Skyscraper City Forum banner
1 - 20 of 115 Posts

·
Registered
2,664 Posts
Discussion Starter · #1 ·

·
Registered
431 Posts
Ante esta multitud de noticias tengo varios comentarios.

El primero es que me da pena observar como tiene que suceder un acontecimiento como la Expo 2008 para que en Zaragoza se mueva algo en el tema cultural (que siempre es el último).

El segundo es que espero que las reformas de éstos museos sean mejores que la del Museo Provincial, que se ha pegado 2 o 3 años cerrado para nada (según mi humilde opinión), lo único que merece la pena es la reconstrucción de un triclinium romano, porque lo demás está tal cual estaba anteriormente a la reforma.

La última cosa que quiero comentar es que me alegro profundamente por la reconstrucción de la habitación romana y felicitar a Martin Bueno por el trabajo que está realizando en el yacimiento de Bílbilis desde hace más de 20 años y agradecerle el trato tan cordial y el buen rollo que hubo este verano en la campaña de excavaciones llevado a cabo por la UNIZAR (Que conste que no es peloteo porque haya trabajado con él).

·
Desde la estepa
3,698 Posts
Hola

Aprovechando las Navidades me acerqué con mi mujer al Museo Provincial. Me sorprende que un lugar como este sea tan poco visitado y además sea gratis, pero por mí encantado de que siga estando así, con esa tranquilidad que tienes al ver todo cuando eres casi el único visitante del museo.

Siempre que lo visito acabo con la misma crítica. Por la parte positiva, el museo está muy bien hasta los romanos, y las pinturas romanas de la casa de la calle San Agustín de Zaragoza, los mosaicos de Villa Fotunatus en Fraga y los bronces de Botorrita justifican una y mil visitas. Por la parte negativa, el museo parece acabar ahí ,los árabes no existen, el mudéjar no existe, y algo tan importante como los restos de esculturas renacentistas en alabastro del antiguo Convento de Santa Engracia están amontonados en el patio sin paneles explicativos de lo que era aquello. Realmente el patio del museo parece un almacén en superficie, dónde se acumulan portadas ( algunas espectaculares ), frisos y esculturas de diversas épocas sin mucho orden.

Una de las alas de la planta baja está ocupada con las exposiciones temporales de Goya preparatorias del futuro Espacio Goya, lo que reduce a sólo dos alas las usadas para la sección de Arqueología. Según ponía en prensa estas navidades, la exposición sobre Goya que se prepara para la Expo ocupará los sótanos del museo, ahora sin acceso para el visitante al ser usados como almacén. Con un poco de suerte, para la Expo la sección de Arqueología recuperará este ala del museo que quedará libre, ocupando toda la planta baja del museo de nuevo. Así espero que la época árabe exista en el museo y el visitante pueda conocer que Zaragoza tras los romanos fue árabe, y alcanzó un desarrollo cultural muy importante. Para lo del patio, la solución parece más difícil, y me temo que no llegue hasta la ampliación prevista para 2014, cuando el edificio de La Caridad sea añadido al museo y la sección de arqueología pueda tener edificio propio.

Os paso una foto de la pintura romana de la casa de la calle de San Agustín de Zaragoza, para los que no lo conozcáis. Yo en España sólo he visto pinturas así en el Museo Romano de Mérida, por lo que me llamó mucho la atención.

Al ver que construyen en el solar de San Agustín, he buscado en prensa sobre esta casa y he visto que esta casa romana ha sido otra oportunidad perdida de aumentar la oferta cultural de esta ciudad. No es grave porque lo más importante está en el museo, pero parece ser que un desacuerdo entre Ayuntamiento y DGA impidieron que esta casa romana fuera conservada in situ. Hacía falta modificar el proyecto constructivo para hacer un museo más de la ruta romana en los bajos del edificio. Parece ser que la constructora no ponía muchos problemas, pero como la DGA y el Ayuntamiento no se pusieron de acuerdo, Zaragoza no cuenta hoy con una “domus” romana dentro del circuito foro-termas-teatro-puerto. Las ruinas quedaron selladas debajo del edificio, y los mosaicos y pinturas en el Museo Provincial……. Integrar una casa romana en el circuito de museos romanos de Zaragoza tendrá que esperar a una mejor ocasión. Adjunto nota de prensa.

http://www.finanzas.com/id.8271595/noticias/noticia.htm

Bueno,…. nada que sorprenda…. y por una vez nada demasiado grave. Para conocer una “domus” romana, visite el Museo Provincial.

·
A Zgz o al Charco Member
429 Posts
Ayer fuí a ver la exposicion "del futuro al pasado" en el Patio de la Infanta y hoy he visto "Goya e Italia" en el provincial.

La primera es gratis y es una buena muestra de arte contemporaneo, un poco corta para mi gusto (66 obras), las hay realmente interesantes como los de Chagall, Brake, o el escultor Giacometti entre otros. La joya de la corona es el "Mousquetaire a la pipe" de Picaso aunque a mi me gustaban mas otros.

La de Goya e Italia cuesta 6 euros pero los merecen, es una exposicion realmente buena, aunque termina haciendose pesada (yo he estado mas de 2 horas). Se distribuye por salas o ámbitos (15 en total) tratando de explicar la evolución de Goya acompañada de otros pintores de la epoca o relacionados. Hay muchas pinturas de Goya, sobre todo al final, y podreis ver las 2 ultimas adquisiciones de la ciudad, la escena de colegio es fascinante.

Me falta la de la Lonja y la de los Sitios a esperas de los grecos :lol:

Edito: Se me olvidaba decir que he visto varios "guiris" y mi hermano me ha comentado que esta mañana en el Camon Aznar habian bastantes más.

·
Europe´s magnetic south
3,609 Posts
Al menos doce edificios de valor esperan vacíos a conocer su futuro

El Museo del Fuego o Cubit tienen claro su uso, pero no la fecha de apertura. Sobre la torre de Santa Engracia o Pontoneros no hay decisión tomada

25/08/2008 C. SORIA

Al menos doce edificios del Ayuntamiento de Zaragoza permanecen vacíos a la espera de que alguien decida su futuro. Lo que tienen en común todos estos espacios es que la mayoría de ellos se encuentra catalogado por su valor arquitectónico y su riqueza artística. Entre ellos, la torre de Santa Engracia de Movera, los dos pabellones que franquean la entrada al cementerio (obra de Ricardo Magdalena), la imprenta Blasco, el palacio de Fuenclara, el antiguo cuartel de Pontoneros, la Azucarera del Rabal (Cubit o Casa de la Piedra), el matadero de Las Fuentes, la portería de La Cartuja, el antiguo convento de Mínimos de la Victoria, los baños judíos del Coso...

De todos estos espacios citados, solo la Azucarera del Rabal y el convento de la Victoria del Casco Histórico tienen usos asignados, aunque se desconoce a fecha de hoy cuándo entrarán en funcionamiento. La antigua factoría industrial del Rabal albergará una biblioteca tecnológica (vinculada a la Fundación Bertelsmann) y el viejo convento será la sede del Museo del Fuego de la ciudad. Ambos equipamientos han sido sometidos a un proceso de rehabilitación integral en el que se han invertido casi 15,5 millones de euros (8 millones en Cubit y 7,5 en el antiguo convento).

Respecto al resto de espacios, hay distintas categorías. La torre Santa Engracia de Movera es otro edificio en el que el Ayuntamiento de Zaragoza ha realizado una millonaria inversión, pero que no está abierto al público. Ante las quejas ciudadanas, el consistorio aseguró haber puesto en marcha un estudio completo de las dependencias municipales y de las necesidades, de modo que pudiese después fijar el uso más adecuado. Hasta la fecha, ese dato no ha sido dado a conocer.

Otro capítulo aparte merecen los edificios adquiridos por el consistorio hace tiempo pendientes de acondicionamiento. En este grupo se incluyen equipamientos como la imprenta Blasco y el palacio de Fuenclara en el Casco Histórico, los dos pabellones de Ricardo Magdalena en la entrada del cementerio de Zaragoza, el cuartel de Pontoneros, la portería de La Cartuja, los baños judíos del Coso y la antigua factoría Schindler (conocida anteriormente como Giesa).

Los dos primeros edificios (imprenta Blasco y Fuenclara) se encuentran pendientes de que el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza se pongan de acuerdo acerca de si albergarán o no la Ciudad de la Justicia que quiere poner en marcha la primera de estas dos instituciones. En cuanto a los espacios restantes, las expectativas son menos optimistas, puesto que o bien no existe presupuesto para su acondicionamiento (como en el caso de Pontoneros y de Schlinder) o bien el expediente permanece atascado por cuestiones administrativas (como ocurre con los baños judíos, que son objeto de pleito entre el consistorio y la comunidad de vecinos en cuyos sótanos se encuentran).

Mención aparte requieren espacios como el Matadero de Las Fuentes, obra de Ricardo Magdalena. Parte de estas instalaciones se utilizan como junta del distrito y centro cívico, pero existen varias naves de grandes dimensiones infrautilizadas y solo ocupadas puntualmente por los alumnos de la escuela taller Ricardo Magdalena.

A esta lista de espacios vacíos, se prevé sumar en los próximos meses algún edificio más (como el bloque municipal de la calle Casa Jiménez que hoy alberga Tráfico y diversas oficinas de Medio Ambiente), que quedarán vacíos de funcionarios cuando se trasladen a la sede administrativa del Seminario. El día de la inauguración de este edificio, el alcalde de la ciudad, Juan Alberto Belloch, anunció la puesta en marcha de una reorganización administrativa completa con el fin de ahorrar en alquiler de oficinas. Según los últimos cálculos, el traslado al Seminario supondrá un ahorro anual de unos 300.000 euros.
http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=435407

·
Desde la estepa
3,698 Posts
¿Crees que cabe? yo tengo mis dudas, aunque desde luego sería el continente perfecto para ese contenido. Desde luego su ubicación actual es absurda, pero hay que valorar el esfuerzo que hizo ibercaja en su momento. Creo que quedaría perfecto en un Museo Arqueológico, sección Renacimiento, si se dignaban lo de iberjaca a cederlo, pero hasta que se decidan a ampliar el museo hacia la Caridad o lo que se les ocurra en ese momento va a llover mucho.
Eso mismo pienso yo, remodelando totalmente el edificio de la Caridad, y convitiendo este patio en el patio central de la Sección de Arqueología del museo. El Renacimiento es una sección que no existe como tal en el museo actual, y los restos del convento de Santa Engracia aparecen en las paredes del patio actual totalmente descontextualizados. Sólo con los restos de sAnta Engracia y este patio ya es más que suficiente para montar una sección dedicada al renacimento,... y por desgracia a nuestros monumentos desaparecidos.

Por cierto, chapeau al Camón Aznar, es un Museo pequeñito pero matón, de los que atraen a un turismo de calidad. Muchos de los visitantes cuando fui eran franceses.
Sí está muy bien, pero a mí me da miedo que es un Espacio Goya pequeñito y 100% Ibercaja,.... ¿ querrá Ibercaja desmontar el Camón Aznar dentro de unos años para llevar sus Goyas al nuevo Espacio Goya de la Escuela de Artes ?. Hay muy poco para hacer un Espacio Goya, pero desde luego no hay para dos Espacios Goya. El Camón Aznar podría mantener los grabados, pero los ¿14? Goya de la Sala Dorada tendrían que pasar al nuevo Espacio Goya.

·
Registered
1,442 Posts
^^
Sí, a mí también me ha mosqueado, pero espero que al final cedan los goyas, o por los menos el de Félix de Azara. Lo que deberían en la DGA es ponerse las pilas para hacer unos cuantos museos en condiciones, porque potencial hay. El Camón Aznar es un ejemplo, tiene una colección interesante pero antes parecía una catetada, y ahora es como un primo lejano del thyssen (muy lejano :lol::lol:) ¿Por qué están tardando tanto con el tema de La Caridad? ¿No hay terrenos para trasladarla?

·
Desde la estepa
3,698 Posts
Tenía entendido que en Diciembre comenzaban con la exposición de Goya y la modernidad, que es la que cierra el ciclo de exposiciones dedicadas a Goya en el Provincial.... y que se supone que han sido la alternativa al Espacio Goya en este año de Expo y Bicentenario de los Sitios.
.

una pregunta: ha reabierto el museo arqueológico y de bellas artes sus puertas tras clausurar la exposición de goya en italia. se sabe algo del tema?

gracias.

·
Autobaneada
5,092 Posts
La huella de Goya marca el arte moderno en el Museo de Zaragoza

Un total de 60 artistas con 345 piezas, figuran en la exposición que hoy inaugura Marcelino Iglesias.Más de un centenar de las obras son inéditas en España y están cedidas por museos de 17 países

En la muestra comparecen 60 artistas con 345 piezas, de las que más de un centenar se ven por primera vez en España y cedidas por museos de 17 países. El número de obras de Goya diseminado por diversas salas en las dos plantas del museo asciende a 138. Ellas conviven, según la temática distribuida en seis secciones, con obras de artistas de diferentes épocas (desde su coetáneo Jacques Louis David hasta los más contemporáneos).

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=463640

·
Registered
1,442 Posts
PRECIOS ENTRADAS GOYA Y EL MUNDO MODERNO

ENTRADA ORDINARIA 5 euros

ENTRADA REDUCIDA 3 euros

VISITA GUIADA 2 euros

Jueves de 17 a 21h- Gratuita

Reserva visitas guiadas: 976 22 21 81

¿Los jueves de 17 a 21 la visita es gratis o lo que es gratis es la visita guiada?
Los jueves es gratis, yo fui a verla con mi hermana (pagando) y se encontró con una amiga trabajando allí, que nos dijo que no querían dar mucha publicidad, si no los jueves no se podría ni andar y el resto de la semana estaría vacía. Os recomiendo la visita guiada, pero hay tantas obras que volveré un jueves por la tarde para verla mejor. La guía se paró sólo en un par de obras por sala, y aun así la visita duró una hora.

·
Registered
1,697 Posts
El Museo de Zaragoza reabrirá sus puertas el próximo domingo completamente reestructurado con los fondos de la colección permanente, que incluye como novedad una exposición inédita de estampas de Goya no seriadas que muestran imágenes diversas de la iconografía habitual del artista aragonés.

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=498593

·
Desde la estepa
3,698 Posts
Bueno, una noticia que ha preocupado mucho.

La DGA no da fecha de inicio de la "ampliación" del Museo Provincial, que entiendo se refiere a la ampliación por la Escuela de Artes para el Espacio Goya. No solo no hay fecha sino que queda condicionado a la "inversión que aporte el Ministerio"...:eek:hno:, si depende del dinero que nos vaya a dar Madrid,... pues me temo que ya podemos esperar sentados....

Con esta noticia me da miedo no que no esté para 2012, o que comiencen pronto las obras, ... con estas declaraciones me temo que va a ser difícil que esté para la Expo de 2014.

Por cierto, de la ampliación por el edificio de la Caridad, ni un comentario

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=498658

María Victoria Broto afirma que no hay fecha para la ampliación[/B

La consejera de Cultura del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto se refirió ayer a la futura ampliación del Museo de Zaragoza, sin adelantar fechas. Broto señaló que lo primero es trasladar a los estudiantes de Arte a sus nuevas instalaciones (en terrenos del Actur), algo que se hará en el próximo curso. Una vez realizado el traslado, la DGA iniciará los trámites de modificación con el Ayuntamiento de Zaragoza para comenzar una ampliación. Y los plazos tendrán que ver "con la inversión que aporte el Ministerio".

·
Desde la estepa
3,698 Posts
El Museo de Zaragoza reabrirá sus puertas el próximo domingo completamente reestructurado con los fondos de la colección permanente, que incluye como novedad una exposición inédita de estampas de Goya no seriadas que muestran imágenes diversas de la iconografía habitual del artista aragonés.

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=498593
Sigo con la misma noticia

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=498659

El Museo reabre con la ´domus´ romana y Goya como estrellas
De un discurso generalista, el centro de la plaza Los Sitios pasa a adquirir un "argumento" diferenciador.
Y destaco estos dos párrafos

Este es el criterio expresado ayer por la consejera de Cultura, María Victoria Broto al anunciar su reapertura, mañana domingo, con motivo del Día Mundial de los Museos: "Ya no nos sirven esos espacios en los que acumulamos piezas, queremos que un museo tenga argumento".
La vida en Cesaraugusta y Goya serán "los más importantes y los que le van a dar originalidad al contenido". Beltrán incidió en que, con este criterio, "el visitante no se encuentre las mismas cosas, los mismos discursos y criterios en Zaragoza que en Huesca o en otros lugares, sino que cada ciudad ofrezca una lectura distinta".
Bueno..... sin duda la parte dedicada a Roma y la dedicada a Goya son importantes, pero no son las únicas. Es comprensible que por falta de espacio haya temas que se queden fuera, pero únicamente por esa razón por una falta de espacio,... no por falta de interés.

Hasta ahora el museo terminaba en Roma, bruscamente, y con estas declaraciones nos quieren convencer de que es así porque es lo mejor,... es lo propio de un museo "moderno".

Lo que han de hacer es ampliar el museo de una vez hacia La Caridad, y así poder tratar igual que tratan la época romana...

- Íberos y Celtíberos: Los bronces de Botorrita son, junto con las obras de Goya y la cabeza romana de Turiaso, lo mejor del museo. La época íbera-celtíbera no puede estar en un segundo plano.

- La época áraba es completamente inexistente. En los sótanos de Pontoneros, hace años, exponían lo que habían encontrado en excavaciones por la calle, y hablaban de los hornos de alfareros encontrados en Zaragoza y de lo curiosos que eran. Por supuesto, en el Museo de Zaragoza no hay ni rastro de cerámica árabe.

- En el patio del museo ponían restos del Monasterio de Santa Engracia, sin darles importancia. El Renacimiento debería ser una época muy importante en ese museo.

Bueno, que no entiendo el planteamiento. No sé si renuncian a ampliar el edificio por La Caridad , y quieren oficializar que el Museo termina en la época romana, orientándolo a ser un museo más de la ruta romana de Caesaraugusta. Como han construído sobre todas las casas que han encontrado en la calle, pues así el museo les hace el papel de museo de la ruta romana que representa una 'domus'.

Si ése es el plan, me parece muy poco ambisioso para los fondos y la historia de esta ciudad. ¿ Van a hacer entonces museos temáticos a lo ruta romana para exponer los fondos de la época árabe y el renacimiento ?.... o simplemente van a guardarlos en un almacén y ya está.

Lo dicho, a priori no me ha gustado.

·
Autobaneada
5,092 Posts
Caesaraugusta y la obra de Goya atraen a cientos de zaragozanos

Nadie quería perderse la reapertura del Museo de Zaragoza. Por eso, a las 12.30 horas, casi un centenar de personas hacían fila para volver a descubrir las bellezas de sus colecciones permanentes, esas que han estado escondidas tras dos años "vividos bajo la atenta mirada de Goya", aseguró Miguel Beltrán su director durante la inauguración de las muestras, que coincidió con el Día de los Museos bajo el lema Turismo y Museos.
REACCIONES El público esperaba bajo el sol a poder entrar a las salas y es que había largas filas --antes de la una ya se habían entregado más de 500 entradas y durante todo el día las visitas fueron constantes-- para ver el nuevo espacio, así tuvieron que dividirse en dos grupos; uno para Caesaragusta y otro para Goya, pero aún así, había que esperar.
El Museo Ibercaja Camón Aznar también celebró la efeméride, con más visitas que un domingo cualquiera --sobre todo por la mañana--, muchos de ellos "por la atracción de que es gratuito, aunque aquí lo es todo el año", decían en la entrada. Lo que sí tenían claro los asistentes, era quién los atraía. "Por quién más preguntan es por Goya".
Creo recordar que se hablo del tema hace unos dias, si la gente sabe que es gratuito va.

·
Registered
1,697 Posts
Sobre el tema que comenta ICAllue, de la ampliación del museo de Zaragoza, con el edificio de la Caridad, decir que es un tema que se lleva oyendo reiteradamente desde hace ya mucho tiempo, que ya no sé decir si corresponde a una idea que se lanzó y cayó finalmente en desuso por falta de concreción o si de alguna manera a día de hoy todavía se tiene la intención, aunque sea a largo plazo, de hacer acopio de los metros que tiene dicho edificio, que por cierto tendría que ser desafectado de su actual uso , lo cual conlleva buscar una ubicación alternativa a los fines que presta, para ser reutilizado como museo. Me suena vagamente que en su tiempo se habló de trasladar la Caridad a los pabellones que deberían rehabilitarse en la zona de San Agustín, pero no sé si sigue vigente esta idea o no, en todo caso sería muy de desear que dicho edificio pasase a completar el recorrido expositivo de las colecciones que alberga el museo, excesivamente castigado por falta de espacio y que junto al espacio Goya conformase un grandísimo museo dónde coNfluyeran la arqueología, las bellas artes con Goya como figura estandarte, la numismática, etc, todo ello con elementos de primer orden que puedan ser perfectamente contemplados, dando a la ciudad un recinto cultural extraordinario.

·
Desde la estepa
3,698 Posts
De nuevo una noticia que muestra lo desaprovechados que están los fondos del Museo de Zaragoza. No hay una sección dedicada al Renacimiento, que de continuidad a una sección dedicada a la Edad Media, al Gótico y al Mudéjar.

Está claro que potencial para crear una sección dedicada al Renacimiento hay, lo que no hay es espacio. Por eso el Museo se centra en la época romana y en Goya, dejando sin tratar prácticamente épocas tan interesantes como la islámica o la renacentista..... aunque como se ve, fondos para tratarlas en condiciones habría

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=501142

El esplendor del Renacimiento en Aragón llegará a Zaragoza en 2010
La muestra, centrada en Damián Forment y Vicente Vallejo, se verá este año en Bilbao y Valencia.

La exposición El esplendor del Renacimiento en Aragón, que cuenta con los fondos más representativos de época renacentista del Museo de Zaragoza, y que está centrada en las figuras de Damián Forment y Jerónimo Vicente Vallejo, podrá verse en Zaragoza a partir de febrero del próximo año. Antes, llegará al Museo de Bellas Artes de Bilbao (de junio a septiembre de este año) y al de San Pío de Valencia (de octubre a enero del 2010), según un acuerdo firmado por el Gobierno Aragonés y la Fundación del centro de arte bilbaíno y del Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana.

Además de los fondos del propio museo, la exposición cuenta con obras conservadas en otras instituciones hasta alcanzar más de un centenar, que explican la relevancia del Renacimiento en la Corona de Aragón.

·
Desde la estepa
3,698 Posts
Todo esto lo solucionarían si hicieran la ampliación prevista y publicada en prensa hace años: Escuela de Artes + Museo Provncial + Edificio de La Caridad.

·
Desde la estepa
3,698 Posts
Chapeau por el proyecto y por las instalaciones, pero cada vez más PLA-ZA parece un cajón desastre donde todo cabe. A este paso veremos allí el Espacio Goya.

http://www.aragondigital.es/asp/noticia.asp?notid=61308

Uno de los tres Laboratorios de Análisis e Investigación de Bienes Culturales que hay en España está en Zaragoza

El nuevo Laboratorio de Análisis e Investigación de Bienes Culturales situado en la plataforma Pla-Za es uno de los tres centros de estas características que hay en España. Hasta el momento, la Dirección General de Patrimonio ha invertido 1.300.000 euros en estas instalaciones, que este miércoles han sido visitadas por la consejera de cultura
.

Zaragoza.- La consejera de Educación, Cultura y Deporte, María Victoria Broto, ha visitado este miércoles el nuevo Laboratorio de Análisis e Investigación de Bienes Culturales situado en la plataforma Pla-Za donde las nuevas técnicas de conservación son fundamentales para la recuperación del patrimonio. Es uno de los tres laboratorios de estas características que hay en España: uno lo tiene el Ministerio de Cultura, otro la Junta de Andalucía y otro el Gobierno de Aragón.

1 - 20 of 115 Posts