Skyscraper City Forum banner
1 - 1 of 1 Posts

·
Registered
Joined
·
10 Posts
Discussion Starter · #1 · (Edited)
Ante un crecimiento obligado de una ciudad que crece, deben considerarse las zonas de riesgos que puedan afectar la calidad de vida de sus habitantes.

Por ello la creación de este tema, para observarse y analizarse.

Mucha culpa tiene la gente al llegar de manera regular o irregular a zonas de riesgo, sin embargo, la regulación para inmobiliarias o re-ubicación de industrias por la explosión demográfica no debe olvidarse.

Tal es el caso de Agrogen, cuyo peligro constante es la enorme cantidad de amoniaco que maneja. Imaginen el riesgo de 7mil toneladas de este químico. Un estudio de la propia empresa marca zona de peligro hasta 2.3 Km, pero ¿será?

Los datos que a continuación muestro, son extraídos del PROGRAMA MUNICIPAL DE DESARROLLO URBANO DE QUERÉTARO - PMDU Memoria técnica Querétaro, publicado en noviembre de 2017.

Uno de los factores de mayor importancia para su consideración en las políticas de crecimiento urbano es la presencia de la empresa AGROGEN localizada sobre la carretera a Tlacote; esta industria dedicada a la producción de fertilizantes maneja grandes cantidades de amoniaco anhidro, un compuesto letal que obliga a determinar una zona de resguardo para el amortiguamiento de los inminentes riesgos. Según estudios realizados por la propia empresa, la zona de reguardo de necesaria corresponde a un radio de 2.3kms a partir del centro de la ubicación de las esferas de almacenamiento. Actualmente, la zona de resguardo se encuentra invadida por algunos desarrollos inmobiliarios y la aparición de asentamientos dispersos.”
p.59
“…De estas industrias, 14 tienen amoníaco anhidro, la sustancia reportada más recurrente en la industria del Municipio. A esto hay que añadir que tan solo Agrogen tiene capacidad de almacenamiento de 7,000 toneladas (7 millones de kg), lo que coloca a este producto como el peligro más importante dentro del municipio de Querétaro. El amoniaco anhidro se utiliza básicamente para la elaboración de fertilizantes, el caso de Agrogen, y en sistemas de refrigeración para el caso de las fábricas de hielo principalmente.
p.96

"Polígono de Riesgo Agrogen

Conformado por dos radios de seguridad, tiene como fin salvaguardar la población ante una posible fuga de amoniaco anhidro o de pentóxido de vanadio, ambas sustancias utilizadas por la empresa para la producción de fertilizantes, y cuyas nubes de dispersión son de largo alcance y alta toxicidad. En este sentido se cumplirá con lo siguiente:

i. Zona de Riesgo (radio=1km a partir de las esferas de almacenamiento). No se permite bajo ningún caso el desarrollo de actividades humanas de permanencia o de alta concentración dentro de la zona de riesgo.
ii. Zona de Amortiguamiento (radio=2.3km a partir de las esferas de almacenamiento). Previo a la autorización de cualquier acción urbanística que pretenda ubicarse dentro de la zona de amortiguamiento, el solicitante debe presentar un Programa de Manejo de Contingencias avalado por la Unidad Municipal de Protección Civil. El Programa de Manejo de Contingencias debe incluir una evaluación respecto a la pertinencia de realizar la actividad pretendida, así como las estrategias, acciones y obras de mitigación necesarias, las cuales serán solventadas a costo del solicitante".

p.213





 
1 - 1 of 1 Posts
This is an older thread, you may not receive a response, and could be reviving an old thread. Please consider creating a new thread.
Top