SkyscraperCity banner

721 - 740 of 3275 Posts

·
Buscando la luz de Clio..
201 Posts
y las siguientes son...

Buenas Noches;
Como estan esta gelida Noche? espero que todos esten bien abrigados!
Siguiendo nuestro asunto de detectives fotograficos, el dia de hoy la tenemos facil...

Imagen 005
La Plaza de Zaragoza y la Catedral

En ella apreciamos, nuestro Templo Mayor, la cual desde 1833, sirve como Catedral de nuestro Obispado y que a mediados del siglo XVII fuera la primera parroquia de Monterrey.

Esta iglesia comenzó a construirse en 1626, pero no fué sino hasta 165 años después que se concluyó, siendo consagrada en 1833 por el Obispo Belauzarán. La torre mayor fué iniciada en 1891 y concluida en 1899, durante el gobierno eclesiástico del Obispo López.
Este dato y el hecho de que aparezca la fuente de Los Pescados, que fue instalada en la plaza Zaragoza en 1863 por el Gobierno de Don Santiago Vidaurri, posteriormente en 1894 fue desmontada y se instalo en la Alameda de la Llave, actual Plaza de la Purisima, nos da una pauta para fechar la foto entre 1863 y 1891.

Foto 006

El Templo del Roble

Esta Imagen nos muestra el Templo del Roble, en las etapas finales de construccion de su cupula, lo que fecha la imagen antes del dia 24 de octubre de 1905, cuando su cupula se derrumbo totalmente, derribando tambien las bovedas del crucero oriental, una del poniente, el abside y una boveda de la nave principal.
Este templo se empezo a construir en 1856 y se concluyo en 1903.

Por ser parte de este mismo tema incluyo la fotografia 0012, la cual muestra el frontispicio del templo del Roble, el cual estaba construido en el mismo sitio que ocupa la Basilica de Nuestra Señora del Roble actual, en la Calle Juarez. (antigua Calle del Roble)

la Placita aledaña al templo, contenia en un tiempo la estatua del Padre Mier que despues estuvo en los terrenos de la antigua Plaza de Bolivar y despues hallo alojamiento frente a la Biblioteca central.
La edificacion que se ve atras de la plaza, fue cuartel y paredon de fusilamiento durante la intervencion francesa, despues escuela primaria y ahora albergara un museo del Arzobispado.

Me gustaria que alguno de nuestros compañeros, posteara fotos actuales de los lugares que vemos en esta serie de fotografias!

Saludos!!

·
leoncillo sabino
85 Posts
Muy bien

Hola,
El Kiosco
Yo creo que sí es casi seguro que se trate de la misma plaza. Aunque el barandal del Kiosko no se ve claramente en la postal a color y parece más elaborado que el de la fotografía, la distancia a la que se encuentran las casas y el estilo de ellas parece coincidir con la de la foto. La Puerta a la derecha de la postal podría ser la misma que se mira al fondo de la fotografía.

La Basílica
La Foto del Roble es increible. Cuando la vi por primera vez no podía creer que hubiera habido una Iglesia tan grande y bien hecha antes de la basílica actual. Es una pena que haya desaparecido aunque la actual es también impresionante.

Junté las dos fotos en Photoshop de tal forma que se ve la Iglesia completa, es impresionante. Pero sigo con el mismo problema. No logro anexar fotos propias al Foro. ¿Es que existe un lugar donde hay que subir las fotos antes de subirlas en el comentario así como se hace en Wikipedia y Commons? O definitivamente soy muy bruto!:?

·
leoncillo sabino
85 Posts
El Roble

Pues Gracias de nuevo dvluna, por la orientación. Esta es la foto del Roble "pegada" con un poco de ayuda del phoptoshop. No sé si corresponda exactamente a la realidad, si no, más o menos así creo que se vería.

·
MTY Mexico
4,826 Posts
eliasjorge4:
Que buena está la foto de la Basílica ya pegada.

foto1: La siguiente foto también tomada en 1905 es de elregio.com y es diferente a la foto 006 y 012 de la colección EDALV.

foto2: El siguiente es el texto adjunto a la fotogarfía cuando apareció en elregio.com:

foto3: Dividí la foto en 4 partes para poder apreciar detalles

foto4:

foto5:

foto6:

foto7: Esta foto que recién la capturé es del mismo lugar de la Basílica anterior y espero capturar otra este sábado desde la calle Guerrero.

Sobre la foto de la catedral quisiera comentar sobre el ornamento en el remate que ha cambiado en diferentes épocas y que hoy no hay nada...
(eso lo aprendí de la Revista ATISBO)
Eso lo comento mañana...

·
201 Posts
El Roble

Hola Compañeros:
Jorge: Excelente trabajo con las dos partes de la Foto!

Fermin: esa foto del Regio.com debe ser de fecha aun mas cercana al derrumbe, porque la gran cupula se ve mas terminada que en la otra y la plaza ya luce jardinada.

les posteo dos imagenes de postales de la epoca del Templo del Roble:

En esta imagen, es muy notorio que los editores la identifican erroneamente como "Hotel Marmol, Topo Chico" y esta fechada en 1906

Esta postal parece ser la misma foto que Jorge reparo en PS y esta fechada el 15 de Octubre de 1905 y el gran derrumbe fue durante la noche del 24 octubre de 1905!!

En cuanto funcione mi escaner les subo fotos de la cupula derrumbada.

Saludos!!

·
MTY Mexico
4,826 Posts
Qué bonitas son esas postales a color !
Eso de los errores las hace postales de colección !
(como los billetes conmemorativos del bicentenario con error )

Sobre el derrumbe...Tengo esta versión de imágenes de la cúpula de la hoy Basílica del Roble en su derrumbe (la foto es de la revista "Monterrey 400" que El Norte publicó en 1996):

·
leoncillo sabino
85 Posts
Qué bárbaros!

Fermín y Rubén, son unos bárbaros. No sé cómo hacen para tener estas fotos tan buenas.

Por lo que veo, de la Basílica antigua no quedó nada. Que lástima que se haya perdido y ¿qué pasó con la Plaza? Yo creo que he ido solamente un par de veces al Roble. Y una pregunta: Veo unas piedras sobresalientes sobre la puerta y otras en la parte de adelante. Las que están sobre la puerta me imagino que se trata de algún derrumbe más tarde reparado. ¿Pero las de adelante? Me parece que esta Iglesia aunque bonita y enorme, nunca estuvo bien construida. ¿Qué fue lo que la derrumbó?

Gracias por subir estas imágenes. Buena fin de semana!

Sí Rubén, parece la misma foto un poco recortada de la derecha, no alcanza a salir el muchacho sentado en la Plaza.

·
leoncillo sabino
85 Posts
Viendo mejor la foto actual creo que sigue estando la basílica antigua remodelada, sigue teniendo la estructura de basílica y cruz, con la puerta lateral, solo que sin cúpula.

·
leoncillo sabino
85 Posts
Excelente comparación

Muy buena, Fermín la comparación entre la imagen antigua y actual. Veo que la actual es tomada un poco más lejos que la antigua y es por eso que la perspectiva es un poco diferente. No creo que se pueda tomar la foto desde la misma distancia sin correr el riesgo de morir aplastado!
Gracias por la imagen, Fermín, yo no me acordaba de la Plaza. Nunca anduve mucho por el Roble. Hasta pronto.

·
Siempre ascendiendo.
940 Posts
Como ahorita andamos de moda los RAYADOS encontré una foto por casualidad y la comparto.

Estadio tecnológico :

Yo calculo que la imagen fue tomada allá por el año de 1947 o 1948...

·
201 Posts
Y las que siguen son....

Buenas Noches compañeros, aqui les subo las siguientes de la serie de EDALV, estas dos imagenes son bastante complicadas:

Esta imagen podria haber sido captada durante la nevada de 1895 o 1905, aparenta ser un templo bautista o algo por el estilo, espero la ayuda de mis compañeros del Foro!!!

Esta imagen es la calle de Hidalgo al poniente c. 1903 y es un foto muy conocida, es la famosa Quinta "El Mirador" llamada asi por tener un torreon que servia para observar la entrada pricipal de la ciudad, en ese entonces el camino del Saltillo. Esta vista es hacia el oriente en la esquina de la actual calle de Martin de Zavala. la foto esta incompleta y no se aprecia el Torreon.

Esta es la imagen con el Torreon.

Saludos y espero sus comentarios!

·
leoncillo sabino
85 Posts
Delret Muy interesante la foto del Estadio. Nunca la había visto dónde la encontraste?

Ah y bien por los rayados! Buena Suerte!

Rubén
Creo que es como tú dices: parece una Iglesia bautista, por allí hay que averiguar, es decir por las iglesias bautistas de Monterrey. Algunos de los libros de Google como la revista "The baptist mission monthly" y otras revistas de misiones bautistas, hablan de las misiones en México, pero no he encontrado ninguna fotografía de sus templos en Monterrey. Las fotos que he encontrado en esas revistas sobre Monterrey las he puesto en Flickr.

Muy buena la foto del torreón. Muy interesante.

·
Siempre ascendiendo.
940 Posts
La foto del estadio la encontré en un blog de rayados que por supuesto también ellos la encontraron por internet así que no creí necesario darles crédito..

·
MTY Mexico
4,826 Posts
eliasjorge4: La foto del estadio de los rayados que recién posteó el compañero Derleth es del libro "EL TECNOLOGICO DE MONTERREY: RELACION DE 50 AÑOS" de Ricardo Elizondo (1993) y el compañero Juan Crouset lo posteó y lo puedes ver aquí mismo o en la página 17 de este thread.

* Fermín un saludo y un gusto seguir posteando. Espero traer más material antiguo que les resulte interesante.

* Jr. Calvi: Creo que compartimos el gusto por ver la evolución urbana de la ciudad. Las fotos que agrego, particularmente la de 1948, te darán una idea de lo desolado que estaba la zona en ese época.

Saludos.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------

"...Vista áerea del tecnológico a principio de la década de los cincuentas. La rectoría aún sin construir, Aulas II creciendo y el Estadio sin alumbrado. En la parte superior derecha apartamentos La Silla..."

"...Nubes altas, claras y obscuras, ambientan en esta fotografía el proceso de construcción del estadio Tecnológico. Al fondo los edificios del Tec, y más atrás las esplendidas montañas..."

"...Vista áerea del campus Monterrey en 1948. Fácilmente se reconoce la carretera nacional, hoy avenida Eugenio Garza Sada, así como los edificios de Aulas I, dormitorio de centrales y el comedor; también dos galpones para talleres. La calzada blanca que desde el extremo interior derecho sube hasta el comedor de centrales, era llamada "el camino de los gatos". Noténse los maizales en los terrenos de la hoy Colonia Tecnológico..."

Fotos y textos tomados del libro:
EL TECNOLOGICO DE MONTERREY: RELACION DE 50 AÑOS.
Ricardo Elizondo.
1993
Sobre las fotos de la colección EDALV que nos comparte el compañero Pastranamex pues la de la iglesia la veo difícil pero es buena excusa para buscar información.

Y sobre la Torre pienso que más de una residencia en la Colonia Mirador tienen algo parecido a esa Torre.

Buenas Noches compañeros, aqui les subo las siguientes de la serie de EDALV, estas dos imagenes son bastante complicadas:

Esta imagen podria haber sido captada durante la nevada de 1895 o 1905, aparenta ser un templo bautista o algo por el estilo, espero la ayuda de mis compañeros del Foro!!!

Esta imagen es la calle de Hidalgo al poniente c. 1903 y es un foto muy conocida, es la famosa Quinta "El Mirador" llamada asi por tener un torreon que servia para observar la entrada pricipal de la ciudad, en ese entonces el camino del Saltillo. Esta vista es hacia el oriente en la esquina de la actual calle de Martin de Zavala. la foto esta incompleta y no se aprecia el Torreon.

Esta es la imagen con el Torreon.

Saludos y espero sus comentarios!

·
RAWRRRRR!!!
3,258 Posts
El Templo del Roble

Esta Imagen nos muestra el Templo del Roble, en las etapas finales de construccion de su cupula, lo que fecha la imagen antes del dia 24 de octubre de 1905, cuando su cupula se derrumbo totalmente, derribando tambien las bovedas del crucero oriental, una del poniente, el abside y una boveda de la nave principal.
Este templo se empezo a construir en 1856 y se concluyo en 1903.
WOW! Que foto y que belleza de cúpula la que tenía la Basílica del Roble! Es una verdadera lástima lo que le sucedió, espero que solo haya sido un accidente su derrumbe... En este momento se ve muy diferente a como estaba antes, seguro hubo una remodelación en fechas posteriores, ¿alguien sabe algo al respecto?... A partir de cuando estuvo tal y cual como la vemos ahora, con la Torre sobretodo y elementos como las columnas en la fachada frontal?

Saludos!

·
Esslengen
88 Posts
edificaciónes más antiguas en Nuevo León

Podríamos resolver esta lista?

1.Casa antigua por el centro de San Pedro, 16XX?? (en este threat había una foto de esta casa, no la encuentro)
2.Obispado, 17XX?
3.????
4.????
5.????
6.????
7.????
8.????
9.????
10.????

·
leoncillo sabino
85 Posts
Gracias

derleth
Por la información, siempre me gusta saber de dónde salen las imágenes además de darles crédito, para saber dónde encontrar el original. No que lo vaya ir a comprar mañana, pero guardo la imagen en mi computadora con la información, por si acaso.

Fermin
Gracias también por la información, parece que cuando revisé todo el blog hace tiempo estaba más interesado por las fotos más antiguas y pasé por alto esta foto del estadio.

·
RAWRRRRR!!!
3,258 Posts
Estuve buscando fotos de el CC abandonado debajo de la Macroplaza y vine a dar con estas fotos del Cine Elizondo, el cual derribaron para dar paso a la construcción de la misma... Curiosamente las encontré en un thread de este mismo foro que data de Marzo del 2006 jaja y fueron posteadas por el compañero el montañista:

algunas fotos del cine elizondo:

despues de demoler 1983

que perdida.......unos de los pocos..si no decir el unico edificio con caracter oriental en la ciudad...
Investigan ruinas bajo la Macroplaza

^^ A pesar de que el exterior no era nada del otro mundo, los interiores con ese estilo tan oriental estaban WOW! :drool:... Seguro era de los pocos, si no es que el único, de este estilo en el país... Como odio decir esta frase en este preciso thread pero... Que lástima! Como no se les ocurrió conservar tan siquiera este edificio y adaptarlo al resto del proyecto?! Era simple y sencillamente IMPRESIONANTE! :eek:hno::bash:

Btw... Si alguien tiene fotos del interior del CC subterráneo que las ponga! En verdad que me da mucha curiosidad este lugar jaja...

Saludos!

721 - 740 of 3275 Posts