SkyscraperCity Forum banner

Zaragoza. Iglesia de San Pablo

13930 Views 78 Replies 23 Participants Last post by  alserrod
20
La torre mudéjar de la iglesia de S Pablo, enclavada en el centro
de este típico barrio del casco histórico Zaragozano, es del siglo XVI.
Situada originalmente a los pies del templo,
quedó inmersa enmedio tras sucesivas ampliaciones.
De planta octogonal y estructura de Alminar Almohade,
con una torre exterior que envuelve a una interior, entre las
cuales se sitúan las escaleras.
El cuerpo superior decorado con cerámicas y el chapitel son
añadidos del Siglo XVII

el campanario:

Panorámica hacia el Sur:

El clínico, Pignatelli y torre Universitas:

Edificio Ebrosa:

El edificio de la Plaza Salamero y La Adriatica:

Panorámica hacia el Oeste:

La mole del edificio de la Plaza Santo Domingo:
(observar que aunque desde la calle se ven 16 plantas, tiene 18)

Vista del barrio:

Panorámica hacia el Norte:

El edificio de la CREA, empiezan a asomarse las torres del WTC y al fondo Juslibol:

El Puente de la Almozara y el recinto de la Expo en obras:

La chimenea, la sede de la TV Aragonesa, y al fondo el Royo Villanova y más al fondo los Pirineos aún nevados:

Panorámica hacia el Oeste:

El Pilar:

La Seo:

Vistas del Tejado:

See less See more
  • Like
Reactions: 1
1 - 20 of 79 Posts
tio, como te lo montas?

magnificas fotos! :applause:
Como me gusta que se vea el Pirineo!! XDD
Gracias!
Un lavado de cara a la torre no le vendría nada mal. Magnificas fotos, ¿No hubiera estado mejor ponerla en el hilo de fotos?
Muy buenas, como siempre tus fotos son un deleite para la vista.
:applause:
KoKy said:
Un lavado de cara a la torre no le vendría nada mal. Magnificas fotos, ¿No hubiera estado mejor ponerla en el hilo de fotos?
Pues si que la tendrían que limpiar, los ladrillos están negros y aclarados quedaría muy bien.
Como eran muchas fotos, he puerto un hilo nuevo, pero si un moderador quiere, que las ponga en el hilo de fotos. No problem.

Animaros a subir, hay que pedirle permiso al párroco o hacerlo con la visita guiada de los sábados.
A ver si algun día o en invierno puedo subir de noches y hacer unas buenas nocturnas.
Gracias por las fotos.
Una vez más, nos demuestras la cantidad de edificios horribles y urbanismo desestructurado que tiene esta nuestra ciudad, esperemos que con la Expo haya zonas que cambien y resulten atractivas desde un punto de vista urbanístico y arquitectónico.
saludos
Lo que pide a gritos limpieza es el Pilar, lo limpiaran para la expo?
Blue_caT said:
Lo que pide a gritos limpieza es el Pilar, lo limpiaran para la expo?
Están terminando la limpieza y restauración de una torre pero ya han advertido que será imposible tenerlo todo limpio y reluciente para el 2008 así que se hará lo que dé tiempo, es decir, como mucho un par más de torres...a tenor del tiempo que llevan con la única torre en restauración hasta la fecha.
saludos
No termino de entender cómo una iglesia que es patrimonio de la humanidad, la de San Pablo es tan poco divulgada y se fomenta tan poco un régimen regular de visitas, a parte de una buena restauración que tampoco vendría nada mal, quizá da sonrojo enseñarla por el barrio donde está enclavada y se prefiere que quede un tanto al margen de los recorridos turísticos.

Respecto al museo diocesano, creo que entra en los planes del obispado abrirlo para más adelante, ya se mencionó que sería después de la expo, después de remodelar todo el palacio arzobispal.
^^

Para los dos que me preceden, decir que San Pablo ya está iluminada, desde hace años ya de hecho, pero será cierto que aun la tienen que limpiar, porque sí que es verdad que se nota menos su iluminación.

Respecto a la plaza del Pilar, deberían estar iluminados los tres templos. San Juan de los Panetes también!! Quedaría una panorámica espectacular... :eek:hno:
^^

Para los dos que me preceden, decir que San Pablo ya está iluminada, desde hace años ya de hecho, pero será cierto que aun la tienen que limpiar, porque sí que es verdad que se nota menos su iluminación.

Respecto a la plaza del Pilar, deberían estar iluminados los tres templos. San Juan de los Panetes también!! Quedaría una panorámica espectacular... :eek:hno:
Pero sólo está iluminada la torre, ¿no?, la iglesia está a oscuras...bueno, hace mucho que no paso por allí de noche, la verdad...
En el programa Objetivo que emitió ayer Aragón TV le daban un repaso a esta iglesia y algunos de sus secretos.

Podéis descargaros el programa desde la web.
Para mí... la gran desconocida de Zaragoza, y una lástima que no la metan en cualquier recorrido turístico.
En el programa Objetivo que emitió ayer Aragón TV le daban un repaso a esta iglesia y algunos de sus secretos.

Podéis descargaros el programa desde la web.
Para mí... la gran desconocida de Zaragoza, y una lástima que no la metan en cualquier recorrido turístico.
Pues si, es preciosa. El retablo de Damian Forment es impresionante.

Pero también es cierto que a según que horas no es muy recomendable que deambulen por esas calles los guiris con sus cámaras y sus billeteras a rebosar.

Vale que no sea el Bronx pero algún atraco se produce de vez en cuando. Y esa sensación de que te están observando no te la quita nadie.

Quizá si hubiera más policía de barrio recorriendo la zona.

Aún con todo, con proyectos como el de la calle Las Armas, está ganando bastante la zona.
Aprovecho para poner esta foto que Cuartango hizo de la Iglesia de San Pablo.

Es una pena que tenga un horario de visitas tan reducido. Yo tuve la suerte de conocerla en una visita guiada y los secretos que encierra son impresionantes. La torre que tiene, otro tanto

See less See more
Aprovecho para poner esta foto que Cuartango hizo de la Iglesia de San Pablo.

Es una pena que tenga un horario de visitas tan reducido. Yo tuve la suerte de conocerla en una visita guiada y los secretos que encierra son impresionantes. La torre que tiene, otro tanto

¿Horario reducido?, yo pensaba directamente que no se podía visitar!!!, ¿sabéis qué horario tiene?

Gracias!!!!
Abre por las mañanas. Tiene varias horas de culto pero entre una y otra no te dirán nada por entrar a visitarla.
Abre por las mañanas. Tiene varias horas de culto pero entre una y otra no te dirán nada por entrar a visitarla.
La iglesia sí, de hecho he estado varias veces... pero la torre creo que no es visitable.
La iglesia sí, de hecho he estado varias veces... pero la torre creo que no es visitable.
Yo subí una vez a la torre hace muuuucho tiempo. Creo que fue de los primeros años en que el ayuntamiento de Zaragoza puso Visitas Guiadas en verano. Como pasé gran parte del verano en la ciudad me cogí el abono entero y me visité todas.
En la visita a San Pablo nos explicaron todos los entresijos de la misma y se incluía subir a la torre.

Y era un aliciente porque no deja de ser otra panorámica de la ciudad. Además como los edificios de al lado son bastante más bajos, se podía ver bien.

Eso sí, hablo de hace tiempo y habrá cambiado alguna cosa pero todas las visitas que hacían eran siempre por la mañana simplemente.
1 - 20 of 79 Posts
This is an older thread, you may not receive a response, and could be reviving an old thread. Please consider creating a new thread.