SkyscraperCity Forum banner

ZMM | Temas Generales

2M views 11K replies 432 participants last post by  Regioman 
#1 · (Edited by Moderator)
Abro este tema para poder comentar aqui los temas no relacionados la construccion y urbanismo de proyectos, pero que inciden directamente en cuestion es importantes de nuestra ciudad.

Para que no lo cierren vamos a evitar hacer los comentarios que han provocado los cierres anteriores, como las comparaciones, criticas sin sentido y similares hacia otras ciudades.

Piden sea NL sede de olimpiadas juveniles


Inicio con la nota de garpp
Por: El Porvenir / Trinidad Moreno González, Jueves, 17 de Noviembre de 2011


Monterrey, NL.- El congreso local exhortó al Gobernador Rodrigo Medina y al alcalde del Municipio de Monterrey, Fernando Larrazabal para que soliciten al Comité Olímpico Mexicano y al Comité Olímpico Internacional, que la Ciudad de Monterrey sea considerada como candidata para los Terceros Juegos Olímpicos de la Juventud 2018.

En apoyo al Comité Pro Sede Monterrey 2018, quienes buscan obtener la sede de dichas olimpiadas, la bancada del PRI presentó un Punto de Acuerdo, para que se tome en cuenta a la capital del estado en la realización de los Juegos Olímpicos.

La diputada María de Jesús Huerta Rea, expuso que al haber iniciado el Comité Olímpico Internacional el pasado 15 de septiembre la licitación para las ciudades interesadas en postularse para dicho evento, se pidió al Ejecutivo estatal y al munícipe regio le den seguimiento a este proyecto y se pueda hacer un planteamiento oficial al Comité Olímpico Mexicano y al Comité Olímpico Internacional.

“Los Juegos Olímpicos permiten que los fondos públicos y privados invertidos se conviertan en infraestructura, edificios y bienestar para sus ciudadanos, integran una estrategia combinada de defensa del deporte, de la educación y de los valores que permite el buen desarrollo de la sociedad de la ciudad sede.

“Monterrey es una ciudad donde conviven la sofisticación y folclore, motor económico del país y epicentro cultural del noreste de México; posee una infraestructura deportiva y turística adecuada a los estándares internacionales y las características para ser acreedora de tan prestigiado evento”, señaló la priista.

La también presidenta de la Comisión de Desarrollo Social y Derechos Humanos del Congreso local, recordó que en el 2007, el Comité Olímpico Internacional aprobó la realización de los Juegos Olímpicos de la Juventud, mismos que se celebraron en 2010 en la ciudad Singapur, en lo que fue su primera edición.

Se espera que también se lleve a cabo una justa juvenil en la modalidad invernal para el año entrante en la ciudad austriaca de Innsbruck, mientras que en el 2014 se realizarán en Nanjing, China, los próximos juegos en temporada de verano.

Huerta Rea añadió que desde el 2009 los ciudadanos promoventes, jóvenes universitarios egresados de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Nuevo León, impulsaron la candidatura de Monterrey, pero el Comité Olímpico Mexicano optó por postular a la ciudad de Guadalajara, que finalmente declinó para organizar los Juegos Panamericanos celebrados este año.

Por lo que explicó que la idea es que Monterrey sea considerada para el 2018 como ciudad sede de este encuentro deportivo que convoca a jóvenes de todas las naciones.

“Debemos impulsar esta inquietud ciudadana, pues como legisladora y representante popular estoy convencida que el deporte es la vía para alcanzar el desarrollo integral de la ciudadanía”, dijo.


:banana::banana::banana::banana:
 
#2 ·
^^

Esperemos que se NOS de!

Sería algo muy bueno para la ciudad, ayudaría mucho a mejorar la tan dañada imagen que se tiene de ella a nivel nacional e internacional... Mejoraría la infraestructura deportiva y atraería muchísima inversión (aun más!!! :nuts:)

Además, para el 2018 vamos a tener una ciudad MUY cambiada, va a ser mucho mas bella y atractiva que lo que de por si ya es, nuevos edificios, torres, zonas turísticas, mayor oferta cultural, museos, nuevo perfil etc... :cheers:

Saludos!
 
#3 ·
Me interesa discutir con ustedes el boom en construcciones que se ha dado en la ciudad, yo tengo la sensación que es un boom un tanto artificial y fragil, y que su éxito a largo plazo depende de muchos factores que han sido ignorados hasta ahora.

A diferencia de ciudades como Nueva York o incluso Mexico DF, los desarrollos en la ciudad no se dan derivados de un incremento sustancial en la demanda, sino que como en Dubai, los terrenos pertenecen a un puñado de personas que ven una oportunidad de negocio en los desarrollos verticales.

Si nos damos una vuelta por San Pedro nos damos cuenta que hay una gran cantidad de casas en venta y renta, no solo eso, sino que incluso existen una gran cantidad de lotes vacíos. Entonces definitivamente los desarrollos verticales no son en respuesta a un incremento de la demanda.

Hubo un fenómeno particular de unos años para acá, y es que las personas acaudaladas de la periferia de la ciudad, de contry y de cumbres optaron por venirse a vivir a San Pedro, ademas de una gran cantidad de gente proveniente de ciudades vecinas como Matamoros, Victoria, Reynosa, Laredo, Tampico, etc... Solo en la zona Jeronimo Siller se hicieron unas 15 casas, de las cuales la gran mayoría fueron ocupadas por familias con placas de Tamaulipas. Todos ellos orillados por la violencia, pero imposibilitados por diversos motivos a irse del país, su mejor opción para estar cerca de sus negocios, sin tenerse que ir al extranjero naturalmente fue San Pedro.

Después si analizamos los desarrollos que se están dando en San Pedro, nos damos cuenta que no están enfocados en reducir el costo por metro cuadrado (por 3 millones de pesos fácilmente puedes adquirir una propiedad de unos 300mts2, comparado con los 85mts2 que ofrece KOI), sino en ofrecer alternativas de lujo. Estas alternativas están siendo momentáneamente absorbidas por los mismos habitantes de la ciudad, ya que su capacidad económica les permite tener mas de 1 propiedad.

Desafortunadamente las propiedades que están adquiriendo son pensadas para ser vividas, no para ser rentadas (el promedio de mantenimiento es de 50 pesos por metro cuadrado). Si alguien por ejemplo quisiera rentar su propiedad en KOI, lo tendría que hacer (por el mas pequeño) alrededor de los 20mil pesos para recuperar tu inversión en 17 años. Eso suponiendo que la propiedad sea adquirida de contado, por que si es por medio de un banco ellos se manejan aproximadamente por 10mil mensuales por cada millón prestado a 15 años.

El problema no es VAO, el problema es que existen actualmente 7 proyectos muy similares en ese sentido (Metropolitan, VAO, Saqquara, Cordillera, Sonoma, Magma, Arboleda), y sera interesante ver cual es la capacidad real de absorción de dichos proyectos.

Si por le momento los proyectos están siendo exitosos, no se debe a que exista una necesidad de ellos, sino mas bien a una emoción hacia ellos. Y dada la dinámica poblacional que ha habido en San Pedro en los últimos años, se antoja bastante difícil que cambie radicalmente como para poder seguir sustentando tantos desarrollos.

Estoy seguro de varias cosas, primera que los desarrolladores hicieron estudios y vieron viabilidad e invitieron, el problema es que varios grupos lo están haciendo al mismo tiempo, y cuando finalicen sus proyectos, o no tendrán la respuesta esperada, o habrán dejado al limite el mercado. Otro factor importante es que dado el gran incremento industrial que se había dado en el área metropolitana, se construyeron oficinas desde donde operar esas naves industriales, y consecuentemente se pensó en construir edificios en donde esos directivos que iban a llegar vivieran. Sin embargo se ha dado una desaceleracion peligrosa en ese rubro (seguimos creciendo, pero no a los niveles de hace 5 años).

Lo que quiero decir, es que encuentro bastantes paralelismos con el caso de Dubai (poca gente local invirtiendo sin que exista una demanda actual), como para preocuparme.

Y no se dejen llevar por el nombre de los arquitectos que están desarrollando en la ciudad, salvo 2 grupos, todos los demás inversores son locales. Así que ese dicho que la inversión local esta dando la cara, mas que alentador me parece un poco preocupante. ¿Por que si se están dando tantos desarrollos, son tan pocos los grupos extranjeros interesados en meter dinero directamente?

Al final de cuentas es solo mi opinión, y espero estar equivocado.

Saludos
 
#4 · (Edited)
Me interesa discutir con ustedes el boom en construcciones que se ha dado en la ciudad, yo tengo la sensación que es un boom un tanto artificial y fragil, y que su éxito a largo plazo depende de muchos factores que han sido ignorados hasta ahora.
Que bueno que mencionas esto... Saquémonos de dudas.

A diferencia de ciudades como Nueva York o incluso Mexico DF, los desarrollos en la ciudad no se dan derivados de un incremento sustancial en la demanda, sino que como en Dubai, los terrenos pertenecen a un puñado de personas que ven una oportunidad de negocio en los desarrollos verticales.
Considerando que esas 2 ciudades que mencionas no viven un incremento sustancial, tal vez incluso negativo de su población. Te lo aseguro que una ciudad como Monterrey que crece a ritmos de 1.5% anual en ese rubro. Tiene la demanda. Prueba de ello es que aun y cuando no habían desarrollos verticales, la cantidad de construcciones en colonias como valle alto (y cualquier otra que te agarres de el Huajuco) era enorme. Aun lo es. Y estamos hablando de residencias tan ó mas caras que cualquier departamento.

Como dato: Monterrey tendrá 5 millones de habitantes dentro de 10 años.

Como dato 2: Casi todos los proyectos existentes en Monterrey son en etapas. de 7 a 8 años en promedio.


Por lo que vendría siendo solo un cambio de concepto. Otra clase de oferta.

Si nos damos una vuelta por San Pedro nos damos cuenta que hay una gran cantidad de casas en venta y renta, no solo eso, sino que incluso existen una gran cantidad de lotes vacíos. Entonces definitivamente los desarrollos verticales no son en respuesta a un incremento de la demanda.
Claro que hay muchas casas en Venta o Renta. San Pedro a pesar de ser muy bonito y lleno de lujos. Los últimos años se ha envejecido. La población disminuyó enormemente en los últimos años. Las grandes Mansiones que quedan en muchos casos no le son atractivas a los jóvenes que las heredan. Y a la vez son demasiado caras para lo que ofrecen (a los ojos de la mayoría). Es un fenómeno que no requiere mucho coco.

Hubo un fenómeno particular de unos años para acá, y es que las personas acaudaladas de la periferia de la ciudad, de contry y de cumbres optaron por venirse a vivir a San Pedro, ademas de una gran cantidad de gente proveniente de ciudades vecinas como Matamoros, Victoria, Reynosa, Laredo, Tampico, etc... Solo en la zona Jeronimo Siller se hicieron unas 15 casas, de las cuales la gran mayoría fueron ocupadas por familias con placas de Tamaulipas. Todos ellos orillados por la violencia, pero imposibilitados por diversos motivos a irse del país, su mejor opción para estar cerca de sus negocios, sin tenerse que ir al extranjero naturalmente fue San Pedro.
Claro de hecho gran parte del incremento poblacional de Monterrey se da debido a la llegada de foráneos, que aunque claro no todos so acaudalados sí una porción de ellos. Y precisamente ellos son parte de ese mercado que se busca conquistar.

Después si analizamos los desarrollos que se están dando en San Pedro, nos damos cuenta que no están enfocados en reducir el costo por metro cuadrado (por 3 millones de pesos fácilmente puedes adquirir una propiedad de unos 300mts2, comparado con los 85mts2 que ofrece KOI), sino en ofrecer alternativas de lujo. Estas alternativas están siendo momentáneamente absorbidas por los mismos habitantes de la ciudad, ya que su capacidad económica les permite tener mas de 1 propiedad.
Eso siempre se ha dado. Cada Vez que sale un desarrollo mas céntrico o en una zona lujosa obviamente se eleva el valor por metro cuadrado.

Desafortunadamente las propiedades que están adquiriendo son pensadas para ser vividas, no para ser rentadas (el promedio de mantenimiento es de 50 pesos por metro cuadrado). Si alguien por ejemplo quisiera rentar su propiedad en KOI, lo tendría que hacer (por el mas pequeño) alrededor de los 20mil pesos para recuperar tu inversión en 17 años. Eso suponiendo que la propiedad sea adquirida de contado, por que si es por medio de un banco ellos se manejan aproximadamente por 10mil mensuales por cada millón prestado a 15 años.
Supongo que te habrás dado cuenta de que esos precios ya se pagan cotidianamente en prácticamente cualquier casa rentada de mas de 150m2 en San Pedro ¿no?... digo. Aparte aunque tienes algo de razón lo repito sale lo mismo comprar el departamento que la residencia. Con la diferencia de que uno va dirigido a un mercado (los jóvenes, parejas sin hijos, solteros, ancianos, etc.) y el otro a otro mercado (Familiar). Ambos con un crecimiento bastante acelerado.

El problema no es VAO, el problema es que existen actualmente 7 proyectos muy similares en ese sentido (Metropolitan, VAO, Saqquara, Cordillera, Sonoma, Magma, Arboleda), y sera interesante ver cual es la capacidad real de absorción de dichos proyectos.
Efectivamente la oferta es a simple vista excesiva; sin embargo, hay que contar que no solo va enfocado a la vivienda vertical. Si no a prácticamente todo mercado inmobiliario. Oficinas, hoteles, comercio incluso servicios, etc. Eso ayudará a absorber al menos gran parte de las inversiones en el hipotético y/o apocalíptico caso de fracasar la parte habitacional.

Si por le momento los proyectos están siendo exitosos, no se debe a que exista una necesidad de ellos, sino mas bien a una emoción hacia ellos. Y dada la dinámica poblacional que ha habido en San Pedro en los últimos años, se antoja bastante difícil que cambie radicalmente como para poder seguir sustentando tantos desarrollos.
Sea de la forma que sea. La demanda existe, que si será para renta o para vivir. Bueno eso ya es otro rollo.

Estoy seguro de varias cosas, primera que los desarrolladores hicieron estudios y vieron viabilidad e invitieron, el problema es que varios grupos lo están haciendo al mismo tiempo, y cuando finalicen sus proyectos, o no tendrán la respuesta esperada, o habrán dejado al limite el mercado. Otro factor importante es que dado el gran incremento industrial que se había dado en el área metropolitana, se construyeron oficinas desde donde operar esas naves industriales, y consecuentemente se pensó en construir edificios en donde esos directivos que iban a llegar vivieran. Sin embargo se ha dado una desaceleracion peligrosa en ese rubro (seguimos creciendo, pero no a los niveles de hace 5 años).
Espero no ignores que gran parte del mercado de oficinas en Monterrey es para empresas que no necesariamente producen aquí. Inclusive no necesariamente que sean industria pesada como me parece sugieres. Por que esa se ha ido cayendo (severamente), aunque Por otro lado, recordemos que ya la economía local no depende de esa industria. Dejo de depender de la misma desde hace décadas. Los servicios los cuales en parte sustentan esa demanda. Sí crecen.

Lo que quiero decir, es que encuentro bastantes paralelismos con el caso de Dubai (poca gente local invirtiendo sin que exista una demanda actual), como para preocuparme.
En Dubai, se vio un efecto similar pero con escalas muy distintas. Va fácil. Dubai tiene 1.5 Millones de habitantes, y algo así como 100 o más edificios sobre los 200m. Una oferta increíblemente enorme. Con precios increíblemente enormes.

Monterrey en cambio tiene 3 veces la población de Dubai. Pero con una demanda que te lo aseguro. No se acerca ni se acercara a esa grosería. Refiriéndome tanto a m2 como a precios.

En Dubai estalló una burbuja inmobiliaria pero valla que el peso de esa burbuja eran 300,000,000,000.00 de dólares o más. Monterrey, mejor dicho sus inversionistas no tienen planeado invertir ni un 1% de eso. De haber pérdidas. En realidad no habrían perdidas. Sólo contratiempos.

Como sucedió en Puerta de Hierro en Guadalajara. El desarrollo se vio desértico durante años. Sin embargo los edificios siguen ahí y aunque de manera lenta, se ha ido poblando y poblando.

Y no se dejen llevar por el nombre de los arquitectos que están desarrollando en la ciudad, salvo 2 grupos, todos los demás inversores son locales. Así que ese dicho que la inversión local esta dando la cara, mas que alentador me parece un poco preocupante. ¿Por que si se están dando tantos desarrollos, son tan pocos los grupos extranjeros interesados en meter dinero directamente?
Pues mira de los 3 inversionistas extranjeros que conozco, vaya! no son "Prudential" pero sí son prudentes a la hora de invertir. Está comprobado. Black Greek entre ellos. Sería ingenuo pensar que ellos invertirían en una ciudad que esta bajo una cúpula de cristal. No es el caso y a menos de que la oferta no se incremente en el 1000% seguirá sin serlo.

Al final de cuentas es solo mi opinión, y espero estar equivocado.

Saludos

Esperemos que siga siendo sólo tu opinión. Que vaya que si bien me parece un poquito paranoica. No es irreal podría pasar. Pero lo veo lejano.
 
#5 ·
^^^^
Se me hace interesante lo que comenta MAC.

De repente me da la impresión que viene para MTY un crecimiento economico importante que no todos estamos en la jugada, pero los inversionistas lo tienen en el radar.

Ojala que todo lo que se ha anunciado ultimamente termine construyendose.
 
#8 ·
Ya lo dijo Pedro Almodóvar, en España las noticias de México son sobre que es un infierno y que virtualmente no existe cabeza de gobierno que frene la violencia.

Bajo esa mirada, es normal que pienses eso al viajar a Monterrey...digo, es como viajar a Bagdad...
 
#9 ·
Ya vieron el episodio de Callejeros Viajeros que le dedica a Monterrey???
La verdad que Monterrey quedo mal, por todo lo de la delincuencia.
Chequenlo, ademas es un progrmana muy entretendido.
Saludos!

http://www.youtube.com/watch?v=uh4azt2i6MU

No se como poner el video sorry! jajajaj
ese es un tema bastante viejo, en su momento se discutio no tiene caso revivirlo. ya le va.
 
#10 ·
Ya lo dijo Pedro Almodóvar, en España las noticias de México son sobre que es un infierno y que virtualmente no existe cabeza de gobierno que frene la violencia.

Bajo esa mirada, es normal que pienses eso al viajar a Monterrey...digo, es como viajar a Bagdad...
Por ahí, y hasta lo pintan peor que Bagdad y Kabul juntas. Aunque la verdad, el Presidente Calderón se encarga de alardear la Guerra en todos los foros internacionales, aunque la verdad, lo que está pasando, y los tiroteos que de repente se dan en la ciudad, no están peor que lo que se daba en algunas ciudades de USA, o incluso se da en Washington DC.

Saludos.
 
#12 ·
Pues si, asi esta la situacion. En EUA a Mexico lo ven como un pais practicamente como Afhganistan, aun cuando es cierto que la violencia por la guerra contra el narco esta mayormente concentrada en el norte y otras zonas del pais.
 
#13 ·
Sería interesante comparar las "ganancias" y porcentajes con otras entidades del país o con las del Black Friday...


Resulta NL más 'ganón' en derrama del Buen Fin

Por

Ludivina Ruiz y Con información de Karla Rodríguez


(23-Nov-2011).-
Durante los cuatro días de ventas especiales, El Buen Fin trajo consigo una derrama económica adicional para los comercios regios, por un total de 985 millones de pesos, ventas adicionales a las que se realizan en un fin de semana normal en los establecimientos del Estado, aseguró Juan Sandoval Villarreal, presidente de la Cámara de Comercio (Canaco) de Monterrey.

Este resultado representa un 38 por ciento más de ventas entre el 18 y 21 de noviembre en comparación con un fin de semana regular para los 6 mil comercios que en Nuevo León se sumaron a la campaña nacional.

Este incremento resultó superior al promedio nacional que tuvieron los comercios, que fue de 35 por ciento, indicó el representante de los comerciantes locales.

El cálculo incluye tanto a comercios medianos como a las grandes cadenas de retail, como Walmart, Sam's, Soriana, HEB, The Home Depot, Lowe's, Office Depot, entre otras.

La derrama económica que dejó El Buen Fin fue superior a la esperada, sostuvo Sandoval, pues al inicio de la campaña ésta fue calculada por 650 millones de pesos.

Sandoval agregó que en promedio las tiendas tuvieron un 30 por ciento más de sus transacciones en comparación con un fin de semana normal, aunque aclaró que hubo algunas sucursales en las que se disparó este indicador como es el caso de algunos establecimientos de Sears que crecieron un 300 por ciento.

Confirmó que el próximo año los comercios repetirán la estrategia, y agregó que ya se analiza la posibilidad de adaptar esta venta especial para otros "puentes" con días festivos.

Por ahora, los comerciantes ya se encuentran en negociaciones con la Asociación de Bancos de México para que el próximo año los bancos apliquen por lo menos 3 meses sin intereses durante la campaña.

Las ventas durante el Buen Fin significaron ahorros por 210 millones de pesos para las familias del Estado, calculó Sandoval.

Al mismo tiempo, los comercios pequeños también se vieron beneficiados en sus ingresos por El Buen Fin, al elevar un 40 por ciento sus ventas en los 4 días en que se realizó la campaña, en comparación con un fin de semana regular, señaló Catalina Domínguez, presidenta de la Cámara de Comercio en Pequeño (Canacope) de Nuevo León.

Las ventas de cadenas participantes de la campaña de ofertas impulsada por el Gobierno federal y la iniciativa privada, llamada "Buen Fin", podrían haberse incrementado entre 10 y 30 por ciento, según estimaciones de comercios y cámaras.

La Asociación Nacional de Tiendas Departamentales y de Autoservicio (Antad) anticipó que en países donde han habido iniciativa similares, el alza en ventas ha sido de entre 10 y 15 por ciento.



Con información de Karla Rodríguez







Buenos resultados



Los comercios, grandes y pequeños tuvieron un Buen Fin, al cerrar con ventas millonarias.



985 millones de pesos adicionales a las ventas de un fin de semana regular.

38 por ciento más ventas que en un fin de semana regular.

6 mil comercios se unieron a la campaña.

2 mil 300 pymes se integraron a El Buen Fin.

210 millones de pesos ahorraron las familias con El Buen Fin.




Fuente: Canaco y Canacope.​
 
#14 ·
Me parece muy bien el tema que tocaste, yo tambien eh tenido esa sensacion, mas sin embargo y que alguien me corrija por lo general, esos proyectos hacen una preventa, y aunque es eso una preventa el que la mayoria salga bien vendido quiere decir que hay demanda eso si... los inversores tienen que voltear a otros lados, no todos tenemos para comprar apartamentos de cuatro o siete millones, y no siempre habra personas ricas o gente mayor dispuesta a invertir en esos proyectos

Si yo fuera o tuviera el capital empezaria a ver por la clase media, media alta no solo en vivienda, si no en comercio, necesitamos ya de un barrio al estilo Palermo o Brooklyn guardando sus respectivas comparaciones, hechos y vividos por gente de clase media, media alta que en la ciudad hay muchos, y asi evitar que se siga expandiendo, y que se tenga en un momento algun problema de sobre oferta.

BTW JAMAS NUNCA se puede comparar la actual oferta o situacion del mercado regio con el de DUBAI, ESPAÑA O IRLANDA :nuts::nuts::nuts: estamos hablando de cosas COMPLETAMENTE DISTINTAS a la situacion actual en la ciudad.
 
#15 ·
Me interesa discutir con ustedes el boom en construcciones que se ha dado en la ciudad, yo tengo la sensación que es un boom un tanto artificial y fragil, y que su éxito a largo plazo depende de muchos factores que han sido ignorados hasta ahora.

A diferencia de ciudades como Nueva York o incluso Mexico DF, los desarrollos en la ciudad no se dan derivados de un incremento sustancial en la demanda, sino que como en Dubai, los terrenos pertenecen a un puñado de personas que ven una oportunidad de negocio en los desarrollos verticales.

Si nos damos una vuelta por San Pedro nos damos cuenta que hay una gran cantidad de casas en venta y renta, no solo eso, sino que incluso existen una gran cantidad de lotes vacíos. Entonces definitivamente los desarrollos verticales no son en respuesta a un incremento de la demanda.

Hubo un fenómeno particular de unos años para acá, y es que las personas acaudaladas de la periferia de la ciudad, de contry y de cumbres optaron por venirse a vivir a San Pedro, ademas de una gran cantidad de gente proveniente de ciudades vecinas como Matamoros, Victoria, Reynosa, Laredo, Tampico, etc... Solo en la zona Jeronimo Siller se hicieron unas 15 casas, de las cuales la gran mayoría fueron ocupadas por familias con placas de Tamaulipas. Todos ellos orillados por la violencia, pero imposibilitados por diversos motivos a irse del país, su mejor opción para estar cerca de sus negocios, sin tenerse que ir al extranjero naturalmente fue San Pedro.

Después si analizamos los desarrollos que se están dando en San Pedro, nos damos cuenta que no están enfocados en reducir el costo por metro cuadrado (por 3 millones de pesos fácilmente puedes adquirir una propiedad de unos 300mts2, comparado con los 85mts2 que ofrece KOI), sino en ofrecer alternativas de lujo. Estas alternativas están siendo momentáneamente absorbidas por los mismos habitantes de la ciudad, ya que su capacidad económica les permite tener mas de 1 propiedad.

Desafortunadamente las propiedades que están adquiriendo son pensadas para ser vividas, no para ser rentadas (el promedio de mantenimiento es de 50 pesos por metro cuadrado). Si alguien por ejemplo quisiera rentar su propiedad en KOI, lo tendría que hacer (por el mas pequeño) alrededor de los 20mil pesos para recuperar tu inversión en 17 años. Eso suponiendo que la propiedad sea adquirida de contado, por que si es por medio de un banco ellos se manejan aproximadamente por 10mil mensuales por cada millón prestado a 15 años.

El problema no es VAO, el problema es que existen actualmente 7 proyectos muy similares en ese sentido (Metropolitan, VAO, Saqquara, Cordillera, Sonoma, Magma, Arboleda), y sera interesante ver cual es la capacidad real de absorción de dichos proyectos.

Si por le momento los proyectos están siendo exitosos, no se debe a que exista una necesidad de ellos, sino mas bien a una emoción hacia ellos. Y dada la dinámica poblacional que ha habido en San Pedro en los últimos años, se antoja bastante difícil que cambie radicalmente como para poder seguir sustentando tantos desarrollos.

Estoy seguro de varias cosas, primera que los desarrolladores hicieron estudios y vieron viabilidad e invitieron, el problema es que varios grupos lo están haciendo al mismo tiempo, y cuando finalicen sus proyectos, o no tendrán la respuesta esperada, o habrán dejado al limite el mercado. Otro factor importante es que dado el gran incremento industrial que se había dado en el área metropolitana, se construyeron oficinas desde donde operar esas naves industriales, y consecuentemente se pensó en construir edificios en donde esos directivos que iban a llegar vivieran. Sin embargo se ha dado una desaceleracion peligrosa en ese rubro (seguimos creciendo, pero no a los niveles de hace 5 años).

Lo que quiero decir, es que encuentro bastantes paralelismos con el caso de Dubai (poca gente local invirtiendo sin que exista una demanda actual), como para preocuparme.

Y no se dejen llevar por el nombre de los arquitectos que están desarrollando en la ciudad, salvo 2 grupos, todos los demás inversores son locales. Así que ese dicho que la inversión local esta dando la cara, mas que alentador me parece un poco preocupante. ¿Por que si se están dando tantos desarrollos, son tan pocos los grupos extranjeros interesados en meter dinero directamente?

Al final de cuentas es solo mi opinión, y espero estar equivocado.

Saludos
A mi de repente me da la sensación de que si bien el ritmo de construcción vertical se ha acelerado, puede en parte deberse a un factor que siempre influye en este tipo de ramo: La Política.

Si bien desde hace un buen ha sido el mismo partido político el que ha estado gobernando el municipio de San Pedro, nadie te dice que vaya a haber ciertas situaciones que hagan que el municipio cambie su uso de suelo a partir de tal fecha, o bien que el alcalde haya llegado a un acuerdo con los empresarios para darles luz verde a cambio de recibir apoyo para el municipio vía impuestos o el voto de confianza para acciones administrativas como es seguridad en el municipio.

Tanto los empresarios visionarios como los políticos colmilludos tienen algo en común: perseverancia y paciencia, me ha tocado ver como políticos se hacen de terrenos a traves de la populacha, líderes sindicales, lagunas legales, fideicomisos, etc., nomás checate Valle de Reyes y me darás la razón. Y por otra parte, los empresarios que le están entrando no se avientan al ruedo sin antes pisar sobre macizo, pero a la vez tienen un fuerte respaldo económico que les da firmeza sobre los proyectos que se avientan.

Pero en la vida hay de todo, el que no arriesga no gana, y como ejemplo les puedo mencionar el caso del que hasta hace poco era dueño de GIM, Don Eudelio, si alguien se sabe la historia de cómo se hizo de los terrenos donde se planea hacer Del Valle City, entonces sabe de lo que hablo, aquí se aplica en su totalidad las palabras perseverancia, riesgo, paciencia y éxito.

Por último la ventaja o diferencia que hay entre las inversiones que se hacen actualmente en la ciudad y las de Dubai es que aquí todo se ha hecho sobre seguro, pues casi todas las construcciones se están moviendo con el capital que los futuros habitantes están aportando al comprar por anticipado.

Es mi humilde punto de vista.
 
#16 ·
Me interesa discutir con ustedes el boom en construcciones que se ha dado en la ciudad, yo tengo la sensación que es un boom un tanto artificial y fragil, y que su éxito a largo plazo depende de muchos factores que han sido ignorados hasta ahora.

A diferencia de ciudades como Nueva York o incluso Mexico DF, los desarrollos en la ciudad no se dan derivados de un incremento sustancial en la demanda, sino que como en Dubai, los terrenos pertenecen a un puñado de personas que ven una oportunidad de negocio en los desarrollos verticales.

Si nos damos una vuelta por San Pedro nos damos cuenta que hay una gran cantidad de casas en venta y renta, no solo eso, sino que incluso existen una gran cantidad de lotes vacíos. Entonces definitivamente los desarrollos verticales no son en respuesta a un incremento de la demanda.

Hubo un fenómeno particular de unos años para acá, y es que las personas acaudaladas de la periferia de la ciudad, de contry y de cumbres optaron por venirse a vivir a San Pedro, ademas de una gran cantidad de gente proveniente de ciudades vecinas como Matamoros, Victoria, Reynosa, Laredo, Tampico, etc... Solo en la zona Jeronimo Siller se hicieron unas 15 casas, de las cuales la gran mayoría fueron ocupadas por familias con placas de Tamaulipas. Todos ellos orillados por la violencia, pero imposibilitados por diversos motivos a irse del país, su mejor opción para estar cerca de sus negocios, sin tenerse que ir al extranjero naturalmente fue San Pedro.

Después si analizamos los desarrollos que se están dando en San Pedro, nos damos cuenta que no están enfocados en reducir el costo por metro cuadrado (por 3 millones de pesos fácilmente puedes adquirir una propiedad de unos 300mts2, comparado con los 85mts2 que ofrece KOI), sino en ofrecer alternativas de lujo. Estas alternativas están siendo momentáneamente absorbidas por los mismos habitantes de la ciudad, ya que su capacidad económica les permite tener mas de 1 propiedad.

Desafortunadamente las propiedades que están adquiriendo son pensadas para ser vividas, no para ser rentadas (el promedio de mantenimiento es de 50 pesos por metro cuadrado). Si alguien por ejemplo quisiera rentar su propiedad en KOI, lo tendría que hacer (por el mas pequeño) alrededor de los 20mil pesos para recuperar tu inversión en 17 años. Eso suponiendo que la propiedad sea adquirida de contado, por que si es por medio de un banco ellos se manejan aproximadamente por 10mil mensuales por cada millón prestado a 15 años.

El problema no es VAO, el problema es que existen actualmente 7 proyectos muy similares en ese sentido (Metropolitan, VAO, Saqquara, Cordillera, Sonoma, Magma, Arboleda), y sera interesante ver cual es la capacidad real de absorción de dichos proyectos.

Si por le momento los proyectos están siendo exitosos, no se debe a que exista una necesidad de ellos, sino mas bien a una emoción hacia ellos. Y dada la dinámica poblacional que ha habido en San Pedro en los últimos años, se antoja bastante difícil que cambie radicalmente como para poder seguir sustentando tantos desarrollos.

Estoy seguro de varias cosas, primera que los desarrolladores hicieron estudios y vieron viabilidad e invitieron, el problema es que varios grupos lo están haciendo al mismo tiempo, y cuando finalicen sus proyectos, o no tendrán la respuesta esperada, o habrán dejado al limite el mercado. Otro factor importante es que dado el gran incremento industrial que se había dado en el área metropolitana, se construyeron oficinas desde donde operar esas naves industriales, y consecuentemente se pensó en construir edificios en donde esos directivos que iban a llegar vivieran. Sin embargo se ha dado una desaceleracion peligrosa en ese rubro (seguimos creciendo, pero no a los niveles de hace 5 años).

Lo que quiero decir, es que encuentro bastantes paralelismos con el caso de Dubai (poca gente local invirtiendo sin que exista una demanda actual), como para preocuparme.

Y no se dejen llevar por el nombre de los arquitectos que están desarrollando en la ciudad, salvo 2 grupos, todos los demás inversores son locales. Así que ese dicho que la inversión local esta dando la cara, mas que alentador me parece un poco preocupante. ¿Por que si se están dando tantos desarrollos, son tan pocos los grupos extranjeros interesados en meter dinero directamente?

Al final de cuentas es solo mi opinión, y espero estar equivocado.

Saludos
A mi de repente me da la sensación de que si bien el ritmo de construcción vertical se ha acelerado, puede en parte deberse a un factor que siempre influye en este tipo de ramo: La Política.

Si bien desde hace un buen ha sido el mismo partido político el que ha estado gobernando el municipio de San Pedro, nadie te dice que vaya a haber ciertas situaciones que hagan que el municipio cambie su uso de suelo a partir de tal fecha, o bien que el alcalde haya llegado a un acuerdo con los empresarios para darles luz verde a cambio de recibir apoyo para el municipio vía impuestos o el voto de confianza para acciones administrativas como es seguridad en el municipio.

Tanto los empresarios visionarios como los políticos colmilludos tienen algo en común: perseverancia y paciencia, me ha tocado ver como políticos se hacen de terrenos a traves de la populacha, líderes sindicales, lagunas legales, fideicomisos, etc., nomás checate Valle de Reyes y me darás la razón. Y por otra parte, los empresarios que le están entrando no se avientan al ruedo sin antes pisar sobre macizo, pero a la vez tienen un fuerte respaldo económico que les da firmeza sobre los proyectos que se avientan.

Pero en la vida hay de todo, el que no arriesga no gana, y como ejemplo les puedo mencionar el caso del que hasta hace poco era dueño de GIM, Don Eudelio, si alguien se sabe la historia de cómo se hizo de los terrenos donde se planea hacer Del Valle City, entonces sabe de lo que hablo, aquí se aplica en su totalidad las palabras perseverancia, riesgo, paciencia y éxito.

Por último la ventaja o diferencia que hay entre las inversiones que se hacen actualmente en la ciudad y las de Dubai es que aquí todo se ha hecho sobre seguro, pues casi todas las construcciones se están moviendo con el capital que los futuros habitantes están aportando al comprar por anticipado.

Es mi humilde punto de vista.
 
#19 ·
La verdad es que esto de la escalada en la violencia se da mas bien por oleadas. Igual creo que en unos años se habra superado esto, aunque de momento pueda parecer que quiza ya van en decline los hechos delictivos. Ademas el con las elecciones del año que entra habra que ver que pasa con el nuevo gobierno, sobre todo si no repite el Pan.
 
Top