SkyscraperCity banner
1 - 20 of 108 Posts

·
Este sí que mola
Joined
·
1,232 Posts
Discussion Starter · #1 ·
La SGAE quiere construir en el meandro de Ranillas el mayor auditorio de España
El proyecto contempla una sala en la que tendrían asiento hasta 16.000 personas. Zaragoza entraría en los circuitos de los principales espectáculos musicales.



E. PAMPLONA/S. PANIAGUA. Zaragoza | El mayor auditorio de España, con una gran sala de 16.000 asientos y otras de menores dimensiones, se abrirá en Zaragoza en 2008, en el meandro de Ranillas, si en los próximos días se cierran las negociaciones que mantienen desde hace meses la Sociedad General de Autores (SGAE) y el Ayuntamiento de Zaragoza. Los contactos han alcanzado ya también a las otras partes implicadas en la organización de la Exposición Internacional de 2008. Sería un edificio de arquitectura singular que sobreviviría a la Expo y quedaría como uno de sus legados permanentes a la ciudad. La intención es convertirlo en un centro de referencia para los principales espectáculos musicales que llegan a España, lo cual introduciría a la capital aragonesa en unos circuitos ahora reservados sólo a las grandes capitales.

El proyecto contempla un pabellón polivalente, con una superficie construida de 25.000 metros cuadrados, que albergaría tres auditorios en uno. Esta versatilidad se la confiere un sistema hidráulico que proporciona movilidad a las filas de butacas. De tal manera que el recinto puede albergar a 5.000 espectadores sentados; 10.000, desplegando butacas delante y detrás del escenario, o incluso 16.000, en el caso de grandes espectáculos (abriendo bandas laterales de asientos). Esto le convertiría en el auditorio con más asientos de España y en uno de los mayores de Europa.

Dos factores

El proyecto viene firmado por el arquitecto Santiago Fajardo Cabeza, quien "lo ideó en un principio para Pozuelo de Alarcón, sólo que finalmente aquel proyecto no cuajó por problemas en el terreno. Pero para nosotros siempre ha sido un buen proyecto, innovador y con muchas posibilidades, así que pensamos en otra ciudad que pudiera recibirlo. En Zaragoza confluyen dos factores fundamentales: su situación geográfica, que le permite recibir público del País Vasco, Navarra, La Rioja, Cataluña, Madrid o Valencia; y el hecho de que vaya a ser sede de una Exposición Internacional a tres años vista", explicaron fuentes de la SGAE.

Santiago Fajardo viaja hoy a Zaragoza para reunirse con representantes del Ayuntamiento y, posteriormente, visitará los terrenos de Ranillas para estudiar la mejor ubicación del edificio. Si se llega a un acuerdo sobre el terreno con la sociedad organizadora de la Expo, se ubicaría dentro del propio recinto. En caso contrario, se levantaría fuera del mismo, pero en el propio meandro, en tierras de propiedad municipal.

Todo tipo de espectáculos

Aunque todavía no está cerrado el acuerdo, las partes preven que la gestión sea compartida entre la SGAE, el Ayuntamiento y otras instituciones. El auditorio admitirá todo tipo de espectáculos, desde ópera a grandes conciertos de rock, y "espectáculos musicales de teatro de gran formato, tipo Broadway". "Zaragoza tiene condiciones especiales, es un cruce de caminos, un punto capaz de atraer a mucha gente con la oferta adecuada", apuntaba un portavoz de la SGAE.

Los escenarios tan grandes pueden presentar problemas de acústica. Sin embargo, "este aspecto, por ser quien es la empresa que lo promueve", se ha cuidado mucho. Al igual que las butacas se despliegan y recogen en función del espectáculo, las pantallas del techo y la configuración acústica se amoldan al aforo en función de las dimensiones del espectáculo. Esto se consigue con un sistema similar al utilizado para los asientos.

A pesar de lo avanzado de la negociación, el tiempo apremia. Todas las partes implicadas tienen en mente la fecha de la Expo. "Se estima que desde que se ponga la primera piedra hasta que esté concluido el edificio, pasarán dos años. A esto hay que sumar un año de burocracia para conseguir los permisos y la financiación. Tendremos que apurar plazos", apuntaban desde la SGAE.



Belloch: "El nuevo auditorio encaja en nuestros proyectos para Zaragoza"
El alcalde confirma su interés por la propuesta de la SGAE, cuyo arquitecto visitó ayer el meandro de Ranillas, donde se busca ubicación para un edificio que costaría en torno a 150 millones de euros.



Fotógrafo: HERALDO
El auditorio soñado. Reproducción virtual del interior del nuevo auditorio que la Sociedad General de Autores de España quiere construir en Zaragoza para el año 2008.






ANTÓN CASTRO. Zaragoza | La posibilidad de que Zaragoza cuente con el mayor auditorio de España, tal y como anunció HERALDO, no es una quimera. Se están dando pasos firmes, se está negociando, se está estudiando una compleja combinatoria de ubicación en el meandro de Ranillas -sede de la Expo de 2008-, de financiación, de plazos de ejecución y de gestión. El alcalde, Juan Alberto Belloch, dijo ayer "que la idea es bonita y encaja en nuestros proyectos globales. Existe una oferta de la SGAE, que además tiene interés en construirlo".

Belloch matizó que si se solucionase la financiación, "el proyecto sería muy bueno y nos colocaría definitivamente en el centro de cualquier actividad importante, no sólo estrictamente musical sino también de espectáculos. Este tipo de espacios son los que desean las grandes productoras en todos los ámbitos, y con el nuevo auditorio Zaragoza entraría en los grandes circuitos".

Aunque el asunto se lleve con mucha cautela, Belloch reconoció que la SGAE pretende construir el proyecto de Santiago Fajardo, con cabida para hasta 16.000 asientos, en el meandro de Ranillas, en los terrenos de la Exposición Internacional. Y se atrevió a precisar algo más: "Que se instale dentro o fuera de las 25 hectáreas de esos solares ya sería una discusión técnica. Lo lógico es que se pudiera aprovechar la instalación del párking y que pudiese integrarse dentro del esquema global del plan, pero va a ser muy complicado porque tiene unos volúmenes enormes". Ayer mismo, visitaron esos suelos el arquitecto Santiago Fajardo y el delegado territorial de la SGAE, y más tarde se concertó una entrevista entre ambos con representantes del Ayuntamiento de Zaragoza y del Gobierno de Aragón.

Próxima y decisiva reunión

Los resultados de ese encuentro son claros: dentro de nueve o diez días volverán a Zaragoza el arquitecto del proyecto y el director general de la SGAE, Teddy Bautista, con la propuesta concreta: coste aproximado (las cifras que se barajan, por comparación con el Kursaal o el Gugenheim, oscilan entre los 120 y 150 millones de euros, entre 20.000 y 25.000 millones de las antiguas pesetas), plan de financiación, tiempo de ejecución de la obra, propuesta de gestión y de programación. La concejal de Cultura, Rosa Borraz, eludió cualquier comentario al respecto. Sólo se le escapó una frase que pareció un deseo: "Me parece un elemento singular y especializado con el que daríamos un gran salto".

No obstante, desde el Ayuntamiento de Zaragoza se considera que es un proyecto que no se debe perder porque "esa propuesta de equipamiento es única, sólo podría existir algo semejante en Madrid, y sería el centro catalizador de muchas zonas y ciudades limítrofes, y obedece a una estrategia de la SGAE, que admite parangón con el interés general que ha suscitado PLA-ZA".

Lo que no querría hacerse en modo alguno es, si no se llegase a tiempo para la inauguración de la Expo, que naciese como una chapuza o como algo precipitado; antes se preferiría que el auditorio estuviese en pie en el año 2009. Se considera que la "Expo de 2008 no puede permitirse un proyecto así si no está concluido con todas sus consecuencias, ni si distorsiona el gran puzzle pensado para Ranillas, y tampoco habría porque descartar otra ubicación. La pena es que si este auditorio nos lo hubieran ofrecido hace un año, hubiéramos llegado para la fecha de apertura sin ningún problema".

La idea de partida que se maneja, tras valorar y analizar minuciosamente la oferta, podría ser: "Bienvenido y adelante". Está claro que la negociación será a tres bandas, como ya sucedió en la reunión de ayer: la SGAE, que es la entidad que ha hecho la propuesta de este auditorio concebido al principio para Pozuelo de Alarcón (Madrid), el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza, porque que la Expo de 2008 es un proyecto conjunto y consensuado.

Quién paga y cómo

Las cuestiones claves que faltan por resolver son muchas, pero la más incierta es la financiación, que asumiría principalmente la SGAE porque jugaría con su propia captación de activos, "habida cuenta, además, de que es una entidad que no tiene voluntad de lucro", y recibiría a cambio una parte de la propiedad, aunque las instituciones no cederían la totalidad. Se está barajando una superficie de 25.000 metros cuadrados para un auditorio moderno e innovador en España, que debe estar dotado con la última y más costosa tecnología, y que permitirá disponer, mediante un sistema hidráulico, de tres auditorios en uno, que pliega y despliega sus filas de butacas.

Esta nueva oferta de la SGAE, que dirige Teddy Bautista y preside el cineasta Manuel Gutiérrez Aragón, se une a otra en torno al Teatro Fleta, en el cual participaría como socio en la rehabilitación, trasladaría ahí su sede de Zaragoza y participaría en la gestión y la programación, algo que ya hace en otros lugares del país.
 

·
Silverdal-Stockholm
Joined
·
751 Posts
joer, a mi me da igual quien lo haga mientras que empiezen pronto las obras y deje de ser un simple proyecto.
yo lo pondria a la orilla del ebro, casi tocando agua y todo de cristal, y tomaria como referencia el palau de valencia, porque para mi es sencillamente impresionante.

PD, ¿que le ha dado belloch a la SGAE para q este tan interesada ultimamente en zgz?
 

·
¡Viva el metro!
DavoR
Joined
·
38,367 Posts
¿La SGAE?
Será con el dinero de los cánones...
:D
 

·
Este sí que mola
Joined
·
1,232 Posts
Discussion Starter · #5 ·
anglade said:
PD, ¿que le ha dado belloch a la SGAE para q este tan interesada ultimamente en zgz?
¿Tendrá algo que ver M.C. Soriano? :D
 

·
Europe´s magnetic south
Joined
·
3,609 Posts
Por mucho asco que nos de la SGAE (y es mucho, desde luego, el que me dan estos piratas), esto hay que aprovecharlo como sea, un auditorio así sería fundamental y muy beneficioso para la ciudad.
 

·
Moderator
Joined
·
28,448 Posts
Más vale que se gasten el dinero del canon en estas cosas que no en comprarle un Mercedes nuevo a Ramoncín. :D
 

·
Banned
Joined
·
1,799 Posts
Muy buena noticia. La verdad, teniendo en cuenta que hay mucha gente que va a Madrid desde BCN para ver musicales, creo que Zaragoza puede aprovechar el estar en medi ode estas dos ciudades para construir un gran auditorio y atreverse con grandes producciones. Aparte de eso tiene potencial de población suficiente como para llenar el espacio con éxito.
Ultimamente ZGZ se sale en noticias eh ! ;)


PD: estos posts van dedicados a alguien que "apenas me ha presionado" para que los ponga xDDDD
 

·
www.sevilla21.com
Joined
·
1,585 Posts
A ver si se aclaran....


La SGAE construirá en Sevilla el mayor centro escénico nacional

El espacio, que se espera esté listo a finales de 2007 en la isla de la Cartuja, estará dotado con los sistemas tecnológicos más avanzados

Sevilla. El Centro de Investigación y Desarrollo de las Artes Escénicas, que la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) planea construir en la isla de la Cartuja de Sevilla, será el mayor espacio de sus características en todo el territorio español. Así lo anunció ayer el presidente de la SGAE, Eduardo Bautista.
El nuevo edificio que la institución construirá en una parcela de más de 36.000 metros cuadrados, la que durante la Exposición Universal ocuparan los pabellones de Venezuela y Rusia, estará listo para finales de 2007. "Es nuestra intención que el centro pueda ser utilizado por el Festival de Música que el Ayuntamiento de Sevilla pretende instituir al término de cada año", avanzó Teddy Bautista.

El edificio, que está dotado de un montante económico de 38 millones de euros, ha visto sus miras obstaculizadas en el Área de Urbanismo. Y es que las normas municipales no permiten la construcción de edificios con una altura superior a los 25 metros, cuando el techado del teatro alcanza los 34. "Si bien hemos podido saber que, a medio plazo, va a haber un cambio de normativa de la zona, por lo que el problema no será tal el próximo año", agregó. En cuanto al inicio de las obras, el presidente de la SGAE indicó que "comenzarían el mismo lunes si hoy tuviéramos el permiso de Urbanismo, trámite que tememos se retardará al menos un mes".

El edificio tendrá capacidad para 2.070 espectadores, de los cuáles hasta 1.000 podrán ocupar el patio de butacas. La versatilidad de éste, dotado con la tecnología más avanzada, posibilitará que, "con sólo apretar un botón", se transforme en un espacio expedito para macroconciertos o una sala con mesas.

La dotación tecnológica marcará un espacio que contará con los últimos avances, algunos de ellos aún no comercializados. Ejemplo de esta apuesta es la instalación de un servidor de proyección digital que acabará con la concepción del cine actual y las cabinas y cintas de exhibición y que se instalará en el teatro principal. Ésta será la mayor de las dos salas de representación escénica con las que contará el edificio. Además, el centro disfrutará de escuelas de tecnología, cursos de posgrado y formación profesional tecnológica. El centro, diseñado por el arquitecto Santiago Fajardo, será la sede de la SGAE en Sevilla y aglutinará a las organizaciones profesionales de creadores andaluces (guionistas, compositores sinfónicos...).

Éste será el único de los centros que actualmente proyecta la SGAE en ciudades como Madrid y Zaragoza de nueva planta. "Tenemos una cartera de 250 artistas españoles que podrán traer sus espectáculos a Sevilla. No pretendemos competir con programaciones estables de la ciudad como el Maestranza o el Central, sino captar nuevos públicos", indicó en relación al que será el único teatro privado andaluz.

Y una imagen del de Sevilla:

 

·
EXPO 2008 Zaragoza
Joined
·
163 Posts
Yo creo que el de lo de Sevilla es diferente. Eso viene a ser más parecido a lo que va a hacer la SGAE en el Teatro Fleta (también en Zaragoza). Estos vienen a ser recintos de 1000 a 2000 butacas. Mientras que el auditorio tendría 16.000 butacas.
 

·
Registered
Joined
·
839 Posts
Yo también creo lo mismo que nefred, que lo de Sevilla es distinto.

De todas maneras yo también apoyo que se haga ese auditorio tan grande para 16.000 personas, pero también debe haber un programa de conciertos o de musicales o de ópera que ahora no hay en Zaragoza. También creo que sería bueno que estuviera en la zona de la Expo, para no tener que pasar otra vez por lo que sucedió con el concierto de los Rolling Stones, que tuvieron que hacerlo en la Feria de Muestras; no se que va a pasar con el de REM, porque no creo que sean tan míticos como los Rolling.

Por último, yo creo que en el Fleta tendrán que terminar poniendo otra vez películas como pasaba antes de cerrarlo.
 

·
Registered
galeguser
Joined
·
3,813 Posts
con lo que la $GAE estafa con sus cánones ya lo puede hacer bien
 

·
|\/||etro <M>ember
Joined
·
1,456 Posts
ni un puto duro a estos ladrones de la $GA€... cabrones... cojamos a ramoncín como rehén y hagámosle comer copias piratas de sus discos... lo cual sería una doble putada porque serían los únicos que habría vendido...
 

·
ZH2O Member
Joined
·
418 Posts
Si luego lo gestionan bien y ofrecen buena oferta cultural, adelante. Mejor que se gasten nuestro dinero en eso que no en sus fiestas, su farlopa, sus coches o sus mansiones.
 

·
Maño power!
Joined
·
4,537 Posts
noticia de elperiodicodearagon.com
La DGA valora unir palacio de congresos y auditorio

- Un estudio determinará la viabilidad del proyecto de la SGAE la próxima semana

La DGA está "abierta" a la posibilidad de realizar, junto con la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), un edificio que integraría palacio de congresos y auditorio en la Expo 2008. "El Ejecutivo autonómico tiene el compromiso de construir el Palacio de Congresos y estamos pendientes de hacer un edificio conjunto o no", explicó ayer el viceconsejero de Cultura del Gobierno de Aragón, Juanjo Vázquez, que añadió que la DGA valora la idea de construir un auditorio que dé cobertura a todo Aragón.

En este sentido, la SGAE reconoció que el resultado de las negociaciones con el Ayuntamiento de Zaragoza, la DGA y la sociedad de la Expo depende de un estudio que determinará la próxima semana si la infraestructura, que se situará en los terrenos de la muestra en Ranillas, puede estar a punto para la apertura de la muestra, en junio del 2008.

"Estamos a la espera de que, en un análisis conjunto, veamos la viabilidad del proyecto", confirmó también Vázquez. Así, se realizará un estudio arquitectónico, un informe de viabilidad temporal y otro que analice los modelos de explotación para el edificio. "Nos parece una idea sugestiva construir un auditorio para la comunidad aragonesa", aseguró el viceconsejero de Cultura.

"Se ha hablado de llegar a un acuerdo entre todos", añadió el delegado de la SGAE en Aragón, País Vasco y Navarra, Ignacio Casado, que apuntó que, en el caso de confirmarse este pacto, la SGAE correría "con la mayor parte de la financiación". Casado aseguró que no existe un presupuesto de este proyecto, pero apuntó que los últimos auditorios de este tipo que se han construido han costado alrededor de 100 millones de euros.


PENDIENTES DE LA VIABILIDAD Sin embargo, este proyecto unificado de palacio de congresos y auditorio sólo será posible si se pueden cumplir los plazos y el recinto está listo antes de que comience la muestra, en junio del 2008. En caso contrario, la SGAE considera que habría que "replantear las negociaciones" e incluso la construcción del auditorio. "El factor oportunidad sólo se da si este auditorio se hace en la Expo", indicó Casado.

Por su parte, Vázquez no quiso especificar cómo sería la financiación de este edificio integrado, aunque insistió en que la DGA ya tiene el compromiso "y la financiación" para hacer un palacio de congresos. "Nosotros no tenemos ninguna postura previa y, por el momento, estamos a la espera", indicó el responsable de Cultura del Gobierno aragonés, que indicó que tendría que haber "una complementariedad" entre la DGA y la SGAE.
 

·
Tranviaman! ex-metroman
Joined
·
2,160 Posts
Este parrafo me da muy mal rollo:
"PENDIENTES DE LA VIABILIDAD Sin embargo, este proyecto unificado de palacio de congresos y auditorio sólo será posible si se pueden cumplir los plazos y el recinto está listo antes de que comience la muestra, en junio del 2008. En caso contrario, la SGAE considera que habría que "replantear las negociaciones" e incluso la construcción del auditorio. "El factor oportunidad sólo se da si este auditorio se hace en la Expo", indicó Casado. "
si la candicion es que este para el 2008... me da a mi que la acabaran poniendo al lado que los rascacioelos de la Romareda... en el fondo del cajon de la mesa de cualquier personajillo con despacho en el ayuntamiento.
 
1 - 20 of 108 Posts
Top