SkyscraperCity banner

1 - 20 of 189 Posts

·
Biotecnología y urbanismo
142 Posts
Puesteros del puente del papa:

Unos años después al estandarizar los puestos:

La propuesta:

Parque lineal:

Paso del huracán Alex (2010):

Recientes:

Las imágenes no las tomé yo obviamente. :nuts:
Saludos. :wave:

·
Polan can not into space
3,875 Posts
Pero ese era del macroparque. Lo que se quiere con este thread, es hablar del río actual, y de posibles propuestas respecto a qué se debe hacer.

Yo digo que no se debe hacer nada, se puede poner muy bonito el río, pero la gente regia cree que el progreso se mide con concreto y varillas de acero. Quieren convertirlo en un río triste como el de Los Ángeles, cuando puede ser un río bonito y natural...

·
Registered
260 Posts
Pero ese era del macroparque. Lo que se quiere con este thread, es hablar del río actual, y de posibles propuestas respecto a qué se debe hacer.

Yo digo que no se debe hacer nada, se puede poner muy bonito el río, pero la gente regia cree que el progreso se mide con concreto y varillas de acero. Quieren convertirlo en un río triste como el de Los Ángeles, cuando puede ser un río bonito y natural...
Un rio bonito y natural??????????' pero si este es solo una cuenca que mas años esta seca que con corriente de agua...yo vivo en la indepe y recuerdo cuando habia canchas toooodo mundo inundaba esas canchas en la tarde y gente corriendo en la vita pista , sabes amigo que en la indepe y pio x no hay ni un solo espacio para ejercitarse y que por años la gente no hace deporte al menos como Dios manda por estar este rio abandonado , esperate a que deje de llover un año al menos de forma constante y veras como empezaran los olores fedidos de la corriente estancada, respeto la opinion de los que no viven aqui pero mucha gente quiere que vuelvan las canchas claro de forma ordenada y con pasto sin tanta construccion

·
CITADINO REGIO!!!
4,585 Posts
Ubiquemonos.

El rio Santa Catarina en su paso por Monterrey pertenece a la cuenca del mismo; pero ya ha sido totalmente alterado su estado natural, de hecho falta reencausar bien el canal de estiaje, que es por donde escurrira normalmente el rio, el resto si es una zona aprovechable mas no se debe construir ni reforestar.

Asi como esta es un peligro y da mal aspecto, se debe de arreglar sin construcciones ni estructuras de dimensiones considerables, lo mas adecuado es hacer canchas de manera muy basica asi como veredas que sirvan de paseo, asi como ciertos lagunas para crear paisajismo.

El proximo gobierno le tocara hacer eso en coordinacion con la CNA, el equipo de Jaime Rodriguez ya esta empesando a analizar todo lo relacionado con el urbanismo y por ende con el rio santa catarina.

·
Registered
455 Posts
Pero las canchas no van a detener el agua se quede estancada, no tiene ningún sentido, ósea que tienen que ver las canchas con el agua estancada? OK digamos que hacen las canchas, deja de llover como tu dices, el agua estancada va a volver a apestar, las canchas no cambian ese aspecto, las canchas no controlan el agua. Digo yo no estoy en contra de las canchas, estoy en contra de que quieren hacerlo completamente plano quitando el curso y el trazo natural de el agua, por que asi hagan lo que hagan el agua va a volver a marcar su propia linea, hasta que no hagan el cauce estable y resistente contra corrientes fuertes de agua durante eventos como Alex y Gilberto. Se que ese tipo de eventos ocurren cada 30-40 años, pero es mejor estar preparados para lo peor, el clima es impredecible, y ese rió no va a estar seco todo el tiempo.

Aquí lo que se esta proponiendo es hacer algo para controlar la cantidad de agua que corre por el río, y de alguna manera el rio tiene que contribuir a la ciudad ya sea como espacio publico como "muchos" quieren, o mas áreas verdes que le den un poco de verde a un centro que pide a gritos mas áreas verdes. No se esta diciendo que hagan un parque en el, no se equivoquen, se esta pidiendo que lo dejen así, o que lo hagan mas profundo, pero que en las orillas del río siembren árboles o plantas de la región.

·
Registered
1,010 Posts
Pues se pueden planear muchas cosas para el río pero tengamos en cuenta lo que han comentado expertos en meteorología e hidrología, aproximadamente cada 20 años tendremos un fenómeno similar al Gilberto y/o al Alex. De ahí el gobierno debe partir de ahora en delante al meterle mano al río.
Saludos.

·
Polan can not into space
3,875 Posts
Un rio bonito y natural??????????' pero si este es solo una cuenca que mas años esta seca que con corriente de agua...yo vivo en la indepe y recuerdo cuando habia canchas toooodo mundo inundaba esas canchas en la tarde y gente corriendo en la vita pista , sabes amigo que en la indepe y pio x no hay ni un solo espacio para ejercitarse y que por años la gente no hace deporte al menos como Dios manda por estar este rio abandonado , esperate a que deje de llover un año al menos de forma constante y veras como empezaran los olores fedidos de la corriente estancada, respeto la opinion de los que no viven aqui pero mucha gente quiere que vuelvan las canchas claro de forma ordenada y con pasto sin tanta construccion
Y toda mi familia es de la independencia, igual que yo, y todos concuerdan en que ANTES de las canchas, el canal estaba arbolado, había algo de corriente de agua como ahora, la gente iba y pasaba su tiempo de ocio ahí, entre veredas, jugando en el agua, pasando el tiempo.

Respeto tu opinión y que tengas poco tiempo viviendo ahí, pero pregunta como estaba ANTES de las canchas.

·
MTY
2,201 Posts
Pues se pueden planear muchas cosas para el río pero tengamos en cuenta lo que han comentado expertos en meteorología e hidrología, aproximadamente cada 20 años tendremos un fenómeno similar al Gilberto y/o al Alex. De ahí el gobierno debe partir de ahora en delante al meterle mano al río.
Saludos.

aparte de que sin las presas rompepicos que detengan y regulen el paso de agua volvera a pasar lo mismo que antes...

·
cha'lee soo
2,342 Posts
Estoy de acuerdo en andadores y banquitas en las orillas, hasta una ciclopista de algunos kilómetros, pero planchas, canchas, puestos y terregales en pleno cauce, NO.

·
Banned
9,003 Posts
Lo que pasa es que ponen esas fotos con el lecho lleno de tierra y arena y dicen, sí mejor ¨arreglen¨pongan canchas de tierra, hagan un cauce en la orilla como estaba antes, etc.

Pero actualmente el río lleva agua y hay mucha vegetación y fauna y sólo bastaría con hacer labores de limpieza y brechas naturales como en Chipinque para hacerlo un gran parque metropolitano, sin necesidad de millones de pesos de inversión, se pueden hacer lagunas en ciertas zonas y sembrar muchos árboles en los taludes que no detienen el flujo de agua, al contrario, ayudan a que no se inunde y dañe el par vial.

Los daños en los eventos de Alex y Gilberto no fueron por culpa de árboles, fueron por tanta estructura metálica, concreto y vialidades mal hechas...

·
Banned
11,223 Posts
De casualidad tendra alguien fotos actuales del Rio?

Me encantaria ver a detalle como a crecido la vegetacion del rio, a mi me toco de muy chico verlo todo seco y polvoriento con tianguis enormes debajo de los puentes del centro.

Sin embargo me a tocado ver fotos recientes y no puedo creer con que velocidad la naturaleza a reconstruido tan hermoso lugar..

Sin embargo las pocas fotos que muestran en este thread lo hacen de muy lejos y no se percibe a detalle la vegetación.

·
cha'lee soo
2,342 Posts
No es que sean muy actuales, tengo éstas y creo que nunca las subí.

Ahora está un poquito más verde, el hilo de agua no es uno, en el mismo cauce se ramifica en dos, tres, hace lagunitas en partes, imagínense que fuera una sola corriente.

·
Registered
1,010 Posts

Me encantaria ver a detalle como a crecido la vegetacion del rio, a mi me toco de muy chico verlo todo seco y polvoriento con tianguis enormes debajo de los puentes del centro.

Sin embargo me a tocado ver fotos recientes y no puedo creer con que velocidad la naturaleza a reconstruido tan hermoso lugar..

Sin embargo las pocas fotos que muestran en este thread lo hacen de muy lejos y no se percibe a detalle la vegetación.
En Google maps puedes darte un recorrido por avenidas que vayan paralelas o crucen al río, después de Félix U Gómez es bastante notorio. Sin embargo, no estoy muy seguro que sean fotos tan tan actuales, a mi parecer en esa zona hasta Guadalupe está más tupido de verdor.
Saludos

·
Banned
9,003 Posts
Estas fotos son de hoy adyacentes a Pabellón M. Esta es la que se podría considerar la zona más "seca" del río, hace poco hicieron una misa y aplanaron con tierra pero la vegetación volvió a tomar su lugar.

Imaginen esta zona con árboles de la región como encinos en las orillas y veredas naturales que crucen de un lado a otro.

Creo que sí es posible embellecer el cauce del río naturalmente y sin tanta inversión.

·
Registered
260 Posts
Y toda mi familia es de la independencia, igual que yo, y todos concuerdan en que ANTES de las canchas, el canal estaba arbolado, había algo de corriente de agua como ahora, la gente iba y pasaba su tiempo de ocio ahí, entre veredas, jugando en el agua, pasando el tiempo.

Respeto tu opinión y que tengas poco tiempo viviendo ahí, pero pregunta como estaba ANTES de las canchas.
A que amigo.... yo naci aqui y soy la tercer generacion de mi familia viviendo aqui y si entiendo todo lo que dicen y estoy de acuerdo pero sigo con la idea de que el rio se debe de aprovechar con "mucho cuidado de no invadir demaciado" con canchas y vitapista ,ojo no como estaba con gocars y la fregada sino con canchas sencillas con pasto y vitapista ....mira,te voy a platicar una de mis memorias porque ya tengo mis añitos ,Mi abuelo nos llevaba a una parte del rio que le llamaban las "tres peñas" era por que ahi estaban tres riscos donde mis tios se TIRABAN CLAVADOS osea estaba profundo y sabes donde estaba ese lugar? a 20 metros al poniente del puente gonzalitos , hay tu diras desde cuando vivo en la Independence hill..... Saludos
:cheers:

·
Registered
260 Posts
Lo que pasa es que ponen esas fotos con el lecho lleno de tierra y arena y dicen, sí mejor ¨arreglen¨pongan canchas de tierra, hagan un cauce en la orilla como estaba antes, etc.

Pero actualmente el río lleva agua y hay mucha vegetación y fauna y sólo bastaría con hacer labores de limpieza y brechas naturales como en Chipinque para hacerlo un gran parque metropolitano, sin necesidad de millones de pesos de inversión, se pueden hacer lagunas en ciertas zonas y sembrar muchos árboles en los taludes que no detienen el flujo de agua, al contrario, ayudan a que no se inunde y dañe el par vial.

Los daños en los eventos de Alex y Gilberto no fueron por culpa de árboles, fueron por tanta estructura metálica, concreto y vialidades mal hechas...
esta opinion si me gusto :cheers:

1 - 20 of 189 Posts