Skyscraper City Forum banner
1 - 20 of 57 Posts

·
Johannes_15
Joined
·
47 Posts
Yo creo que es muy bonito hablar del desarrollo de nuestros paises, pero creo y me parece oportuno de vez en cuando hablar o recordar un poco nuestro plantea, nuestra naturaleza...que estamos haciendo con ella y que estamos haciendo para salvarla. Siempre he dicho que debe existir un balance global, desarrollo y evolucion. Me gustaria saber que creen con respecto a este tema.
- como dice Menandro, LA NATURALEZA LLEGO PRIMERO! creo que es algo que nunca debemos olvidar. :bash:
- para recrear un poco el tema los dejo con un video de uno de los mas grandes, con alguien que no necesita presentacion, el gran...para mi es un TREMENDO VIDEO! :D


EL CLIMA DE LA TIERRA SE ACERCA A UN PUNTO MAXIMO CRITICO

La avalancha de informaciones relacionadas con el cambio climático está provocando datos y opiniones contradictorias. Unos científicos interpretan los datos de una forma, mientras que otros se centran en modelos que predicen exactamente lo contrario. Incluso tenemos diferentes interpretaciones según economistas, periodistas, políticos, etc. Parece que cada país lo está interpretando según sus propios intereses, especialmente Estados Unidos, China, etc.

Para añadir más confusión, estos días leo en la Red varias informaciones contradictorias que proceden del mismo organismo: La NASA. Si la semana pasada se publicó que el principal responsable de la Nasa no estaba convencido de la participación directa del hombre en el calentamiento global del planeta, hoy he encontrado el siguiente estudio:

La NASA y el Earth Institute de la Universidad de Columbia han descubierto que los gases de invernadero hechos por los humanos han llevado al clima de la Tierra a un punto máximo crítico con consecuencias potencialmente peligrosas para el planeta.

De una combinación de modelos climáticos, datos de satélite y registros paleoclimáticos, los científicos concluyen que la capa de hielo del Oeste de la Antártida y la cubierta de hielo del Ártico y las regiones que proporcionan agua fresca a las especies y los hábitats están bajo amenaza debido al continuo calentamiento global. Las investigaciones aparecen en el número actual de la revista Atmospheric Chemistry and Physics.

Los puntos máximos pueden ocurrir durante un cambio climático cuando el clima alcanza un estado en el cual se producen reacciones de gran amplificación que son activadas por moderados calentamientos adicionales. El estudio concluye que el calentamiento global de 0,6ºC en los pasados 30 años han sido provocados por el aumento en los gases de invernadero y que unos pequeños cambios adicionales están forzando la desintegración de la capa de hielo del Oeste de la Antártida y de mar helado del Ártico.

Las reacciones de amplificación incluyen el incremento de absorción de la luz solar debido a que las zonas derretidas exponen terrenos más oscuros y aceleran el derretimiento de los icebergs mientras que el océano calentado derrite el hielo que de otra forma inhibiría el flujo de hielo.

Los investigadores han usado datos de otros periodos anteriores de calentamiento en la historia de la Tierra para investigar el impacto del clima como función de la temperatura global, los modelos del clima para simular el calentamiento global y los datos de los satélites para verificar los cambios actuales. El autor del estudio, James Hansen del Goddard Institute for Space Studies de la NASA en Nueva York concluye: “Si las emisiones globales de dióxido de carbono continúan subiendo al ritmo de la década pasada, este estudio muestra que tendrán un efecto desastroso y que se elevará la presión sobre la vida salvaje y las plantas debido a un rápido cambio en el clima”.

Los investigadores también apunta a que sería necesario hacer para evitar el gran cambio climático, ayudando a definir las implicaciones prácticas de la Convención del Cambio Climático de las Naciones Unidas. Este tratado firmado en 1.992 por los Estados Unidos y la mayoría de las naciones del mundo tiene el objetivo de estabilizar los gases atmosféricos de efecto invernadero “a niveles que evite la peligrosa interferencia humana en el sistema climático”.

Basado en estudios de modelos del clima y de la historia de la Tierra los autores concluyen que un calentamiento adicional de 1º C o más, sobre la temperatura global en el año 2000, sería peligroso. De hecho, el límite de la temperatura tiene implicaciones para el dióxido de carbono (CO2) atmosférico, el cual se ha incrementado de un nivel preindustrial de 280 partes por millón (ppm), hasta las 383 ppm actuales y se eleva unas 2 ppm cada año. De acuerdo al estudio del co-autor Makiko Sato de la Universidad de Columbia, “el límite de la temperatura implica que un nivel de CO2 que exceda las 450 ppm es totalmente peligroso y que el límite podría ser inferior a esa cantidad”.

El estudio además muestra que la reducción de otros compuestos como el metano y el hollín pueden hacer que se reduzca un poco el crecimiento del CO2, pero solo de manera muy limitada. Hansen apunta que “probablemente necesitamos una reducción completa de las emisiones de CO2 y de los otros componentes para evitar llegar a un punto máximo para salvar el mar de hielo del Ártico y de la capa de hielo del Oeste de la Antártida.

Un modelo computerizado desarrollado por el Instituto Goddard de la NASA fue usado para simular el clima desde 1.880 hasta la actualidad. El modelo es el conjunto más extenso jamás desarrollado de causas naturales y artificiales e incluye cambios en la radiación solar, partículas volcánicas, gases de invernadero generados por los humanos, partículas como el hollín, el efecto de estas partículas en las nubes y el uso del terreno. Extensas evaluaciones de la habilidad del modelo para simular el cambio climático están contenidas en un artículo acompañante que será publicado en la revista Climate Dynamics.

Los autores usan el modelo para las simulaciones del clima en el siglo XXI usando el crecimiento actual de las emisiones de gases invernadero y un escenario alternativo en el cual las emisiones decrecen lentamente en las próximas décadas para conseguir la estabilización del CO2 atmosférico al final del siglo. Los cambios en el clima son tan grandes con el esquema actual que crecimientos en el calentamiento global de 2 a 3ºC hacen concluir a Hansen que “el ritmo actual será una garantía para desastres globales y regionales”.

Sin embargo el estudio encuentra un cambio en el clima mucho menos severo (de un cuarto a un tercio menos que en el escenario actual), cuando las emisiones de gases invernadero siguen el escenario alternativo. “Los efectos en el clima aun serán sustanciales en el escenario alternativo, pero allí tendríamos una mejor oportunidad para adaptarnos a los cambios y encontrar otras formas de reducir el cambio del clima”, dice Sato.

Mientras los investigadores dicen que aun es posible conseguir el ‘escenario alternativo’, indican que se deben tomar medidas significativas para que ocurra. Las emisiones deberían comenzar a bajar pronto. “Con otra década como la actual, sería imposible conseguir el escenario alternativo, debido a la infraestructura de energía que tendría que estar disponible”, dice Hansen.

· Noticia original NASA Goddard
· Web Earth Institute de la Universidad de Columbia
· Datos de CO2 en SondasEspaciales.com
· El estudio: Hansen, J., Mki. Sato, R. Ruedy, P. Kharecha, A. Lacis, R.L. Miller, L. Nazarenko, K. Lo, G.A. Schmidt, G. Russell, I. Aleinov, S. Bauer, E. Baum, B. Cairns, V. Canuto, M. Chandler, Y. Cheng, A. Cohen, A. Del Genio, G. Faluvegi, E. Fleming, A. Friend, T. Hall, C. Jackman, J. Jonas, M. Kelley, N.Y. Kiang, D. Koch, G. Labow, J. Lerner, S. Menon, T. Novakov, V. Oinas, Ja. Perlwitz, Ju. Perlwitz, D. Rind, A. Romanou, R. Schmunk, D. Shindell, P. Stone, S. Sun, D. Streets, N. Tausnev, D. Thresher, N. Unger, M. Yao, and S. Zhang (2007), Dangerous human-made interference with climate: A GISS modelE study, Atmos. Chem. Phys., 7, 2287-2312.
 

·
Registered
Joined
·
594 Posts
yo comparto tu opinión.

Panamá está creciendo en todos los aspectos pero hay cosas que se están dejando a un lado, una de las más importantes nuestro AMBIENTE.

Hay proyectos que se están realizando y otros que están por realizarse y en muchos me pregunto, como aprobaron eso? no se si muchos se preguntan lo mismo

por ejemplo el pan canal! quien rayos aprobó eso! muy bonito y todo lo que quieran, pero todo no es dinero, al final cuando no quede espacio para hacer más nada, entonces que vamos a tener?

la naturaleza se queda si la dejamos, el dinero va y viene...

 

·
Registered
Joined
·
1,037 Posts
Yo no se que mier$% le pasa al humano con respecto a esto. La gente ha llegado a un punto de valorar mas el dinero que sus propias vidas, la vida de sus hijos, de sus amados. Es imposible llegar a pensar que muchas personas aprecien tantos esos verdes mas que a nuestra madre. Yo concuerdo con Munekita cuando salen unos proyectos de la porra disque un poco de edificios altos en medio de exhuberante naturaleza, y para construir ese proyecto se estima una tala de arboles de mas de 2000..OSEA que esta pasando con el humano. Hay que tomar conciencia de nuestras acciones. Nosotros podemos aportar a revertir este efecto con cambiar un poco de nuestras acciones del diario vivir.

La madre naturaleza nos ha cuidado por mucho tiempo, ya es hora que nosotros sus hijos la cuidemos como debe ser.

saludos
 

·
Registered
Joined
·
594 Posts
con el respeto que todos se merecen... es increíble como responden a otros threads rapidisimo

y hay que digan algo de panamá y sus torres, y la naturaleza que?

necesitan que venga un extranjero y habrá un thread o diga algo sobre nuestra naturaleza para que así todo mundo salga a la defensa...?? porque al parecer a nadie le importa..

pensé que este thread se iba a poner muy interesante, pero ya veo que les interesa discutir otras cosas...

como dije anteriormente, la naturaleza al final es lo que nos queda...

saludos! Johannes_15 & loimagine! ;)
 

·
Viva Panamá
Joined
·
4,281 Posts
Anteriormente ya se había tratado este temañ, no recuero el thread. Pero estoy de acuerdo con lo que dicen. Al ritmo que vamos Panamá va dejar de ser tropical y seremos un desierto lleno de torres y resorts por no respetar la naturaleza.
 

·
Registered
Joined
·
594 Posts
Anteriormente ya se había tratado este temañ, no recuero el thread. Pero estoy de acuerdo con lo que dicen. Al ritmo que vamos Panamá va dejar de ser tropical y seremos un desierto lleno de torres y resorts por no respetar la naturaleza.
bueno yo soy nueva por estos lares y si anteriormente existía un thread no se como dejaron de opinar, mas sin embargo siguen opinando sobre las mismas torres, practicamente las mismas cosas, sin ánimos de ofender a nadie, porque a mi me encantan también

yo estoy muy orgullosa de nuestro PANAMÁ, pero hay cosas que también son importantes y estamos dejando a un lado...
 

·
Johannes_15
Joined
·
47 Posts
Discussion Starter · #8 ·
Me gustaria proponer un Thread permanente con respecto a temas del medio ambiente o de la naturaleza, una especie de area VERDE dentro de lo que edificaciones y otros temas se trata. ES SOLO UNA IDEA!

Me gustaria saber lo que creen al respecto y tambien lo dejo a la consideracion de Menandro.

Saludos,

Johannes_15 :hi:
 

·
Registered
Joined
·
1,037 Posts
Hoy vi en la noticia, creo que en la Prensa, que En Europa murieron mas de 18,000 personas en el 2003 por las olas de calor..CHUZO imaginense en el 2003, ahora?
 

·
Registered
Joined
·
1,037 Posts
Lo encontre...razonemos un poco..


temperatura. el estudio lo publicó la revista ‘Geophysical Research Letters’.

Emisión de gas provocará olas de calor
Las olas mortales de calor en la zona del Mediterráneo causaron la muerte de 18 mil personas en 2003.

Francia tendrá el mayor aumento en cuanto a días de temperaturas extremadamente elevadas.

BLOOMBERG/Frank Polich

La región abarca 21 países que bordean el Mar Mediterráneo.867344
WASHINGTON, Estados Unidos/REUTERS

Las olas mortales de calor en la zona del Mediterráneo, como la que causó la muerte de 18 mil personas en 2003, podrían convertirse en la norma de este siglo si continúa la actual tendencia de emisiones de gases invernadero, dijeron el viernes investigadores.

El número de días de calor peligroso en la región, que incluye parte de Europa, África y Oriente Próximo, podría aumentar entre 200% y 500%, según un estudio publicado en la revista Geophysical Research Letters.

Francia tendrá el mayor aumento en cuanto a días de temperaturas extremadamente elevadas, según el estudio.

Sin embargo, el recorte de las emisiones de gases de efecto invernadero podría hacer que estos días calurosos sean la mitad de intensos, dijeron los autores en su análisis sobre simulaciones de clima hasta 2099.

Alrededor de 15 mil personas murieron en Francia durante la ola de calor en el 2003, y casi 3 mil fallecieron en Italia el mismo verano.

Los investigadores hallaron que el calentamiento global aumenta las temperaturas "drásticamente".

"Los sucesos extraños hoy, como la ola de calor de 2003 en Europa, se vuelven mucho más comunes mientras se elevan las concentraciones de gases de efecto invernadero", dijo en Noah Diffenbaugh, de la Universidad de Purdue, Indiana.
 

·
Registered
Joined
·
594 Posts
para compartir con ustedes:

Protección del medio ambiente
El PNUD ayuda al país y a las comunidades en susesfuerzos por conservar el medio ambiente, elemento esencial para lograr un desarrollo que no ponga en riesgo los recursos de las presentes y futuras generaciones:

Reduciendo el riesgo del cambio climático
Panamá es uno de los países signatarios del Protocolo de Montreal, un convenio internacional que establece parámetros concretos para la reducción de sustancias químicas como los clorofluorocarbonos (CFC) que contribuyen a la degradación de la capa de ozono cuando son liberados al ambiente. Para llegar a la meta de eliminar por completo el consumo de estas sustancias para el 2010, la Unidad del Protocolo de Montreal del PNUD y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), apoyan al Gobierno de Panamá en la ejecución de un Plan Nacional para la Eliminación de los CFCs. Los fondos para la ejecución del Plan –que ascienden a USD 993 mil 152 dólares— fueron asignados por el Fondo Multilateral para la Implementación del Protocolo de Montreal.

Promoviendo el desarrollo turístico sostenible.
A través de un proyecto denominado “Plan Maestro de Desarrollo Turístico Sostenible de Las Perlas y la Isla del Rey”, el Gobierno Nacional, el sector privado y el PNUD están impulsando el primer plan ecoturístico que toma en cuenta consideraciones ambientales. El proyecto introducirá un nuevo marco legal para el uso de suelo que prohibirá la construcción de proyectos turísticos que hagan daño al medio ambiente. El proyecto asegurará la instalación de una planta para el manejo de desechos para generar energía renovable para los hoteles, así minimizando el impacto sobre el medio ambiente. En su etapa preliminar, el proyecto también ayudará a promover el ecoturismo mientras se asegura la conservación de los bosques tropicales, los arrecifes y las especies endémicas de la zona.

Combatiendo la desertificación a través del manejo sostenible de la tierra
Las áreas del Arco Seco, la Sabana Veragüense, Cerro Punta y la comarca Ngobe Buglé son especialmente vulnerables a la erosión de los suelos y a la deforestación lo que ha traído como consecuencia un deterioro en la productividad de los ecosistemas. A través del Fondo para el Medio Ambiente Mundial, el PNUD apoya al Gobierno Nacional en la implementación de una estrategia de manejo sostenible de la tierra en estas áreas fortaleciendo la capacidad de los actores municipales y locales para implementar modelos de desarrollo sostenible así como su financiamiento.

Promoviendo el desarrollo sostenible a través de la participación de grupos comunitarios
A través de los recursos aportados por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés), el PNUD administra el Programa de Pequeñas Donaciones que otorga apoyo financiero y técnico a organizaciones no gubernamentales y organizaciones comunitarias que conservan y hacen uso sostenible de los recursos naturales al mismo tiempo que mejoran las condiciones de vida de las personas.


esto es del Programa de las naciones unidas
web: http://www.undp.org.pa/portal/lang__es/tabID__3537/DesktopDefault.aspx

la verdad tengo que verificar mucha de esta información..
 

·
Registered
Joined
·
594 Posts
PREOCUPACIÓN.deterioro de la vegetación.

ESPECIAL PARA LA PRENSA/Rafael Quezada

Protestas. La vegetación de mangle se acaba lentamente en el sector. 867693
Rafael Quezada
ANTÓN, Coclé

Águedo Valdés es un pescador artesanal del área de Los Azules de Antón que ve con preocupación cómo se ha degradado la franja de manglares que está sobre el sector de Palo Seco en Antón.

Según Valdés, es una preocupación general de más de 20 pescadores aglutinados en ese sector que han observado cómo se deteriora la vegetación que está sobre la orilla del mar.

Como ejemplo citó que lo mismo ha ocurrido a la zona de Boca Nueva, que hace muchos años servía de embarcadero y hoy toda esa superficie está cubierta por el agua del mar porque se ha muerto toda la vegetación de mangle.

El pescador no ocultó su temor de vivir en la orilla del mar, pero dijo que es una necesidad, ya que depende de la pesca para sostener a su familia.

"Llevó 30 años de estar en el mar y durante ese tiempo he visto cómo se reduce cada vez más la zona de los manglares, tal vez hay muchas interrogantes que podrían despejar las autoridades sobre la muerte de los manglares", dijo.

Ellintong Ríos, encargado de áreas protegidas de la Autoridad Nacional del Ambiente en Coclé, dijo que hay fenómenos que inciden en la muerte de una franja de manglar sobre el llamado sector de Palo Seco.

Una de ellas es la participación de la mano del hombre.

Esa actitud indujo a limpiar, cortar, desmontar y luego quemar la vegetación de mangle por parte de personas irresponsables. Incluso luego de esa actividad, también se encerraron lotes como si fueran tierras privadas, dijo Ríos.

Durante ese proceso se acabó con gramíneas, juncos y árboles de mangle, típicamente el rojo. Esta superficie servía como una barrera natural entre el mar y la tierra, dijo.

Los mangles del área eran los que cubrían la vegetación arbórea de los efectos de las olas del mar y de las fuertes corrientes que arrastran bancos de arena, acotó Ríos. Allí también se unen las desembocaduras de los ríos Antón y Las Guabas.

El sector mencionado bordea toda la playa y se observa sobre él en forma de franja, una vegetación seca, desprotegida que ha permitido el avance del mar y de arena hacia tierra firme.

El mangle tiene su mecanismo de respiración a través de los llamados neumatóforos o raíces respiratorias, aclara el técnico.

El daño a los neumatóforos ha sido una de las causas más significativas en la muerte de cientos de árboles de mangle, dijo la Anam.

Everardo Herrera, de la agencia de la Anam de Antón y encargado de un programa de reforestación, concluyó que se planea reforestar toda el área afectada con la ayuda de los pescadores artesanales.

De igual forma, se estudia la posibilidad de hacer muros de contención para minimizar la corrida del mar hacia tierra firme, mientras crece la nueva vegetación.

porque es necesario hacer un muro de contención si teniamos algo natural? si teniamos los mangles?

pd: no postean pero si lo leen! :)
 

·
Registered
Joined
·
594 Posts
CHIRIQUÍ.

Empresa se excedió en volcán Barú
Sandra A. Rivera
DAVID, Chiriquí

Para los ambientalistas de Chiriquí, la sanción administrativa que pueda imponer la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) a la empresa Hemmsa Tecnologies Inc., que abrió tres trochas en el volcán Barú, no es suficiente para reparar el daño hecho a un área protegida.

Los ambientalistas reaccionaron ayer al conocer que la Anam reveló que luego de una inspección a la zona, la trocha abierta excede el ancho establecido en el contrato, además que el diámetro de los árboles talados supera el autorizado.

El presidente de la Asociación para la Conservación de la Biosfera, Ezequiel Miranda, manifestó que también se debe imponer una sanción a la Anam por haber actuado de manera irresponsable al contratar a una empresa que no sabe trabajar ni tiene experiencia en un área protegida como son los dos parques dentro del volcán Barú (Parque Nacional Volcán Barú y el Parque Internacional La Amistad). "El daño no puede pasar desapercibido, y ahora decir la Anam que se sancionó y ya", dijo Miranda.

El director de la Anam en Chiriquí, Mario Gómez, expresó que este tema lo está manejando la sede principal de Panamá, por lo que no puede ofrecer detalles al respecto.

trocha.

(Quizá del celta *trōgium).


1. f. Vereda o camino angosto y excusado, o que sirve de atajo para ir a una parte.

2. f. Camino abierto en la maleza.

3. f. Arg., Bol., Par. y Ur. Ancho de las vías férreas.

 

·
Viva Panamá
Joined
·
4,281 Posts
El problema para mi no es tanto el daño que pueda hacer una empresa o X persona al medio ambiente o áreas protegidas, sino más bien ¿qué carajos hace la ANAM? ¿donde está ANCON? ¿donde están los que tienen que velar las leyes en el país?
El otro implicado es el que autoriza para que en áreas inadecuadas construyan un resort o alguna empresa. Desde hace rato deben botar a Ligia Castro de la ANAM.
No sé en qué habrá quedado sobre el Pancanal (creo que se llama asi), pero espero sea sólo un proyecto más en la lista de los proyectos brujos que nunca se desarrollaron.
 

·
Johannes_15
Joined
·
47 Posts
Discussion Starter · #15 ·
ALGO POSITIVO

Siembran árboles en el río Tranquilla
COCLÉ. Como parte del mes de los recursos naturales, estudiantes de escuelas primarias de la comunidad de Caballero, Antón, sembraron más de un centenar de árboles nativos en las riberas del río Tranquilla. Vilma Sánchez, funcionaria de la Autoridad Nacional del Ambiente en Antón, informó que se sembraron árboles de espavé y guayacán.

Los niños de quinto y sexto grado participaron acompañados de sus educadores. La idea es reforzar el área ambiental de ese afluente que es parte de la red hídrica de la cuenca del río Antón, principal fuente de agua de la región. :eek:kay:

Rafael Quezada
 

·
Registered
Joined
·
594 Posts
El problema para mi no es tanto el daño que pueda hacer una empresa o X persona al medio ambiente o áreas protegidas, sino más bien ¿qué carajos hace la ANAM? ¿donde está ANCON? ¿donde están los que tienen que velar las leyes en el país?
El otro implicado es el que autoriza para que en áreas inadecuadas construyan un resort o alguna empresa. Desde hace rato deben botar a Ligia Castro de la ANAM.
No sé en qué habrá quedado sobre el Pancanal (creo que se llama asi), pero espero sea sólo un proyecto más en la lista de los proyectos brujos que nunca se desarrollaron.
bueno comparto más o menos tu opinión, es cierto existe la ANAM y no hace un carajo (mis disculpas) y otras autoridades que no hacen nada. Y dejan pasar todo, en algunos casos un escandalo más y en otros un silencio

Pero también hay que tener conciencia, no crees? tampoco puede ser un par de autoridades contra miles de personas...
ojalá como tú dices que el pancanal sea otro proyecto brujo nada más...

zinho gracias por los comentarios!!! saludos!!! ;)
 

·
Viva Panamá
Joined
·
4,281 Posts


zinho gracias por los comentarios!!! saludos!!! ;)
:) de nada.

Lo que pasa en nuestro pais la gente es muy... como diría.. ¿poco importa? no sé si esa sea la palabra.
Dile a la gente que vamos a protestar por que quieren tumbar un arbol que tiene 400 años y nadie va ir. Pero dile q 20 regueseros van a cantar en la ave. balboa, y verás esa calle llenísima. :bash:
 

·
Registered
Joined
·
1,198 Posts
¿Hasta Cuándo?

Hasta que las personas que saben lo que esta pasando comiencen a ser actores participativos y no simples espectadores silenciosos.

Hasta que la población se torne participativa y divulge lo que esta pasando sin temor al "que diran".

Hasta que los jóvenes canalicemos nuetras destrezas, energías y conocimientos en beneficio de un bien común.

Hasta que dejemos de pensar que es algo que no nos incumbe.

cuendo esto empiece a pasar empezan los cambios.
 

·
Registered
Joined
·
594 Posts
¿Hasta Cuándo?

Hasta que las personas que saben lo que esta pasando comiencen a ser actores participativos y no simples espectadores silenciosos.

Hasta que la población se torne participativa y divulge lo que esta pasando sin temor al "que diran".

Hasta que los jóvenes canalicemos nuetras destrezas, energías y conocimientos en beneficio de un bien común.

Hasta que dejemos de pensar que es algo que no nos incumbe.

cuendo esto empiece a pasar empezan los cambios.
así mismo es! debe haber un cambio! empezando por nosotros mismos!
 
1 - 20 of 57 Posts
Top