SkyscraperCity banner

141 - 160 of 319 Posts

·
Registered
2,116 Posts
El PP propone formalmente ubicar la Filmoteca de Zaragoza en el espacio del antiguo Teatro Fleta

José María Moreno, portavoz adjunto del PP en el Ayuntamiento, habló del "espacio Fleta, al que llamamos así porque de lo que allí había no queda ya nada que proteger, la piqueta fue desalmada". "Llevamos ocho años con esto y creemos que es hora de proponer soluciones", dijo. Cuando se le recordó que esta posibilidad ya había sido comentada por su partido, Moreno aclaró que "ahora ya no es una idea, sino una proposición en firme que presentaremos en el próximo pleno. Esperamos el apoyo de todos los grupos políticos".
...
Con las nuevas licenciaturas en Comunicación y Arte, este nuevo edificio podría tener un uso como foro y centro de prácticas para los estudiantes, además de albergar un archivo audiovisual de primera.
...
Estaríamos de acuerdo en compaginar este uso con una vieja pretensión de la actual administración del Gobierno aragonés, la ubicación del Centro Dramático de Aragón en este espacio.
...
Desde el Área de Cultura del Ayuntamiento se saludó la propuesta de Moreno con agrado...

http://www.heraldo.es/index.php/mod.noticias/mem.detalle/idnoticia.29620/relcategoria.308

-

·
Desde la estepa
3,532 Posts
Gran noticia lo que avanza lo de la SGAE !!!!

Con un poco de suerte, Zaragoza tendrá un Teatro de la Ópera y podremos recuperar el Fleta. A ver si se confirman los rumores.... :D

Sinceramente veo bien que el Fleta sea el Centro de Arte Dramático de Aragón, y también veo bien que sea la Filmoteca. Puestos a elegir, casi prefiero que la DGA ponga la pasta y que sea el Centro de Arte Dramático de Aragón, así imagino que ganamos un teatro más para Zaragoza, algo de lo que no vamos sobrados.

Para la Filmoteca el Fleta puede ser muy grande, aunque si va allí... pues Chapeau !!!. Yo no pierdo la esperanza de destinar una parte de Fuenclara a la Filmoteca, ya que dicen que hay hasta un pequeño cine dentro, lo veo un edificio muy grande para no poder destinar una pequeña parte a la Filmoteca.

Por otro lado, hay cines de los de "toda la vida", cuyas salas de butacas están protegidas por el Ayuntamiento y no se pueden hacer obras en ellos. Un ejemplo claro es el Mola, sin futuro definido, o los Cines Goya de San Miguel que cerraron hace un tiempo para pasar a ser oficinas.

¿ No podrían ser reutilizado alguno de estos cines clásicos para la Filmoteca ?. Entiendo que tendría que comprar la sala el Ayuntamiento, pero como tampoco deja que se hagan obras, estos cines se convierten en cines "zombies", no llegan a desaparecer pero están muertos hace tiempo.

Un ejemplo...

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=171143

·
Registered
1,385 Posts
Algunos de estos cines podrían acondicionarse para que dieran espectáculos en vivo, estilo el Plata; sólo la Oasis ofrece conciertos de vez en cuando. El problema es que a la larga acabarían convertidos en afters, con la consiguiente denuncia vecinal. Mal futuro tienen, pero para que campen las ratas a sus anchas alguna solución deben dar. A mí no me parece normal que en una ciudad del tamaño de Zaragoza sólo tengamos un teatro y dos microsalas (la estación y el del mercado).

·
Large Member
1,883 Posts
Yo creo que el Fleta sería el lugar idóneo para sede del Centro Dramático de Aragón y funcionar como un gran teatro. Sería el único teatro de la DGA en Zaragoza. Como sede de la filmoteca creo que el espacio es demasiado grande (cualquiera que haya estado en la filmoteca constataría que el cambio a este sitio sería un poco extraño). Y por otra parte veo que entorpecería la programación del teatro. Habiendo tantos espacios en el casco me parecería más adecuado utilizar Fuenclara o cualquier otro en exclusiva para la filmoteca.

Y al hilo de lo que decíais a Zaragoza creo que le faltan más teatros pequeños como el de la Estación, pero tiene que ser la iniciativa privada la que se encargue de abrirlos, que es lo que falta en Zaragoza. Tal vez con un empujoncito público se podría ayudar.

Y el Mola, pues sinceramente, yo lo que más veo allí es un H&M o un Sfera tipo Mango-ex-Coliseo. No creo que el Ayuntamiento ni DGA se tenga que meter en berengenales de ese tipo.

·
Registered
274 Posts
Algunos de estos cines podrían acondicionarse para que dieran espectáculos en vivo, estilo el Plata; sólo la Oasis ofrece conciertos de vez en cuando. El problema es que a la larga acabarían convertidos en afters, con la consiguiente denuncia vecinal. Mal futuro tienen, pero para que campen las ratas a sus anchas alguna solución deben dar. A mí no me parece normal que en una ciudad del tamaño de Zaragoza sólo tengamos un teatro y dos microsalas (la estación y el del mercado).
Pensaba que teniais más, pues si hasta en Huesca hay más salas. Esta el Teatro Olimpia, el centro cultural El Matadero, la sala Genaro Poza, la sala de la Diputación Provincial, Ibercaja y el centro cívico Javier Escartín.

·
Banned
4,082 Posts
Pensaba que teniais más, pues si hasta en Huesca hay más salas. Esta el Teatro Olimpia, el centro cultural El Matadero, la sala Genaro Poza, la sala de la Diputación Provincial, Ibercaja y el centro cívico Javier Escartín.
¿Todo eso son teatros?

·
Banned
4,082 Posts
Creo que 008 se refería a teatros-teatros. :)

De todos modos en proporción Huesca está muy bien servida en el aspecto cultural.

Respecto a Zaragoza, a corto y medio plazo el salto en infraestructuras culturales va a ser importante. Ya era hora. A la ampliación y reforma de múseos (Camón Aznar, de Zaragoza, Serrano, Gargallo y Goya. No sé si me dejo alguno) habrá que sumar los dos grandes espacios de la expo (Torre del agua y Pabellón puente) y sobre todo los equipamientos culturales de la Milla digital más Caixaforum y el teatro de la ópera de la Sgae.

·
Large Member
1,883 Posts
Hombre, tampoco la cosa es así, esos son los teatros, junto con el Arbolé, que tienen programación contínua. Como salas que funcionan a veces se pueden contar varios centros municipales como el de la Almozara, el Centro Cultural de la CAI y alguna cosa suelta. El tema es que existan programaciones siempre. Y sobre todo lo de la iniciativa privada, insisto.

·
Registered
1,385 Posts
Sí, yo también hablo de iniciativa privada, se me ocurre que pudiera ser una salida lógica para esos cines que están cerrando, permitirles hacer algo tipo El Plata, con conciertos, pero siempre hay problemas con los vecinos. Recuerdo un cine que había en el coso, donde el hotel Alfonso, que no sé si lo han integrado en el nuevo hotel, pero lo recuerdo cerrado durante muchos años, con un pasaje lleno de basura.

·
Desde la estepa
3,532 Posts
Como sede de la filmoteca creo que el espacio es demasiado grande (cualquiera que haya estado en la filmoteca constataría que el cambio a este sitio sería un poco extraño). Y por otra parte veo que entorpecería la programación del teatro. Habiendo tantos espacios en el casco me parecería más adecuado utilizar Fuenclara o cualquier otro en exclusiva para la filmoteca.
Estoy de acuerdo, El Fleta es muy grande, pero como teatro de la DGA puede tener mucho futuro. La Filmoteca necesitaría un espacio más pequeño.

·
Registered
4,858 Posts
Discussion Starter #155
noticia heraldo.es

La SGAE se retira del proyecto del Fleta y se centrará en el teatro del Portillo

La SGAE ha anunciado que van a rescindir en los próximos días el protocolo de colaboración que se firmó con la DGA y el Ayuntamiento de Zaragoza para la recuperación de este espacio. Seguidamente, se firmaría un nuevo documento para la construcción del nuevo teatro, que pretenden ubicar en el Portillo.

El proyecto de la SGAE, presentado a bombo y platillo con un total apoyo por parte del Gobierno de Aragón, finalmente parece que no se podrá llevar a cabo. A pesar del empeño del Ejecutivo, que incluso aprovechó las Cortes para aprobar una ley que permitía la venta del 50 por ciento de las participaciones del edificio del Teatro Fleta, el protocolo de colaboración entre la SGAE y la DGA está en proceso de rescisión.

El cambio de postura de la SGAE deja las puertas abiertas a otros proyectos. Ya hace 11 años que la DGA compró el teatro Fleta y casi 9 desde que el Fleta tiene este aspecto desolador. Por eso, la Asociación de Acción Pública para la defensa del Patrimonio Aragonés (APUDEPA) salió a la calle a recoger firmas de los zaragozanos y en tan solo 2 días consiguieron 4.000, junto con las recopiladas en Internet, mostrando así el interés ciudadano.

El solar del Portillo podría ser la alternativa de la SGAE para ubicar el teatro en el que programará grandes óperas. Para eso ha iniciado nuevas conversaciones con el Ayuntamiento y la DGA. Mientras tanto, desde Chunta Aragonesista hablan de la necesidad de retomar un proyecto para restaurar el Teatro Fleta, que bien podría ser el de Basilio Tobías, aunque renovado. Ante la falta de respuesta del Gobierno de Aragón y la crisis, habrá que esperar un tiempo para volver a ver el Teatro Fleta sin esta lona.
http://www.heraldo.es/index.php/mod.noticias/mem.detalle/idnoticia.36776/relcategoria.308

Pero que rehabiliten el Fleta, dos teatros nuevos seria una gran oferta para la ciudad.

·
Todo se andará
5,449 Posts
ME alegro de que se retiren del Fleta. A ver si es verdad según he leído en el otro hilo que el ayuntamiento lo quiere para filmoteca y tal, y lo ganamos como equipamiento público. El otro teatro por mí que se lo metan por el culo, que con paciencia y buena letra hasta lo más grande entra...

·
Registered
3,761 Posts
El otro teatro por mí que se lo metan por el culo, que con paciencia y buena letra hasta lo más grande entra...
Querrás decir con paciencia y otra cosa...

·
Todo se andará
5,449 Posts
Iba a contestar con qué podrían, pero creo que sería demasiado soez xDDD

141 - 160 of 319 Posts