SkyscraperCity banner

1 - 16 of 16 Posts

·
Desde la estepa
Joined
·
3,673 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Hola

Hoy en el Heraldo confirman que las ruinas islámicas de Pontoneros serán "algún día" musealizadas. Os adjunto link y un par de estractos:

http://www.heraldo.es/index.php/mod.noticias/mem.detalle/idnoticia.5269/relcategoria.308

<<Una promotora privada de Zaragoza, Fincas Atlanta, presentó en 2006 un proyecto para construir sobre los restos de la Zaragoza musulmana que se encuentran en el solar que se ubica entre la calle Escopetería y la plaza José María Forqué.

El valor histórico de estas ruinas obliga a su conservación in situ. Según explicó ayer el director general de Patrimonio de la DGA, Jaime Vicente Redón, "la conservación ha de ser integral y visible. Se presentó un proyecto que contemplaba la construcción de un forjado de dos metros y medio de altura sobre los restos, y que permitía acceder a ellos y contemplar una posible musealización en un futuro".

Según apunta el director general de Patrimonio, estas viviendas están vinculadas al conjunto islámico que se localizó en el cuartel de Pontoneros. "Nuestra intención es musealizar esta zona en el futuro y unir ambos espacios"..... Los especialistas, en su informe, aseguraban que "el interés histórico y patrimonial de estos restos islámicos es excepcional. La buena conservación de las estructuras domésticas y públicas, unido al hecho de encontrarse contiguas a las del cuartel de Sangenis (o cuartel de Pontoneros), confieren al conjunto una extensión excepcional, lo que desde el punto de vista de su conservación y puesta en valor público les dota de valor añadido. Para facilitar la comprensión de este espacio que se propuso conservar, se consideró que tanto este solar como el contiguo del cuartel de Sangenis debían considerarse como un todo musealizable, e integrar ambos conjuntos en un discurso expositivo".>>
 

·
Registered
Joined
·
3,780 Posts
Hoy en el Heraldo confirman que las ruinas islámicas de Pontoneros serán "algún día" musealizadas.
Bueno, por lo menos ya sabemos algo. De todas maneras, todo apunta a que el tema no se va a solucionar a corto-medio plazo y la zona va a seguir degradándose. Espero que, para cuando se tomen medidas, por lo menos quede algo de las ruinas.
 

·
Desde la estepa
Joined
·
3,673 Posts
Discussion Starter · #4 · (Edited)
He descubierto por casualidad esta web, y me ha fascinado. Recomiendo su lectura a todos los enamorados del arte árabe en la taifa de Saraqusta y del posterior arte mudéjar.

http://zagralandalus.blogspot.com/

Añadir que la página explica que:

- En Saraqusta surgió un arte basado en ladrillo y yeso diferente al arte del resto de Al-Andalus, y emparentado con el arte persa o iraní.
- Muchas de las torres llamadas mudéjares serían auténticos alminares.
- La Torre Nueva era del siglo XI, y según modelos persas.
- La Seo conserva de su época islámica lo que ahora llamamos "La Parroquieta", cuyo muro y techumbre serían islámicos y no mudéjares.

Bueno, recomiendo su lectura a los curiosos......:cheers:, lo dicho, a mí me ha fascinado.
 

·
Desde la estepa
Joined
·
3,673 Posts
Discussion Starter · #5 ·
La Saraqusta árabe sigue apareciendo. Es una pena la desatención prestada a nuestra pasado islámico, frente a la atención puesta en nuestro pasado romano.

http://www.heraldo.es/noticias/cultura/hallan_trece_enterramientos_arabes_plaza_santo_domingo.html

Hallan trece enterramientos árabes en la plaza de Santo Domingo

Los trabajos de rehabilitación del Teatro del Mercado de Zaragoza han traído consigo una sorpresa arqueológica. Mientras se excavaba una zanja por la que irá la nueva conducción del agua y el alcantarillado, han salido a la luz restos humanos que han obligado a intervenir a los arqueólogos municipales.

......
......
......
 

·
Registered
Joined
·
1,693 Posts
La Saraqusta árabe sigue apareciendo. Es una pena la desatención prestada a nuestra pasado islámico, frente a la atención puesta en nuestro pasado romano.
Tienes toda la razón, pero a pesar de ese trato preferente, cómo echo de menos ese fallido intento de musealizar una domus romana en la magdalena.

De todos modos también han mostrado en ocasiones poco respeto al legado fundacional de la ciudad, recuerdo la destrucción impune de los cimientos del templo romano que encontraron en la plaza del pilar en las obras del parquin frente al ayto. Aun así me pregunto qué habría pasado si en las obras de independencia hubieran encontrado restos relevantes romanos en lugar de época islámica.
 

·
Luz-Light-Éclairage-光
Joined
·
14,851 Posts
La Saraqusta árabe sigue apareciendo. Es una pena la desatención prestada a nuestra pasado islámico, frente a la atención puesta en nuestro pasado romano.
El pasado islámico es interesante, pero no me parece comparable con el romano. Grecia primero y sobretodo Roma después sentaron las bases de lo que es la cultura europea.
 

·
Desde la estepa
Joined
·
3,673 Posts
Discussion Starter · #8 · (Edited)
El pasado islámico es interesante, pero no me parece comparable con el romano. Grecia primero y sobretodo Roma después sentaron las bases de lo que es la cultura europea.
Hombre, sin duda el cambio que supuso la "romanización" no es comparable pero eso no quita ni da mérito a la época islámica.

Yo creo que la época islámica de Zaragoza, la época de la Medina Albaida Saraqusta,... la ciudad blanca,... es nuestra gran asignatura pendiente. Nadie en España asocia Zaragoza con la época islámica, ni nadie asocia Zaragoza con el arte hispano-árabe, o con la filosofía o la ciencia desarrolladas en Al-Andalus.

Para mí, por un tema cultural hemos primado todo lo que tiene que ver con nuestra raíz greco-latina, haciendo un "continuum" que nace con los romanos, sigue con los godos como administradores de la antigua Hispania, y luego sigue con la Reconquista como una vuelta al orden natural y a una monarquía "hispánica". En todo esto, los árabes son como una "rara avis", algo que no se acaba de encajar y que eran el usurpador del trono godo al que echar de la península.

Desde crío te hablan de la mal llamada Reconquista como la explusión de los ocupadores árabes, de hecho nunca verás en ningún listado de reyes de España a personajes tan importantes como Abderramán III. Mira la Plaza de Oriente en Madrid y su colección de estatuas de reyes, hay reyes godos, reyes astures, leoneses, aragoneses, navarros, condes catalanes, ...etc, pero ni rastro de ningún soberano musulmán.

Dicho esto, Andalucía ha sabido reivindicar su pasado árabe, Córdoba reivindica a Averroes y los grandes califas, y no es difícil encontrar a quien conozca que en la taifa de Sevilla hubo un rey poeta llamado Al-Mutamid. Por no hablar de Granada y las lágrimas de Boabdil.

En cambio, Zaragoza que durante una época fue junto con Sevilla la ciudad más importante de Al-Andalus, no ha hecho nada por reivindicar su pasado. Todo el mundo asocia Averroes con Córdoba, pero casi nadie asocia Avempace con Zaragoza,... cuando Avempace fue uno de las fuentes de Averroes y es considerado el primer filósofo hispano-musulmán. Hoy Obama hablaba de la tolerancia en Córdoba, cuando con el extremismo ideológico de la dictadura de Al-Mansur, la élite científica y filosófica tuvo que huir y en parte se refugió en Zaragoza. Gracias a esta sangre nueva, Zaragoza fue durante bastantes años uno de las ciudades con mayor vida cultural de Europa en aquel momento.

Ya es conocido que Zaragoza tuvo durante la época taifa una fuerte relación con el mediterráneo oriental, y por tanto con los centros culturales más importantes de aquel momento. Esta conexión trajo a Europa por primera vez los textos de Avicena, comentando a Averroes, y si hacemos caso al Blog que colgué en este hilo hace tiempo, no sería descabellado pensar que la gran tradición constructiva en ladrillo de Zaragoza, tiene su origen en la fusión del arte califal cordobés con la arquitectura del ladrillo que venía de Oriente Medio.

Es conocido que la Aljafería es el "eslabón perdido" entre el arte de Córdoba y el de Granada. Desarrolla conceptos como el del patio con alberca que luego serían mejorados en la Alhambra.

En fin, que yo creo que la epoca islámica en Zaragoza es nuestra gran asignatura pendiente. Una época a la que ni nosotros mismos le damos importancia. Nos centramos en el arte mudéjar, ya en época cristiana, cuando el arte mudéjar no es sino un reflejo lejano y posiblemente de menor calidad de lo realizado por los árabes en esta ciudad.

EDITO: Éste es el blog que colgué aqui´hace tiempo y que me ha hecho duda sobre la vsión que tenemos del arte mudéjar y el arte en la taifa de Saraqusta

http://zagralandalus.blogspot.com/
 

·
Desde la estepa
Joined
·
3,673 Posts
Discussion Starter · #10 ·
Por cierto, he pasado por las famosas ruinas de la calle Escopetería, las que estaban al aire libre desgastándose, y me ha dado la impresión que ya tenían una capa de grava como protección. Como hay una valla, tampoco se puede ver nada, pero parecía que sí.

A ver si cuando hagan este edificio dejan el bajo habilitado para que a futuro, y cuando la DGA y Ayuntamiento decidan que hacer con esa zona, este bajo pueda integrarse en la visita a las ruinas islámicas de esa zona.
 

·
Registered
Joined
·
1,693 Posts

·
Desde la estepa
Joined
·
3,673 Posts
Discussion Starter · #12 ·
De confirmarse esta noticia sería una GRAN pérdida. He de reconocer que del Insituto de Estudios Islámicos y de Oriente Próximo, sólo conozco dos fabulosos libros del pasado árabe aragonés: El que trata sobre el Salón Dorado de la Aljafería, y el que trata del Conjunto Fortificado Islámico de Catalayud. Son dos libros fabulosos, que hablan de la importancia del pasado islámico aragonés, y que de no existir este centro en Zaragoza nunca se hubieran publicado.

La noticia dice que este centro puede desaparecer, pasando sus investigadores a Madrid y Granada. Sería una GRAN pérdida para Aragón. Perder un centro así, en beneficio de otros en Madrid y Granada haría que nadie reivindicase ni recordase que Aragón tuvo un pasado islámico importantísimo.

Luego pasa lo que pasa, es que el único sitio de España donde florecieron las artes en época islámica parece que era Andalucía, y si dices que fue por Zaragoza por donde entró en la península la filosofía desarrollada por Avicena, como continuador de Aristóteles... pues te miran con cara de extraterrestre. Si dices que la Aljafería, supuso el desarrollo de un modelo local de arte islámico, que bebe de los modelos califales cordobeses y del mediterráneo oriental, y crea las bases de un arte hispano-musulmán que luego florece maravillosamente en la Alhambra, y que aún hoy se puede ver en Marruecos.... pues te dicen que si estás loco.

No debemos perder este Instituto, perderlo sería aceptar que nadie va a estudiar nuestro pasado islámico. De hecho, ... ¿ no dicen que no saben qué hacer con el edificio de Pontoneros donde están las ruinas del barrio islámico ?, pues podrían habilitar una parte de ese edificio para este Instituto, junto a las ruinas islámicas. El edificio era de la DGA o del Ayuntamiento, así que no tendrían ningún coste por alquiler.


http://www.heraldo.es/noticias/even..._podria_desaparecer_las_proximas_semanas.html

El Instituto de Estudios Islámicos podría desaparecer en las próximas semanas
El CSIC se replantea su vinculación al centro tras un informe que critica su falta de "perfil científico definido"


El Instituto de Estudios Islámicos y del Oriente Próximo (IEIOP), un centro que, pese a su juventud, es ya una referencia en su campo, podría tener los días contados. Incluso es posible que desaparezca dentro de unas semanas. La clave del asunto está en que el CSIC (Centro Superior de Investigaciones Científicas) está en plena reestructuración, ha encargado una evaluación externa de 200 de sus centros y, en tiempos de ajustes económicos, no ve con buenos ojos a ninguno de los que ha recibido calificación negativa. El IEIOP es uno de ellos. El informe señala que su principal defecto es que adolece de "falta de perfil científico definido".

Todavía no se ha tomado la decisión definitiva sobre el futuro del centro, algo que ocurrirá seguramente en la reunión del consejo rector del IEIOP que tendrá lugar en los próximos días o semanas. Pero la cosa pinta mal, muy mal. Y eso que ninguna de las tres instituciones que lo sostienen -CSIC, Cortes de Aragón y Universidad de Zaragoza- quiere manifestarse sobre los rumores que empiezan a cobrar cada vez más fuerza y que apuntan que el CSIC puede desvincularse del proyecto y enviar a sus investigadores y becarios a otros centros españoles, lo que dejaría herido de muerte al centro aragonés.

Reconsiderar las prioridades

Las nubes de la tormenta empezaron a fraguarse el año pasado, cuando el CSIC inició un nuevo plan estratégico para los próximos años, con el objetivo, en plena crisis económica, de rentabilizar esfuerzos económicos y, por tanto, reconsiderar sus prioridades. El CSIC acaba de estrenar sede en Madrid, ha concentrado las Humanidades en la capital de España y ha reorganizado sus áreas.
¿ Siendo que es un organismo público ?, ¿ no podría no estar TAMBIÉN en Madrid ?. Luego nos quejamos que todas las empresas están en Madrid, peri si hasta CSIC lo pone tambié todo en Madrid... :bash:
En Madrid tiene el Instituto de Lenguas y Culturas del Mediterráneo y Oriente Próximo y en Granada la veterana Escuela de Estudios Árabes. "En teoría, todo lo que estamos haciendo aquí ya lo está haciendo el CSIC en otro lado", reconoce un investigador que trabaja en el centro aragonés. Pero en la práctica no es así. "En lo que trabajamos más es en dialectología árabe y en la recepción de la cultura árabe en España, campos que nadie toca. Y publicamos una revista, 'Estudios de Dialectología Norteafricana y Andalusí', que casi puede decirse que es única en Europa". Y en el centro aragonés trabajan prácticamente los únicos investigadores españoles que saben asirio, ugarítico o fenicio. Pero es cierto que hay áreas de investigación comunes con otros centros, y que el IEIOP necesita en estos momentos una fuerte inyección económica para consolidarse en el panorama científico internacional. Y en tiempos de crisis económica...

Desde el CSIC hacían ayer una llamada a la tranquilidad. "Este tipo de proyectos culturales deben manejarse con calma y tranquilidad -aseguraba Javier Moscoso, coordinador del Área de Humanidades y Ciencias Sociales-. En primer lugar, hay que subrayar que en ningún momento se ha puesto en duda la calidad científica de los trabajos realizados, que es altísima. Pero el CSIC está reorganizándose, ha habido un proceso de evaluación y el IEIOP no ha tenido una valoración positiva. Pero eso no es determinante: 5 de los 11 institutos del Área de Humanidades y Ciencias Sociales no han tenido una valoración positiva. Y, además, el centro no es nuestro: todas las decisiones sobre su futuro deberá tomarlas el consejo rector, en el que se integran tres instituciones. Además del CSIC, las Cortes de Aragón y la Universidad de Zaragoza".

Algunas fuentes señalaban ayer que en una reunión mantenida en el mes de julio pasado se supo que la comisión del Área de Humanidades (un órgano consultivo) es favorable a la retirada del CSIC del proyecto. Moscoso reconocía ayer que era 'posible' el cierre del centro aragonés, pero matizaba que 'es posible también otro futuro, si hay otros acuerdos y consensos. Ese proyecto pertenece a tres instituciones, y serán ellas las que tendrán que decidir. No tenemos ningún informe que recomiende ni el cierre ni nuestra desvinculación. No puede haberlo. Sería una descortesía'.
Es decir, que si pone pasta la DGA o la Universidad pues siguen, y si no ponen pasta, pues se lo llevan a Madrid o Granada. Por supuesto en Madrid o Granada no hace falta que la CCAA ni la Universidad ponga más pasta, es únicamente en Zaragoza donde está la duda.

Tres hipótesis de futuro

Desde las Cortes de Aragón se limitaban a asegurar que no podían entrar a valorar el asunto 'porque no ha habido una comunicación oficial del CSIC al respecto', al tiempo que subrayaban su satisfacción por la calidad científica de los trabajos desarrollados.

Pero el caso es que el Instituto se encuentra en una encrucijada. Caben tres posibilidades. La que parece menos factible es que las instituciones que lo sostienen, u otras, acuerden una importante inyección económica que garantice su consolidación y crecimiento para los próximos años.

La segunda es que todo siga como hasta ahora. El problema es que el IEIOP se encuentra en un círculo vicioso, en un bucle fatal. Para cumplir los objetivos que le pide ahora el CSIC -antes era más 'comprensivo', al entender que se trata de un centro en periodo de crecimiento-, necesita un sustancioso incremento presupuestario. Pero, si éste no llega, no puede cumplir los objetivos que se le piden, no puede ganar la masa crítica necesaria para funcionar. "Si la situación se mantiene como está -reconoce un investigador- entraríamos en estado vegetativo. Estaríamos en coma, atados de pies y manos... Pero estaríamos".

La tercera posibilidad sería que el CSIC se desvinculara y 'recolocara' sus investigadores y becarios en otros centros (Madrid, Granada...), al igual que su parte de la biblioteca que se ha configurado estos años. Podría ocurrir entonces que Cortes de Aragón y Universidad de Zaragoza decidieran continuar con el proyecto, pero éste quedaría herido de muerte. "Lo más probable es que acabara disolviéndose", asegura el investigador. El varapalo sería duro para la Universidad de Zaragoza, y durísimo para el departamento de Historia Antigua.

Todo esto ocurre, además, cuando el Instituto de Estudios Islámicos se encuentra en su situación más precaria: amenazado por la crisis económica y sin director. A Gonzalo Borrás le ha llegado la hora de la jubilación y habría que elegir quien le sustituya.

[/QUOTE]
 

·
Registered
Joined
·
3,780 Posts

·
Moderator
Joined
·
83,678 Posts
Reflotazo

Según ATV, junto al centro de historias podría haber salido una necrópolis musulmana

Dato que me sorprende porque la población se asentó más en San Pablo, siendo esa la judería, y está confirmado que bajo Independencia había un cementerio musulmán

 
  • Like
Reactions: benares
1 - 16 of 16 Posts
Top