Conocido coloquialmente como Macrobús, desde el 2009 es un sistema de autobúses de tránsito rápido (BRT) que opera 100% confinado en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, México. Actualmente llamado "Mi Macro" cuenta con 2 lineas, 1 próxima a entrar en operación el 31 de enero del 2021, y una en planeación a el aeropuerto.
- Por sus características es evaluado y calificado como el mejor sistema de BRT en México. Actualmente con sus 58.5km es por longitud el 3er sistema mas grande de BRT del país, cuenta con un total de 69 estaciones y un promedio de 847m de distancia entre cada estación. La linea 2 "Mi Macro Periférico" es la linea de BRT mas grande del continente.
Numeral BRT área metropolitana de Guadalajara
- 2 lineas de BRT
- 58.5 km
- 69 Estaciones
- Macro Calzada (Macrobus) 16.5 km - 27 Estaciones
- Macro Periférico 42 km - 42 Estaciones - Linea de BRT mas grande del continente
Mapa de Mi Macro Calzada, Paradas Express
Todas las lineas y estaciones cuentan con prepago e integración a la tarjeta mi movilidad, con la cual se puede pagar el servicio en el 100% de autobuses comunes de la ciudad, BRT, Trolebus, Tren y el sistema de Bici publica en todos los municipios del Área Metropolitana de la ciudad, así como en el interior del estado en Tepatitlan, Zapotlan el Grande y en Pto Vallarta. El transobordo entre lineas de BRT y lineas complementarias es gratuito y con el Tren, Trolebus y el sistema Sitren tiene un costo de medio pasaje.
- La flotilla se compone por 41 autobuses articulados Volvo 7300BRT+, 4 articulados DINA Brighter y 15 B8R Torino Marcopolo, Ademas la linea cuenta con 15 rutas alimentadoras, conformadas por buses mercedes.
Antigua Cromática del BRT Volvo cuando su nombre oficial era Macrobus
Antigua cromática del BRT DINA cuando su nombre oficial era macrobus
Antiguo Autobús utilizado como ruta alimentadora, (MODELO DESCONTINUADO EN LA RUTA)
A partir de Noviembre del 2020 tanto la cromática como la totalidad de los autobuses fueron intervenidos para modernizarlos,Se actualizo a los volvo 7300 +, a aparte de los nuevos colores y el servicio mayor a los componentes mecánicos y al chasis, se cambio el piso, asientos, cristales, huellas podotactiles, tuberia, sistema de ventilación, pantallas etc etc, dejando las unidades Volvo y Dina prácticamente como autobuses nuevos. Así como se incorporaron 15 Autobús B8R Torino Marcopolo de 12m mas a la linea.
Nuevos autobuses utilizados para rutas alimentadoras desde el 2020
A detalle autobús utilizado como ruta alimentadora de la linea 1 BRT
Autobús B8R Torino Marcopolo BRT
Volvo 7300+ Articulado
Dina Brighter Articulado
Interior unidad Volvo 7300+
(Créditos de las imágenes a sus autores)
PARTE 1