SkyscraperCity banner

141 - 160 of 331 Posts

·
Registered
1,711 Posts
Gracias DONBENO!!! Estan genial. Me encanta el primero que sigue la esquina de la calle Liñan. Lástima de las marcas del propio edificio a traves de la cara del graffiti.

·
Víctor Lebow
1,236 Posts
Discussion Starter #144
Una maravilla! Gracias

·
Luz-Light-Éclairage-光
14,522 Posts
P.D. el alumbrado de las calles es de tipo bajo ^^
Son los mismos proyectores que se usan para el alumbrado provisional de las obras del tranvía. Están por casi toda la zona de Oliver y otros barrios con casas bajas.

·
#Quédateencasa
23,467 Posts
Son los mismos proyectores que se usan para el alumbrado provisional de las obras del tranvía. Están por casi toda la zona de Oliver y otros barrios con casas bajas.
Por eso lo comentaba. Yo creo que son mejores, pero si ahorran más energía eso ya no lo sé. Son más eficientes ya que están más cerca de el suelo al no estar en altura ^^

·
Luz-Light-Éclairage-光
14,522 Posts
Son muy buenos proyectores. Aunque lo de ser más eficientes por estar más cerca del suelo no es del todo cierto.

Al estar más cerca del suelo concentran más la luz y no se necesita tanta potencia, sin embargo hacen falta más proyectores porque has de ponerlos más juntos. Así que lo que ganas por un lado, lo pierdes por otro.

Acabo con el off-topic: no pienses que son un modelo feo que han dejado para ciertos barrios.... Los que hay en Plaza España y Plaza Aragón son iguales pero un poco más grandes.

·
#Quédateencasa
23,467 Posts
Son muy buenos proyectores. Aunque lo de ser más eficientes por estar más cerca del suelo no es del todo cierto.

Al estar más cerca del suelo concentran más la luz y no se necesita tanta potencia, sin embargo hacen falta más proyectores porque has de ponerlos más juntos. Así que lo que ganas por un lado, lo pierdes por otro.

Acabo con el off-topic: no pienses que son un modelo feo que han dejado para ciertos barrios.... Los que hay en Plaza España y Plaza Aragón son iguales pero un poco más grandes.
Gracias por la aclaración. ^^

·
Aragon!!!!
7,704 Posts
Los grafiteros desafían a la noche y a la policía para dejar su firma en las calles

El reloj marca las 4.00 horas. «Es la hora», me dice Corn. Coge su mochila cargada de sprays, y se pone cuidadosamente una gorra que él mismo ha pintado. Antes de salir a la calle me avisa: «Vas a tener que correr».

Pintar graffiti en Aragón es ilegal. Las multas oscilan entre los 300 y 600 euros y llegan a alcanzar incluso los 1.500 euros, según la gravedad de la infracción. Quizá eso lo convierta en un aliciente para los grafiteros. Ya se sabe, la atracción por lo prohibido. «Es emocionante. La adrenalina te recorre todo el cuerpo. Tienes que estar pendiente de todo: de lo que pintas, del policía y de que no te pille el tonto de turno, por eso salimos de noche», cuenta Corn, pseudónimo bajo el que se da a conocer este joven grafitero de Zaragoza. Tiene 20 años y lleva cinco pintando. Sus manos muestran restos de pintura negra, plata y roja, como sus destrozadas zapatillas. Es el rastro de una pasión impregnada en la piel. «Me encanta el olor de la pintura, mancharme, esconderme o incluso tener que correr.

Mucha gente habla conmigo de un tal Corn, sin saber que ese soy yo. Me gusta ver mi nombre en cada esquina de esta ciudad», subraya. Antes de salir a pintar esperamos a uno de sus colegas en casa. Me hace pasar a su cuarto. El graffiti lo impregna todo. Algún cuadro propio, fotos y muchos bocetos. Incluso libros, armarios y escritorio están marcados con algún Corn. La mesa está llena de papeles, pintadas, rotuladores y plumas. Mientras observo, toco y me mancho con un papel recién pintado, él prepara la mochila: un par de latas de color plata, negro y azul. «A tres euros la lata, el hobby me sale caro», comenta bromeando. Pero las tornas han cambiado. Ya no sólo les persiguen la policía y las multas, ahora muchos comerciantes les buscan por su talento. Hartos de luchar contra el enemigo, han decidido unirse a él.

Mientras la ciudad duerme A las 4.05 horas, estamos ya preparados para salir al «vandoleo», como él mismo dice. Abajo espera su amigo. Es un tipo grande, pero apenas veo su cara oculta tras la capucha de la sudadera. «Él es Auch». Mismas pintas, misma pasión y mismo carisma.

Un miércoles a esas horas las calles de Zaragoza todavía duermen. Nos cruzamos con algún coche. Apenas vemos gente, salvo algún madrugador o, por lo que revela su cara, más bien un trasnochador que ha dejado atrás su consciencia en algún bar. «Tenemos suerte, la mitad de Zaragoza está en obras y pintar por estas calles es mucho más fácil. Menos coches, menos gente, más seguridad», dice Auch. Tiene 22 años y lleva siete pintando. Anda con seguridad y vehemencia. Como Corn, va buscando una pared en blanco como un sabueso a su presa. La única regla, no «pisar » nunca al colega que pinta. Por fin la encuentra. Saca el spray negro y marca su territorio. «No es muy grande, por eso echamos sólo un taqueo», explica. Un tag, una firma rápida y poco peligrosa. A su lado, escribe GS, el nombre de su crew (grupo en inglés), que significa «Guarros, Sucios». Cada crew está integrada por un grupo de personas que se identifican entre sí. Su nombre va ligado a un estilo propio que posteriormente se plasma en unas siglas. Generalmente, el criterio que se sigue es el de la propia amistad.

Deambulamos durante casi hora y media por esas calles. Las marcas de las paredes me dicen que no es la primera vez que pasean por ellas. La persiana de una callejuela cercana iluminada por una farola llama mi atención. Abajo firman: Corn y Auch, pero el estilo es totalmente diferente. No es una sucia pintada, algo hecho en secreto una noche como ésta, nada ilegal. En el centro de la persiana hay un cartel con un mensaje comercial, el de una tienda común. «La hemos pintado nosotros. Es la nueva moda. Ahora nos pagan porque les pintemos las persianas», explica Corn. «Así se aseguran de que no vengan otros y se lo pinten encima. Si algo hay en este mundillo es el respeto. Si alguien te pisa, es que busca lío».

Decorar comercios

Los comerciantes se han cansado de invertir dinero en disolvente y en contratar a gente que les limpie las gamberradas varias. Esta expresión artística, que nació como una forma de denuncia, se va imponiendo como decoración habitual en los comercios. Han dejado de ser objeto de agresión para ser objeto de atención. A la larga, los comerciantes se benefician de esta práctica. Limpiar los destrozos, resulta demasiado caro. Según datos del Ayuntamiento de Zaragoza, esta ciudad destina una partida de 1,3 millones de euros al año a su limpieza. No es la única que han pintado y me cuentan que tienen algún proyecto entre manos. Esta alternativa, usual ya en muchos comercios, es imitada incluso por instituciones públicas.

No es sólo una inversión a largo plazo, sino también a corto plazo, pues el material y la mano de obra resultan mucho más baratas que las de un pintor de profesión. Y, frente a la crisis, ya se sabe que toda reserva es bienvenida. Grafitero y grafiteado se benefician. Los vandálico-artistas se permiten el lujo de hacer lo que más les gusta bajo la legalidad y llevándose el bolsillo lleno, desplegando sobre las persianas toda su creatividad. Y el grafiteado, ya sea por resignación o por amor al arte, asume esta situación con una gran sonrisa para su bolsillo
http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=532879

El articulo esta bien, pero lo unico que hacen es hacerles publicidad y que encima piensen que hacen algo digno de salir en la prensa:eek:hno:

·
Banned
1,665 Posts
¿¿Os habías dado cuenta de que tiene el toro de este Graffiti en la mano?
Es un torero no?:crazy:
No me había dado cuenta.:nuts:

·
Luz-Light-Éclairage-光
14,522 Posts
No es un toro, es un Minotauro como el del laberinto del palacio de Knossos en Creta.

·
Banned
4,082 Posts
Vaya grafiti, original. Me gusta. No sé qué tiene esa zona que todos los grafitis quedan genial. Lo poco que se ve de la seudo plaza del no-solar parece tener buena pinta. Gracias por las fotos, ésta y todas las demás :)

141 - 160 of 331 Posts