer Gaspar, la reforma del Seminario saldrá a concurso el próximo mes de junio y la adjudicación se realizará en verano. El adelanto en la fecha de entrega será uno de los puntos positivos que se tendrán en cuenta a la hora de valorar las ofertas. De hecho, Belloch pidió públicamente al responsable de Urbanismo que el edificio esté concluido "antes de la campaña electoral del 2007", es decir, en dos años.

Como informó ayer este periódico, el montante final de la rehabilitación asciende a 50 millones de euros. Se pagarán, según explicó el edil de Urbanismo, con permutas de suelo municipal edificable para vivienda libre en distintos puntos de la ciudad.

Buena parte del dinero saldrá de la venta de los 105 pisos libres y protegidos que el consistorio tiene junto al Seminario, fruto del convenio que se firmó con la Iglesia para recalificar el entorno y traspasar al municipio el antiguo edificio religioso. También se obtendrá rendimiento de los 2.600 metros de uso comercial previstos en la nueva plaza diseñada en la actual trasera del Seminario, junto a Vía Hispanidad, y que se convertirá en el acceso principal para trabajadores y ciudadanos.

El edificio se inscribe en un plan especial de 425 pisos, que recibirá su aprobación definitiva este mismo mes.

El alcalde, Juan Alberto Belloch, no quiso precisar qué servicios municipales, además de Urbanismo, ocuparán el futuro centro, que tiene capacidad para mil funcionarios.
 

·
Maño power!
Joined
·
4,537 Posts
noticia de elperiodicodearagon.com
Los pisos del seminario podrán solicitar licencia este mismo año

- Urbanismo aprueba hoy definitivamente el plan especial y en junio, la reparcelación

- Movilidad Urbana no ha informado el sistema de tráfico propuesto

La promotora de los pisos del seminario de Zaragoza podrá solicitar licencia antes de fin de año. Así lo prevé la gerencia de Urbanismo, que desbloqueará hoy la tramitación del expediente con la aprobación definitiva del plan especial para los 525 viviendas incluidas junto al antiguo edificio religioso, que pasarán el trámite de la reparcelación el próximo mes de junio.

La operación, sellada en la pasada legislatura por el PP, dispone ya del proyecto de urbanización redactado, por lo que sus promotores consideran que en el momento que se tramite la reparcelación se podrá acometer el plan de edificación. De esta forma, la propietaria de los terrenos, Edificios y Chalets 2000 SL, estará en condiciones de solicitar licencias de construcción en el último cuatrimestre del año.

El primer paso se dará hoy en la gerencia de Urbanismo de Zaragoza con la aprobación definitiva del plan especial, cuya propuesta de tráfico no ha sido revisada. El expediente recoge un escrito del servicio municipal de Movilidad Urbana, fechado a mediados de mes, en el que se reconoce la "urgencia" de Urbanismo en tramitar el proyecto y su absoluto desconocimiento de la solución viaria definitiva. "Por parte de los redactores no se ha establecido contacto alguno con esta unidad, por lo que su contenido nos resulta desconocido", señaló por escrito el jefe de la unidad de Planificación el 13 de mayo.


CRITICAS DEL PAR La tramitación ha provocado duras críticas del grupo del PAR, que cuestionó ayer las "serias lagunas y deficiencias" que, a su juicio, presenta el expediente como consecuencia de una redacción "improvisada" que contiene "muchas inconcreciones". Por ello, se opondrá.

El plan especial ordena el desarrollo del nuevo seminario, por el que el edificio se rehabilitará como centro municipal y los 11.000 metros cuadrados contiguos, entre Condes de Aragón y Vía Hispanidad, se urbanizarán.

La promotora ha planteado una construcción única en forma de ´U´ con edificios de una altura máxima de catorce plantas, cuatro menos de las propuestas inicialmente para las torres de oficinas como consecuencia de las críticas de la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio. Este organismo entendió que taparía el seminario, edificio protegido que albergará ahora Urbanismo.

La última versión del plan especial prevé edificios de entre once y catorce alturas repartidos en una construcción única cuyo lado abierto da a la calle de acceso a la fachada principal del seminario. La zona interior será una plaza ajardinada para los vecinos de los 525 pisos, de los que 105 serán protegidos. La propiedad cederá 105 viviendas al ayuntamiento, de las cuales 55 serán de protección oficial.

Los 11.000 metros dispondrán de un completo viario para atender las futuras necesidades y se prevén abrir dos nuevas calles. En el sector se prevén habilitar en torno a 200 plazas de aparcamiento.
joer, prefiero los de 18 :(
 

·
Registered
Joined
·
121 Posts
jajaja increible! UNA VEZ MAS..."18 alturas?? no!! que tapan VISIBILIDAD!!!"..."HAGAMOSLAS DE 14 QUE YA SE VE TODO"
Esta gente está muy mal de la cabeza.
 

·
Luz-Light-Éclairage-光
Joined
·
14,903 Posts
Alucinante: 14 plantas no tapan un edificio de 5, pero 18 si......

Esto es digno de alguien con la inteligencia de Berdié o Gaspar
 

·
Yesta ye a mia terra
Joined
·
248 Posts
Deberiamos abrir un hilo dedicaco exclusivamente a Gaspar&Berdie, para dejar constancia de la "gran obra" que han dejado tras su mandato. Y post a post ir poniendo cada una de sus genialidades
 

·
Registered
Joined
·
168 Posts
Lo de construir "mu" alto no va con ésta ciudad. Y éstos odian los edificios altos. No hay que perder las esencias del pueblo no nos modernicemos "demasiau". A este paso volveremos a los tractores.
 

·
Maño power!
Joined
·
4,537 Posts
a parte, hay mucha gente con mentalidad "pueblerina" en zaragoza. hace tiempo oí a una mujer que le comentaba a otra: pues quieren hacer una torre de 40 plantas. (la otra le contesta) uuuy quita quita, que eso no lo queremos aqui, que lo hagan mas bajo.

estube a punto de preguntarle: y por que no quieren eso?
 

·
Registered
Joined
·
168 Posts
Probablemente no sabría que responder. Yo creo que la aversión a las torres es una mezcla de cortedad de miras y un cierto miedo a lo desconocido. A veces dan ganas de decir que, en materia de urbanismo, tendrían que gobernar a esta ciudad por decreto, pero en el buen sentido claro. Si hubiera políticos como Dios manda con mentalidad abierta y visión de futuro las cosas serían diferentes. A veces a la gente hay que "estimularla" porque acabaría acostumbrándose. La torre Agbar de Barcelona es bonita y ha gustado incluso a gente de los pueblos ¿entonces?. Pero como con éstos "genios" no hay posibilidad de que proyecto alguno prospere, pues nada, no hay manera.
 

·
Luz-Light-Éclairage-光
Joined
·
14,903 Posts
¿Pa que queremos eso aquí?

Reacción habitual del típico cateto convecino nuestro ante cualquier propuesta que haga que Zaragoza se parezca más a una gran ciudad: Rascacielos, grandes avenidas, grandes edificios....
 

·
Registered
Joined
·
168 Posts
Clásicos no sé. Mas bien rancios. En París gusta el clasicismo y ello no obsta para que tengan un distrito financiero con rascacielos espectaculares. El problema aquí es otro. Y si les gusta tanto lo "clásico". ¿Por qué no se reconstruye la torre Nueva? No es por comparar pero si ésto fuera Barcelona o Dresde, ya estaría reconstruida.
 

·
Registered
Joined
·
470 Posts
Hay que reconocer que la torre Agbar esta currada y tal, pero es algo fea, a mi esa torre no me gustaria para Zaragoza, prefiero algo tipo torre Picasso o torre BBVA.
 

·
Registered
Joined
·
168 Posts
A mí no me importaría. Me recuerda a una que construyó recientemente Norman Foster en Londres. Eso sí, tanto en Barcelona como en Londres, les han puesto motes como "pepino" y cosas así.

Por cierto, en algunas escenas de Episodio III, tanto en Coruscan como en el planeta Alderaan salen algunos rascacielos reales. Pues bien, en la ciudad natal del senador Bail Organa sacan entre los rascacielos uno que es exacto a la torre Agbar. O.., simplemente, ¿es el mismo y lo han puesto ahí? Si habeís visto la peli o vaís a verla después fijaros detenidamente. :runaway:
 
1 - 20 of 172 Posts
Top