Skyscraper City Forum banner
1 - 12 of 12 Posts

·
Registered
Joined
·
25 Posts
Discussion Starter · #1 · (Edited)
ACAPULCO | Causas de la inundaciones, zonas y mapas de la inundación

Un simple mapa de las elevaciones en Acapulco.



Altimetría (relieve) de Acapulco y su relación directa en las inundaciones. El mapa principal fué tomado del Atlas de peligros naturales de la ciudad de Acapulco de Juarez (de hace más de diez años, año 2003, SEDESOL).

La pequeña imagen insertada es un mapa de riesgo de inundación del ANRI (Atlas Nacional de Riesgos por Inundación, año 2013). Como se puede notar observando AMBOS mapas, también en las zonas de menor elevación hay que dividir en más propensas y menos propensas a inundarse. La línea azul oscuro del mapa pequeño, es el río de La Sabana.

Se podría decir que en las inundaciones del 2013, si la bocabarra en Barra Vieja hubiese estado abierta y el río de La Sabana correctamente dezasolvado; MUY PROBABLEMENTE sólo ALGUNAS áreas marcadas con azul (mapa pequeño), se hubiesen inundado de manera leve (centímetros), como lo hacen casi todos los años ...y en las que no están marcadas con azul (mapa pequeño), sólo encharcamientos no graves, al igual, como casi todos los años.



CAUSAS FÍSICAS PRINCIPALES DE LA INUNDACIONES EN ACAPULCO, ZONAS NORTE, NORORIENTE Y ORIENTE ["DIAMANTE"], LAS MAS AFECTADAS.

La principal característica de toda el área mencionada, dicho en un informe del CENAPRED, es que la pendiente en los últimos 10 km del río de La Sabana, es muy baja (0.001), resultado de que dicha corriente desciende 17 m en los últimos 11 km de su recorrido; de tal suerte que en cuanto a causas físicas (cuerpos de agua), en orden de importancia (no son todas), las causas físicas más importantes de las inundaciones son


ZONA NORTE Y NORORIENTE (Colonia La Venta, Cd. Renacimiento, La Frontera, La Sabana y colonias circunvecinas)

1.-Desbordamiento del cauce del Río de La Sabana por sus diferentes causas (taponamientos, falta de desazolve, obstrucciones)

2.-Lento desfogue del río La Sabana causado por "estancamiento" en la zona oriente.


ZONA ORIENTE (Llano Largo, Colosio, DIAMANTE)

1.-Taponamiento de la Laguna de Tres Palos, en su salida al mar, en Barra Vieja. La Laguna de Tres Palos es alimentada por el río de La Sabana. De este punto hay una publicación en el post #5 de este hilo que explica el trasfondo (omisión y negligencia por parte de la administración del aeropuerto de Acapulco, quien era el responsable de efectuar la apertura). Asimismo tengo información adicional de la Laguna de Tres Palos y de la apertura de la bocabarra, en mi página de FB.
También es importante el canal INTERNO de la laguna de Tres Palos, el cual de no estar correctamente dragado, restringe demasiado el desfogue a la boca barra en Barra Vieja (este es un canal que se ve en Barra Vieja, el cual parece río y que pasa debajo del puente de esa comunidad)

2.-Consecuente desbordamiento del río de La Sabana, que a su vez "invade" otros cauces menores a este, como lo es el canal Geo (o Colacho). Por este desbordamiento, el cauce del río de la Sabana retoma el área del canal meandrico (área que normalmente no está conectada al río de La Sabana)

3.-Caudal del canal Geo (río Colacho), aunque si comparamos los volúmenes de agua, este es menor que en el caso del río de la Sabana, ya que el área de escurrimientos que tiene que "recoger" el río de La Sabana, es de unos 500 kilómetros cuadrados, el cual viene desde el cerro de San Nicolás, a unos 1600 metros sobre el nivel del mar en los límites del municipio de Acapulco.

4.-Salida al mar en revolcadero limitada ...aunque influye más la salida de la laguna de Tres Palos, por su volumen mucho mayor.


Repito, causas físicas (cuerpos de agua en este caso), no pretendo entrar en debates que si fué primero el huevo o fué la gallina, al respecto de quienes dicen "por qué se fueron a meter ahí" (¿y por qué compras un auto, si te puedes matar?)


Saludos




Visita mi página de Facebook: Inundaciones en Acapulco



..
 

·
Registered
Joined
·
25 Posts
Discussion Starter · #2 ·
Mapa de los ríos de Acapulco (aunque con un par de "pequeños" errores)



El primer error consiste en que realmente el río de La Sabana desemboca en la laguna de Tres Palos (por medio de un delta donde incluso está el fraccionamiento Campestre La Laguna); pues en la imagen se indica que el río de La Sabana desemboca directamente en la Laguna Negra, lo cual es un error.

El otro error, es afirmar que el cauce del río de La Sabana comienza en El Treinta (mencionado al pie de la imagen).
Los cauces que originan al río de La Sabana son varios, los cuales van más allá de la población del kilómetro Treinta. Incluso las fuentes más actualizadas mencionan que el río de La Sabana tiene que captar los escurrimientos de un área de unos 500 kilómetros cuadrados; de esa magnitud.

Claro, al estar cerrada la salida de la laguna de Tres Palos en Barra Vieja, el caudal del río de La Sabana invadió todo.
 

·
Registered
Joined
·
25 Posts
Discussion Starter · #3 · (Edited)
Recorrido TOTAL del río de La Sabana



RECORRIDO DEL CAUCE PRINCIPAL DEL RÍO DE LA SABANA, DE NORTE A SUR:

El cauce del rio de la Sabana nace prácticamente en la parte ubicada al poniente de la población de Xaltianguis (zona de la sierra madre del sur) a unos 1,600 m.s.n.m. en la cara sur de cerro de San Nicolás (el cual tiene una elevación de 2,100 m.s.n.m.). El pico del cerrro de San Nicolas conforma un vértice que conforma la división de los municipios de Juan R. Escudero, Chilpancingo y Acapulco.
Este tramo inicial del río, se llama río Potrerillos el cual recoge agua de varios arroyos y que es prácticamente el origen del cauce principal (zona del Cuastolote). Este río pasa por el puente del poblado del kilómetro 48, casi llegando a Xaltianguis pero sin pasar por el mero pueblo de Xaltianguis (esta aclaración, debido que en gmaps uno se pierde un poco en ese tramo)
Este río (el río Potrerillos) se menciona poco como origen del río de la Sabana, ya que no hay poblaciones por ahí (a lo mucho habrá alguna ranchería)

De ahí a partir de la población del kilómetro 48 hacia el sur, algunas fuentes mencionan ese tramo como "arroyo Aguacatillo"

Entre el kilómetro 40 y el kilómetro 39, se une el río La Providencia al cauce principal del río de la Sabana ó Aguacatillo
El río La Providencia es el que más se menciona como origen del río de la Sabana, ya que a su paso se localizan poblaciones populares como Piedra imán, La Providencia y otras, cuyo camino para los vehículos parte del poblado del kilómetro 42; sin embargo no se puede decir que este es el origen del río de la Sabana, por los motivos explicados más arriba.

Enseguida y casi junto al río la Providencia, se une el río Moyoapa, en la comunidad del kilómetro 39. Digamos que a partir de ese punto oficialmente es el río La Sabana (según una carta geoquímica de la zona)

El cauce continúa a lo largo de la carretera federal (o más bien, la carretera federal o libre la trazaron junto a el cauce, en aquellos años), donde hay unos cinco arroyos intermitentes más que se unen al río.

Digamos que aquí, teminamos con la zona rural de Acapulco, empezamos con la zona suburbana.

El río continúa por la población del kilómetro 30 (El Treinta), la cual ya la considero suburbana por su cercanía y su muy constante comunicación terrestre con la zona urbana de Acapulco.

De ahí, pasa por debajo del puente Ing. Alfredo Mendizábal en la carretera federal, el cual se encuentra entre el poblado del kilómetro 21 y la colonia Aguacatillo la Frontera (no confundir con la colonia La Frontera por Renacimiento; todavía no llegamos allí).

Ya más cerca de Acapulco, se unen las afluentes intermitentes, principalmente la que pasa por Paso Texca (cerca de las gaseras), así como las que pasan por el pueblo del Quemado (puente El Quemado 1), y de San Agustín (puente El Quemado 2). Estos puentes son pequeños, debido a que no se trata del río de la sabana, sino que son los puentes de los arroyos que se unen al río de la Sabana, el cual está unos metros al oriente de tales puentes.

Enseguida pasa por debajo del puente que está cerca de la comisaría de la PFP (cerca de la caseta de la venta, donde comienza la autopista de cuota del lado de Acapulco). Aquí acabamos con la zona suburbana de Acapulco.

ZONA URBANA DE ACAPULCO

Como zona urbana se considera a la zona que está no está "despegada" de la misma mancha urbana de Acapulco y que cuenta por lo menos con todos los servicios públicos básicos. Es decir, que zona URBANA no tiene que ser forzosamente "zona turística". Es así que existen MUCHAS colonias populares no turísticas que se pueden considerar que se encuentran en zona urbana.
Al río de la Sabana, se le unen tres afluentes urbanas:

El primer arroyo importante en la zona URBANA de Acapulco el cual se une al río de La Sabana, es el que pasa por el panteón Jardines del tiempo (ubicado cerca del "retorno"), el cual pasa cerca de la entrada principal al pueblo de La Venta (y que afecta a parte de esta colonia/pueblo). Este se une al río de la Sabana en un punto cercano a la colonia "arroyo seco".

El segundo arroyo urbano es que viene del lado de la colonia Zapata (específicamente entre la Lala y la Costeña), para pasar por el canal que se encuentra junto a la calle "canal del arrollo" en Renacimiento.

El río de La Sabana, ya que pasó por el oriente de Renacimiento,pasa entonces por la entrada de la colonia La Frontera que está del lado de renacimiento, en donde no hay puente vehicular y en su lugar, los vehículos cruzan directamente el río en época de secas

El tercer arroyo urbano importante que se une el río de La Sabana, es el canal que pasa atrás de Aurrerá Las Cruces y que pasa junto a la gasolinera 4832 de Renacimiento (gasolinera junto al Domino´s Pizza). Este canal, antes de unirse con el río de la Sabana pasa debajo del puente que está hacia adentro de donde está la estatua de Lázaro Cárdenas; para unirse al río de la Sabana en el punto donde están tanto el puente Colonia Sabana - Renacimiento, y el puente colonia Sabana - Las Plazuelas.

Por ese punto comienza el valle de la Sabana, donde está la colonia del mismo nombre, y el río de La Sabana pasa por la zona del Cayaco, para después pasar debajo del puente de Tuncingo (por la cocacola)

Después pasa por el oriente de Llano Largo, para pasar debajo del "viaducto Diamante", ya cerca del blvd. de Las Naciones (el Viaducto Diamante es un libramiento de cuota que conecta a la caseta de la Venta, con el Boulevard de Las Naciones).

De ahí empieza el delta de este río, con lo cual este desemboca en la laguna de Tres Palos. La salida de la laguna hacia el mar se encuentra en Barra Vieja. (esta salida es tan importante, que hay mucha información en esta página). Cabe mencionar que en el delta del río de la sabana, hay un fraccionamiento llamado Campestre La Laguna.
 

·
Registered
Joined
·
25 Posts
Discussion Starter · #4 ·
Imagen del satélite Spot 6, siete días después de la inundación



Esta imagen es por si quedaba alguna duda del papel que el río de la Sabana y el taponamiento de la laguna de Tres Palos, desempeñaron en las inundaciones del área Renacimiento-llano Largo-Diamante y anexas.

La explicación es muy fácil (ver color de la zona y su respectiva leyenda). Esta imagen fué sacada con los datos del 21 de septiembre del 2013, a casi una semana de la tormenta Manuel.

Curiosamente, a pesar del gran volumen de agua del caudal del Rio de la Sabana, NO se nota que haya tenido un desfogue significativo en la salida de la laguna de Tres Palos la cual se ubica en Barra Vieja (esto no es bueno), y en lugar de que ese gran volumen de agua se fuera rápidamente al mar, en su lugar llenó el área de Renacimiento, llano Largo, zona diamante y demás
 

·
Registered
Joined
·
25 Posts
Discussion Starter · #5 · (Edited)
La omisión del aeropuerto, de abrir la bocabarra en Barra Vieja

Texto del Ing. Hector Hugo Sotelo Razo, quien ha publicado algunos documentos que amparan sus propio señalamientos, los cuales a continuación se transcriben:



"Hola me presento, soy el ing. Hugo sotelo Razo, ex jefe de construcción del aeropuerto de Acapulco, a cargo de OMA.
Durante 5 años fui el responsable de abrir la barra para evitar inundaciones en la zona diamante, desgraciadamente, un año antes de los huracanes de manuel e ingrid, fui despedido por el actual administrador del aeropuerto lic. Hugo Hernandez por oponerme a sus triquiñuelas.

He delatado insistentemente sin respuesta positiva, a los unicos culpables de la inundacion de la zona diamante, es el lic. Hugo Hernandez y su jefe el director general de OMA, ing. Porfirio Gonzalez.

Para aclara las dudas respecto a este tema, dejenme explicar que es la barra y porque es importante su apertura, la barra es la desembocadura de la laguna al mar, todos los años, la marea se encarga, con sus olas, de cerrar la barra arrastrando arena que sirve de tapon como en una tina, hace muchos años, la misma naturaleza se encargaba de abrir, al rebazar el tirante de agua de la laguna el tapon de arena, pero con las construcciones en los humedales, el hombre con maquinaria, se encarga de su apertura. la sabia naturalez, realiza la apertura de la barra que sirve para su oxigenacion y para el intercambio de agua salada y dulce, lo que produce nuevas especies de peces.

El procedimiento para la apertura es el siguiente: una vez iniciada la temporada de lluvias, el jefe de construccion y el jefe de seguridad del aeropuerto, en esa eposa servando pineda y un servidor, informabamos a la comisaria de barra vieja de la proxima apertura de la barra para que los pescadores estuvieran enterados. el siguiente paso era acudir a proteccion civil para pedirle solicitara el permiso a conagua y a zofemat, por tratarse de trabajos en zona federal.

Con el permiso en la mano, el aeropuerto enviaba maquinaria para preparar la apertura, una excavadora sobre orugas. Como referencia, en una de las columnas del puente de barra vieja, se encuentra una marca que nos indica el nivel de agua, y cuando el agua se encontraba a 60 cms aprox por debajo de la marca, se abria la barra. Porque a 60 cms? porque ese nivel funcionaba cuando no habia construcciones en humedales, hoy se abre antes de llegar a la marca, lo que quiere decir que, si se abre a tiempo la barra, nunca, se inundara la zona diamante.

La prueba de que la causa de las inundaciones es la no apertura de la barra es muy sencilla, preguntese porque no se inundó pie de la cuesta, si esta en peores condiciones que 3 palos, ya que es una laguna grande, tambien desemboca al oceano pacifico y tiene una muy angosta barra (en google earth puede comprar ambas barras y comprobará que corría mas peligro pie de la cuesta), con la diferencia de que el ancho de tierra (donde estan los restaurantes) es menor en pie de la cuesta que en la zona del aeropuerto, por lo tanto, si no hubieran abierto la barra de coyuca, hubiera desaparecido todos los restaurantes y hoteles de pie da la cuesta, no solo no paso eso, no subió un centimetro el agua en pie de la cuesta.

Un año antes de la tragedia, siendo yo jefe de construccion del aeropuerto, el director general de OMA, ing. porfirio gonzalez le ordena al administrador del aeropuerto, Hugo Hernandez, suspender la apertura de la barra porque el costo de 30 mil pesos era demasiado. yo le comente que el aeropuerto abria la barra como obra social, pero en realidad, la abria para proteger los cientos de millones de pesos de sus equipos, ademas de considerarse instalacion estrategica, la respuesta de OMA, fui despedido. Denuncié a ambas personas en aeronautica civil, conagua, etc. sin recibir respuesta alguna. todo se estaba cocinando para la tragedia que sucedio.
Despues de la tragedia, me volvi a comunicar con conagua sin respuesta y solicite al ifai el protocolo firmado por el aeropuerto para encargarse de la apertura de barra, siendome negada esta información.

La famosa lista de funcionarios que irían a la carcel es una cortina de humo para distraer al pueblo, el unico y verdadero culpable es el aeropuerto de acapulco, quien se comprometio a abrir la barra, y asi lo hizo, desde la desgracia del paulina hasta un año antes, para que se entienda, fui el ultimo empleado del aeropuerto que se encargó de la apertura de la barra, ya que hace dos años, a la llegada de hugo hernandez fui despedido y se suspendio por parte al aeropuerto, la apertura.

Pongo toda la informacion a su disposicion y quedo a sus ordenes para cualquier aclaracion pertinente. en mi perfil de facebook hay algo de informacion del tema de las barras y de la inundacion, retire alguna por la frustracion de no recibir respuesta ni de periodistas, ni de funcionarios, municipales, estatales y federales, ni de ICA, que es propietaria de OMA empresa encargada de la consecion del aeropuerto."

Publicación donde se ha puesto la documentación referida por el Ing.




Cuando el aeropuerto se encargaba de abrir la bocabarra en Barra Vieja, para prevenir inundaciones (año 2008)



..
 

·
Registered
Joined
·
25 Posts
Discussion Starter · #6 · (Edited)
Zona del Revolcadero y Laguna Negra, a Llano Largo

El Revolcadero y la Laguna Negra fueron los actores que primero salieron a la escena en casi todos los medios informativos.

Los menos informados (que eran muchos), decían que la zona Diamante y demás de Acapulco, estaba inundada por causa del río Papagayo, lo cual se desmiente en la imagen satelital de gmaps el tercer post de este hilo (imagen publicada por mí originalmente una semana después en varios medios de internet)

Enseguida los medios empezaron a decir que el río Colacho (ahora canal Geo) era el que inundó todo.
Tal argumento queda rebatido en cada uno de los posts anteriores; pues la realidad es que el río de la sabana inundó toda el área debido a que la salida al mar de la laguna de Tres Palos en la comunidad de Barra Vieja, estaba cerrada.

Sin embargo, esa área porsupuesto que es importante. A continuación, un mapa-resumen que explica lo expuesto en este post (área la cual el caudal del río de La Sabana invadió, para enseguida llegar también a la Laguna Negra y al revolcadero):



Así que toda el área de la imagen estaba hecha un caos. Incluso al dia de hoy 26 de junio del 2014, hay lo que queda de un chevy, en el punto color naranja, pues ya no lo sacaron como los demás vehículos que qedaron alrededor de tal punto.



En cuanto al revolcadero, este lucía asi:


(imagen Asociación Mexicana de Hidráulica)


Por último, presento un mapa en línea de esta zona, que explica punto por punto, lo expuesto en este post.




..
 

·
Registered
Joined
·
25 Posts
Discussion Starter · #7 ·
Fraccionamientos que no se tenían que inundar gravemente, se inundaron



De acuerdo con la base de datos del Atlas Nacional de Riesgos por Inundación (ANRI), gran parte de la zona baja del río de La Sabana está identificada como zona de peligro por inundación.

...Digamos que con el río de La Sabana correctamente desazolvado y la salida de la laguna de Tres Palos abierta (y los demás cuerpos de agua en condiciones normales); las inundaciones A LO MUCHO, serían de unos cuantos centímetros en las calles de las zonas marcadas en azul (zonas con más riesgo).

Si se checa en gmaps, entre las dos manchas azules principales, principalmente se salvarían los fraccionamientos:

La clínica del IMSS, Joyas del Marqués (GEO), La ceiba (Evi), Miramar 1 (Evi), Mramar 2 (Evi), Las Garzas (Geo), Las Gaviotas. Sin embargo los primeros cinco sufrieron inundaciones de intensidad variable y en el caso de Gaviotas y Garzas sólo algunas casas; todo esto debido al problema del taponamiento en Barra Vieja, como ya se mencionó, causado por la omisión y negligencia del aeropuerto; aunado que el gobierno no tomó la responsabilidad que el aeropuerto dejó tirada (abrir la bocabarra en Barra Vieja)
 

·
Registered
Joined
·
25 Posts
Discussion Starter · #8 ·
Resumen de las causas de las inundaciones en Acapulco

El resumen, las causas de la inundación en Acapulco, y sustentadas por los anteriores argumentos son:




Claro, hay asuntos políticos, pero PRIMERO hay que centrarse en las causas principales de la inundación, para entonces así poder dilucidar los asuntos políticos.


Gracias
 

·
Registered
Joined
·
969 Posts
tengo la duda de si las zonas del otro lado del rio de la sabana en la zona nor oriente no se inundan. ya que esa va a ser la zona de crecimieto que queda a acapulco. la otra seria un crecimiento vertical y empezar a vivir en dapartamentos.
 

·
Registered
Joined
·
25 Posts
Discussion Starter · #10 ·
Mapa de inundaciones "ampliado"

tengo la duda de si las zonas del otro lado del rio de la sabana en la zona nor oriente no se inundan. ya que esa va a ser la zona de crecimieto que queda a acapulco. la otra seria un crecimiento vertical y empezar a vivir en dapartamentos.
Este sería un mapa burdo, pero que ejemplifica las otras zonas inundables; pues lo que le faltó contemplar al mapa original del ANRI, fué un taponamiento de la laguna de Tres Palos:



No conozco a profundidad esas zonas, pero sí les he echado un vistazo de cerca; adicionalmente que las redes sociales de septiembre del año pasado así lo confirman (normalmente fueron colonias que no se conocen y que no se difundieron en la mayoría de medios de noticias populares), y en el caso de las zonas al poniente de la laguna de Tres Palos, son áreas con elevaciones aproximadas entre 4 y 8 metros.

La verdad ya no se ve alguna zona viable para el desarrollo urbano en Acapulco.
 

·
Registered
Joined
·
25 Posts
Discussion Starter · #11 ·
Después de casi diez meses y 1,718 MILLONES, NO hay obras sólidas

No se han efectuado obras sólidas de prevención de inundaciones en Acapulco.

Claro, está bien la limpieza de canales, pero se requieren de verdaderas obras que perduren años; el dinero "ya está" (falta ver que porcentaje realmente va a llegar, si es que llega)

...Y eso que desde el 26 de Marzo del presente, quedaron autorizados 1,718 MILLONES de pesos para obras en obras relacionadas al río de La Sabana, canal meandrico, Laguna de Tres Palos, Laguna Negra (todo está documentado).

 
1 - 12 of 12 Posts
Top