SkyscraperCity banner

1021 - 1040 of 3275 Posts

·
Polan can not into space
Joined
·
3,875 Posts
Gracias Loregia por los comentarios y por avisarme que la última foto no se ve. Ya hice unas modificaciones así que debería verse. No sé por qué sucede que a veces los libros de Google no se pueden ver. Lo mismo me dijo otra persona que la remití a una imagen de allí.

Veo que tampoco es posible dar click en la imagen e ir a la información. Así que esta tercera imagen de los niños vendiendo dulces es el libro Mexico and her people of to-day: an account of the customs, characteristics ...
de Nevin Otto Winter de 1907

enlace google: http://www.google.com/books?id=7DMCAAAAYAAJ&source=gbs_navlinks_s

Es interesante lo que dices del Palacio Antiguo. Cuando vi por primera vez la foto de la primera pareja (en otro libro que ahora no puedo volver a encontrar) no estaba seguro que fuera de Monterrey. Pero hace unos días viendo el libro de Origen y Destino de la Encicloregia me los volví a encontrar. Y efectivamente están en el Palacio pero no he leído detenidamente este libro de Origen y Destino para ver si dice quien es el autor de la foto.

La segunda pareja, como decía antes es de un libro que se llama An American girl in México" ese libro es muy interesante y ameno, aunque el título dice una muchacha en México la descripción de las experiencias de la autora son, en su mayoría de Monterrey. Del año que ella narra, unos 9 meses habrá pasado en Monterrey. Este es el enlace google: http://www.google.com/books?id=piEWyzq-ncUC&source=gbs_navlinks_s
Segun me he dado cuenta, al menos en los libros que yo he revisado, es que no siempre están disponibles las mismas páginas. Como viene en Google Books, es mas como una biblioteca en la cual solo buscas cierta información, y salvo excepciones, los libros no estan disponibles en su totalidad.

La opción larga, es salvar la imagen, mediante imp pant en tu teclado, pegarlo en paint, y cortar, para después subirlas.

Por cierto, muy bellas fotos! Qué dirán en 80 años del ritual de apareamiento de la década del 00?
 

·
Juan Crouset
Joined
·
195 Posts
Loregia y eliasjorge:
Las calandrias todavía circulaban a finales de los setenta, pero creo que las quitaron después de algunos accidentes con los coches, y que el trayecto ya no resultaba muy atractivo.

En cuanto a los oranmetnos del Palacio Municipal: Era muy común que algunos edificios los remodelaran en esos años de acuerdo a la moda del "colonial californiano", aquí podemos ver el interior en una foto del archivo EDALV.



Otros edificios que se unieron a la moda fueron el antiguo mercado colón, el Colegio Civil y el Círculo Mercantil, entre otros.

Saludos.
 

·
justo frente a ti.
Joined
·
228 Posts
http://www.google.com/books?id=7DMCAAAAYAAJ&source=gbs_navlinks_s

Es interesante lo que dices del Palacio Antiguo. Cuando vi por primera vez la foto de la primera pareja (en otro libro que ahora no puedo volver a encontrar) no estaba seguro que fuera de Monterrey. Pero hace unos días viendo el libro de Origen y Destino de la Encicloregia me los volví a encontrar. Y efectivamente están en el Palacio
La segunda pareja, como decía antes es de un libro que se llama An American girl in México" ese libro es muy interesante y ameno, aunque el título dice una muchacha en México la descripción de las experiencias de la autora son, en su mayoría de Monterrey.
gracias por los enlaces elias, esa foto en palacio me pareció muy interesante justo por lo que nos comenta juan crouset más delant.
espero leer pronto sobre la chica en nuestra ciudad, hace tiempo me lo habian recomendado ;)
saludos!

Oie Loregia, tu no recuerdas el Cine Venus.??

saludos
si ponchofic, nunca lo visité, si mal no recuerdo estaba en el centro, no recuerdo la calle exactamente, mmmm madero? villagrán? aish! ese alemán me desorienta jajajaj! naaaaa! aún estaba peque! :lol:
saludos!

Loregia y eliasjorge:
Las calandrias todavía circulaban a finales de los setenta, pero creo que las quitaron después de algunos accidentes con los coches, y que el trayecto ya no resultaba muy atractivo.

En cuanto a los oranmetnos del Palacio Municipal: Era muy común que algunos edificios los remodelaran en esos años de acuerdo a la moda del "colonial californiano"
Otros edificios que se unieron a la moda fueron el antiguo mercado colón, el Colegio Civil y el Círculo Mercantil, entre otros.

Saludos.
dato muy interesante juan crouset, yo la verdad no recuerdo si alcancé a ver aún las calandrias, pero imagino que era difícil continuar con tal tradición, y más con la modernidad encima... tráfico incluido.

sobre los ornamentos...por eso me resultó interesante la imagen de elias, ya que me llevó a preguntarme, si como lo vemos hoy, fué basado en la imagen original que tenia el palacio, con más austeridad...con razón veo cierta relación entre el tipo de ornatos en los otros edificios que mencionas.
por cierto, la foto EDALV bellisima! gracias por compartirla. por cierto que al fondo se mira una puerta enfrente del arco, que edificio sería?
saludos!

Un dato que nos dijo el Arq Juan Manuel Casas es que el piso del antiguo Palacio Municipal era color verde limón y no color café claro como está hoy en día.
ahorita leyendo tu comentario fermín, recordé que alguien me habia contado eso...seguramente fué el Arq. Benjamín Valdéz hace ya como 13 años.
verde limón...interesante sin duda, supongo se percibía un ambiente más dinámico y no tan sobrio como lo conocemos.
saludos!
 

·
Registered
Joined
·
348 Posts
Loregia y eliasjorge:
Las calandrias todavía circulaban a finales de los setenta, pero creo que las quitaron después de algunos accidentes con los coches, y que el trayecto ya no resultaba muy atractivo.
.
cuando iniciaban las obras del PSL rcuerdo bien que vinieron familia de texas y fuimos al centro a pasear por la macroplaza y barrio antiguo y nos pasamemos en una calandria
 

·
Juan Crouset
Joined
·
195 Posts
...por cierto, la foto EDALV bellisima! gracias por compartirla. por cierto que al fondo se mira una puerta enfrente del arco, que edificio sería?
El edificio de atrás estaba ocupado en aquellos años por la "Sonora News Company", que según entiendo era una tienda de curiosidades y artesanías, además de distribuidora de tarjetas postales para todo el país.
Años más tarde estuvo ahí el Restaurant Sena, que ahora es parte del Hotel Monterrey (después Miraplaza).

Saludos.





...cuando iniciaban las obras del PSL rcuerdo bien que vinieron familia de texas y fuimos al centro a pasear por la macroplaza y barrio antiguo y nos pasamemos en una calandria
Desconocía que habían vuelto a ponerlas en servicio, muy interesante.
Saludos.
 

·
leoncillo sabino
Joined
·
85 Posts
Las Calandrias

Hola amigos,
gracias por sus comentarios y contribuciones, muy interesantes

Debió ser muy interesante para los turistas pasear en las Calandrias, las recuerdo bien en Guadalajara, pero en Monterrey me parece recordarlas ya estando la Macroplaza, pero creo que duraron muy poco (dicen que segundas vueltas nunca fueron buenas).

Aquí les dejo una pintura de Doris Lee, de la Revista LIFE de Mayo de 1947. Tiene otras pinturas de México y Cuba en el artículo que se llama Tropical Tour. La artista murió en 1983, su arte es muy simpático, figurativo, no sé si se le pueda llamar naïve.

El texto bajo la imagen:

“Twilight ride” “Al caer la tarde vamos a pasear”, dice Doris Lee, “en uno de los muchos carruajes panorámicos estacionados en el centro de Monterrey y vemos el famoso Cerro de la Silla (arriba al centro). Las flores, especialmente las rosas, nos conmueven. Cada patio parece tener un árbol de rosas. Hablando del turista con la cámara, que pasea junto a ella, Miss Lee dice: “Cada turista en México tiene una cámara que usa ávidamente. El aire es tan claro que las fotografías casi siempre salen muy bien”. El hombre que pasea al lado opuesto de Doris Lee es su esposo, Arnold Blanch, que también es un artista notable.


Saludos
 

·
justo frente a ti.
Joined
·
228 Posts
juan crouset....ahhhh! andava yo bien desorientada, pensando que era una vista hacia donde está la plaza, (por eso la incógnita) nada que ver, ya se jijiji! pero que interesante dato, entonces es donde hoy está el casino verdad? que lástima que no se conservara el edificio antiguo tal cual, o al menos la fachada.
saludos y gracias por despejar mi duda ;)

elias...que tal con el tour "tropical" ? que imagen tan distinta a las ya conocidas, me atrae el hecho de que los turistas por lo general describen el aire limpio de la ciudad, como que en sus lugares de orígen ya batallaban un poco con la contaminación desde entonces.
pero hay un dato que me encantó "Cada patio parece tener un árbol de rosas"
esa tradición continuó por mucho tiempo, yo recuerdo que aún en la década de los 80's era muy común tener rosales en los jardines, hoy rara vez los vemos plantados.
sobre las calandrias, al igual que AG JP, recuerdo que aún las podiamos ver de vez en cuando, no tengo idea si aún siguen.
saludos!
 

·
leoncillo sabino
Joined
·
85 Posts
Aire y Rosas

me atrae el hecho de que los turistas por lo general describen el aire limpio de la ciudad, como que en sus lugares de orígen ya batallaban un poco con la contaminación desde entonces.
pero hay un dato que me encantó "Cada patio parece tener un árbol de rosas"
esa tradición continuó por mucho tiempo, yo recuerdo que aún en la década de los 80's era muy común tener rosales en los jardines, hoy rara vez los vemos plantados.
Hola Lorgeia,

Me imagino que tal vez en los 40s ya algunas ciudades empezaban a tener problemas de contaminación, sin embargo, la atmósfera de Monterrey le parecía más limpia a los visitantes ya desde el siglo XIX comparada con otros lugares más húmedos. Es ese clima seco de Monterrey por el que se le consideró por algunos en el siglo XIX como un paraíso para los inválidos.

Y ya que mencionaste lo de las rosas, me acuerdo que en los 70s mi abuela (que vivía en MM de Llano) se enojaba cuando las muchachas que pasaban por la calle le "robaban" las rosas de su patio.

Saludos y buena suerte.
 

·
Buscando la luz de Clio..
Joined
·
201 Posts
Coleccion Tec-La Grange

Buenas Noches amigos Foristas:

Continuamos con el analisis de las imagenes del amigo EDALV:




Imagen de la calle de Zaragoza, vista desde el cruzamiento con la calle de Morelos, es posible apreciar el aire americano prevaleciente en nuestra ciudad a principios del Siglo XX.
en orden de cercania a la camara, en la acera poniente vemos la Sastreria Bradstreet, luego la bilingue Botica Nueva, en seguida el Banco Mercantil, despues el edificio con marquesina de la tienda "Al puerto de Veracruz" en seguida los edificios que albergaban la Sonora News Company y al final el Palacio Municipal, con su asta bandera





Esta imagen bien podria ser en Paris o Londres, pero es la calle del Comercio, junto a la afamada tienda las fabricas de Francia es de destacar la belleza de las jovenes regias y la apostura del caballero mayor que habla con ellas, (probablemente su señor Padre o un chaperon)




Concurrido dia de Plaza en la Plaza Zaragoza, probablemente un Sabado en la tarde o un Domingo, esta imagen ofrece al estudioso un mundo de informacion sobre los regios, sus vestimentas, los diferentes tipos de las clases sociales, los niños de clase alta y los boleritos, los vendedores ambulantes y hasta lo que parece ser una dama de Color!




Vista poco comun de la Plazuela de Degollado, en la confluencia de las actuales calles de Hidalgo y Morelos, con su caracteristica fuente de Mercurio. en el anuncio junto a la puerta del gran edificio se lee: Deposito de pescado, ostiones frescos, Tel E42.

Espero sus comentarios!!
Saludos!
 

·
leoncillo sabino
Joined
·
85 Posts
Colección de EDALV

Muy interesante, Rubén, el análisis de las fotografías. En la de la Plaza Zaragoza me parece que se puede apreciar la costumbre de pasear de hombres y mujeres en sentido opuesto. Veo como una hilera de tres de mujeres y otra de hombres también de tres.
Saludos.
 

·
Buscando la luz de Clio..
Joined
·
201 Posts
Los Niños campeones

Buenas Noches compañeros:
les incluyo tres imagenes de los niños campeones del año 1957, cortesia de LIFE.

son documentos historicos por la cantidad de informacion que muestran de nuestra ciudad.







Estan tomadas en la azotea de un edificio contiguo al local del antiguo Auto-Mercado, predecesor de las modernas tiendas de auto servicio, como Auto-descuento que se convirtieron en Astra, ademas de Sukasa, Gigante y Soriana.

Porque los niños recibian instrucion tactica alli? es un misterio, se ve a los jugadorcitos sentados sobre resortes usando sus guantes como asiento y dos de ellos estan sentados en lo que aparenta ser un tanque de gas LP!

En el fondo es posible ver el Hospital Civil, la facultad de Medicina, un restaurant de comida rapida en la esquina de Madero y la calle de Simon Bolivar y la colonia Mitras Centro y mucha informacion mas.

Otro dato curioso es ver que los uniformes de los niños son de diversos equipos patrocinados por las empresas de la localidad. al menos cuatro empresas distintas se ven en sus espaldas.

En la serie existen mas imagenes que ire subiendo paulatinamente.
Espero sus comentarios!
Saludos!
 

·
El Trébol Nunca Muere
Joined
·
9 Posts
Que rock banda! pss acá saludando soy nuevo en esto, aunque admito que tengo meses visitando la page, tengo 20 años y me gusta la fotografía, sobre todo la oldie xD

Igualita la iglesia del refugio, y pues platicando con mi papá de sus anécdotas de peloterito (dígase que fue contemporáneo de los niños campeones), me presume que fue pre-seleccionado y pues bueno razones por las cuales ya no pudo ir a Williamsport, tambien se logra apreciar que todavía no estaba construida mi gloriosa Prepa #15 (al menos eso creo) y si hablamos del Hospital civil mi padre me cuenta que había un campo, un diamante exactamente al costado del Hospital en la esquina de Gonzalitos y Madero (antes de llegar a Enrique C. Livas), donde los peloteritos de diversas ligas Industrial, Texaco por nombrar solo las que recuerdo vagamente, tambien jugaban ahí.

Y ya que se nombró Mitras Centro y el Beisbol, recuerdo que alguna vez Fidel Castro vivió en la mencionada colonia con el grande, el inmortal manager cubano de los Sultanes Lázaro Salazar (en mi opinión personal y quizás de muchos, el mejor manager en la historia del equipo) con eso de que el "barbón" anduvo picando piedra por varias ciudades de México, ustedes saben sus ondas revolucionarias. Saludos!
 

·
justo frente a ti.
Joined
·
228 Posts
exelente aporte pastranamex!
entonces, era la azotea del astra, que luego fué gigante y hoy luce abandonado...que cosas, no entendía la razón, pero el comentario de kendrick me lo aclaró, por cierto muy interesante todo lo que menciona! y quizá no estaba aún la prepa 15, pero veo que ya estaban los deptos que quedan a un lado, no imaginé que tuvieran tantos años.
a mi señor padre le van a encantar éstas imágenes, pues también fué beisbolista en aquellos años....haber si no se pone melancólico :p

saludos pastrana!
y bienvenido kendrick!
 

·
El Trébol Nunca Muere
Joined
·
9 Posts
Mmm corrijanme si estoy mal, pero si estamos hablando de ese Gigante que hoy luce abandonado, no será el que esta luego luego pasando cigarrera?, porque no estariamos hablando de Madero y Simon Bolivar como dice el compa pastranamex, estaríamos hablando de Madero pero mas hacia el oriente, ese restaurante de Madero esquina con Simon, debe ser lo que es actualmente la cadena de restaurantes de pollos "Iglesia's" (haha traduciendo del inglés), entonces esa foto quizá sea de lo que hoy es una Notaría y/o un taller de parabrisas, probablemente sea ahí la ubicación, ¿porque? porque para llegar a la Iglesia del Refugio puedes irte todo Simon Bolivar y dar la vuelta en una calle hacia la izquierda, ah pues donde esta el metro Hospital (llendo de sur a norte), parece ser que esta en la misma acera, aunque pss alguien saqueme tambien de la duda de que Gigante se está hablando xD, saludos
 

·
Buscando la luz de Clio..
Joined
·
201 Posts
El auto mercado mitras

Buenos días, amigos
la imagen pudo ser tomada del edificio que ocupa una notaria y mueblería. El característico logo del automercado y su interior lo recuerdo perfectamente de mis días de estudiante de medicina, cuando durante las guardias en el HU íbamos a comprar alimentos a la tienda. Posteriormente se convirtió en Astra y luego fue cerrada. En su lugar se halla una distribuidora de parabrisas y cristales de auto. La localización del crucero, es como dice Kendrik, exactamente en Madero y Bolivar.
Saludos!
 

·
Banned
Joined
·
1,498 Posts
hola, excelente foto de los peloteritos de la industrial, me hizo recordar mis tiempos de beisbolista (todavia, pero ahora soy puro cabrón), cuando tenia 11 años, que tiempos.
esta foto es en el campo de la liga Obispado, cerca de allí, estación Mitras


Es todo un honor haber pertenecido a la liga pequeña Industrial, aunque solo llegamos hasta el regioneal en el 2003, para ser eliminados por la liga Contry en el campo de Niños Campeones. que esta por la avenida V. Carranza
mi papá tmbn jugó para la liga.
 
1021 - 1040 of 3275 Posts
Top