SkyscraperCity banner
1 - 17 of 17 Posts

·
TICO 100%
12,043 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Esto es “África Mía” ¡y suya también!

Propietario del zoológico el costarricense Mario Sotela.

Cebras, venados y antílopes corren juntos por el campo, el ñu azul “custodia” celosamente a un dromedario, cinco jirafas toman agua y dos jabalíes “se niegan” a ser fotografiados.

La escena podría pertenecer a un documental de National Geographic, pero en realidad retrata una tarde típica en el zoológico “África Mía”. Aunque me regañe “la profe” de Sociales del “cole”, ahora creo que entre El Salto de Liberia y el continente africano hay unos cuántos kilómetros. Un muro de piedra de 200 metros de largo por cinco de alto y una enorme puerta de madera –al estilo Parque Jurásico– es la frontera entre los dos lugares.

A bordo de un vehículo Hummer, adaptado para tours, comienzo el “safari a la tica”, en compañía de Mario Sotela y parte de su familia.

“Son los primeros que van a alimentar y tocar a los animales”, me dice, mientras ingresamos a una de las zonas donde se ubican los dromedarios.

Con 100 hectáreas de terreno, una inversión cercana a los $10 millones (¢5.200 millones) y 145 animales, Sotela pretende convertir “África Mía” en el zoológico más importante de América Latina.

La bolsa de zanahorias

La ventaja de estar a la par de herbívoros, aunque sean gigantes, es que uno no luce apetitoso para ellos. Por eso, una bolsa de zanahorias fue el pasaporte a mi contacto con los “inquilinos”.Con cautela, me acerco al dromedario, estiro la mano y cuando me doy cuenta estoy arrecostado al auto, recibiendo las cosquillas del simpático animal, que devoraba la zanahoria.

De nuevo en el carro, fue el turno de “perseguir” a los antílopes eland, oriundos de Sudán y Senegal. Cerca de ellos, una de las cebras chapman se alimenta bien porque en pocos días dará a luz. Pese a la existencia de una malla en cada uno de los encierros, las áreas son tan extensas que los animales corren libres e incluso algunos se pierden de vista cuando no quieren “ser molestados”.

En uno de los encierros pequeños, un antílope bongo –castigado por peleón– trata de “disculparse” con el que está al otro lado de la malla. “Luego los ponemos juntos, es que este se portó mal ayer”, bromea Sotela.

Al lado, dos jabalíes verrugosos toman una siesta y ni la comida los hace salir de la caja. La tarde se acaba, el sol empieza a ocultarse y es el turno de alimentar a las jirafas. Para verlas cara a cara, zanahoria en mano, me encaramo en la tapa del carro. La sensación al tocarlas es única y los colores seducen a cualquiera.

El día termina con un recorrido para conocer a los huéspedes antiguos del zoológico. Venados cola blanca, avestruces que posan para la foto, y cebras que saludan a los vecinos... en fin, África fue mía y en estas páginas es suya también.

Mario propietario del zoológico, quiere abrir otro en Limón y uno más en Panamá, que serán poblados con las crías de los que ya tiene

Para mas de este increible zoo tico visite: http://www.africamia.net

:cheers::cheers:

·
A bordo del Frontereño!
5,335 Posts
Fue impactante cuando se abrio el zoologico. Aun debo una visita allà, y la entrada queda a la vera de la misma interamericana, no hay pierde

·
Brujo Nato
9,849 Posts
Que sitio mas tuanis ojala que siga creciendo cada anio.

·
CR
9,938 Posts
Estoy a la espera de lso hipopotamos de Pablo Escobar q supuestamente los iban a traer desde Colombia sino me equivoco.

·
Registered
2,710 Posts
reserva África Mía - Panama

--------------------------------------------------------------------------------

150 animales africanos a Panamá

Ereida Prieto-Barreiro
[email protected]
PA-DIGITAL

Un Empresario tico pretende inaugurar un zoológico en diciembre.

El posible traslado de 150 animales exóticos originarios de África -como antílopes, jirafas y cebras- a Panamá, en los próximos meses, alarmó a la Asociación Amigos de los Animales y la Naturaleza.

Actualmente, los animales se encuentran en el zoológico África Mía en Costa Rica y podrían pasar 18 horas en carretera durante su traslado a Panamá.

El empresario costarricense, Mario Sotela, reveló que en diciembre se proyecta inaugurar un zoológico en la costa pacífica panameña con estos animales que forman parte de los 300 que tiene en su zoológico África Mía.

Sotela justificó en el diario La Naciónde Costa Rica que su acción se debe a que se disminuyó considerablemente la cantidad de visitantes a su comercio.

“Si en el 2010 por esta época teníamos 30 mil visitantes, este año apenas andaríamos por los 15 mil, que es mucho menos”, señaló, al tiempo que manifestó que “la negociación está muy avanzada con dos empresarios panameños”.

Panamá América intentó obtener la versión de la administradora de la Asociación Nacional del Ambiente (ANAM), Lucía Chandeck, pero se informó que se encuentra en África.

Ante esta situación, la directora de la Asociación Amigos de los Animales, Andrea Guevara, pidió que no se permita el traslado de estos animales exóticos, ya que van a sufrir en su traslado y porque no es su hábitat.

“Tengo entendido que a nivel internacional, los animales ya no pueden vivir en zoológicos, sino en áreas consideradas santuarios y aquí no hay esos lugares”, expresó.

Guevara recordó que en la Feria de La Chorrera hay tres leonas que llevan 20 años viviendo en condiciones precarias en una jaula.

·
....
8,926 Posts
tan simple y sencillo como que mario sotela el dueño de africa mia se lleva sus negcios para otro lado (igual que todos los negocios de el que no son estables), no hay necesidad de sentirse atacado todo el tiempo

·
PZ pueblo de progreso
2,290 Posts
No entendí nada de ese comentario.
Sotela habla mucho y hace muy poco y siempre son otros los de la culpa segun el, si fuera tu no le daria nada de importancia a esta noticia mas que en CR ya sabemos a que atenernos con este señor

·
Adicto a la Costarricaína
12,158 Posts
Africa, mía, como cualquier otro negocio que pretende sacarle las tripas al cliente hasta la saciedad, es un fracaso y lo será aquí, en Panamá o en Rusia. Es la mentalidad de pollo de muchos comerciantes quienes, en vez de ganar por volumen cobrando bajo, pretenden sacarle el %500 a cada unidad/cliente.

En Extra Sotela dijo que la mitad de los animales los sacaba del país pues "eran demasiados para un mercado tan pequeño". Que va a dejar solo "los necesarios".

Quizás el siguiente paso sea llevarse Liberia Mía a Panamá. :lol:

·
Registered
93 Posts
Africa, mía, como cualquier otro negocio que pretende sacarle las tripas al cliente hasta la saciedad, es un fracaso y lo será aquí, en Panamá o en Rusia. Es la mentalidad de pollo de muchos comerciantes quienes, en vez de ganar por volumen cobrando bajo, pretenden sacarle el %500 a cada unidad/cliente.

En Extra Sotela dijo que la mitad de los animales los sacaba del país pues "eran demasiados para un mercado tan pequeño". Que va a dejar solo "los necesarios".

Quizás el siguiente paso sea llevarse Liberia Mía a Panamá. :lol:
de hecho parece que si se van para panama acabo de leer una nota donde decian que el zoo va para aya

·
12,158 Posts
johann, correcto. Se llevan la mitad del zoológico. Esto había salido hace algún tiempo en la prensa. Según Sotela, los 300 animales son demasiados para el mercado local. Por mí que haga lo que le dé la gana con los animalitos. Son suyos.

·
12,158 Posts
Es para mí la misma historia de Panaca. Demasiado caro para ir a ver animales cagando. Los zoológicos en otros lugares del mundo son un concepto muy diferente.

1 - 17 of 17 Posts